Juanma Bajo Ulloa: “‘Rey gitano’ se escapa del estándar actual de comedia muy blanquita, muy bien intencionada”

Desde ‘Airbag’ (1997), Juanma Bajo Ulloa sólo había dirigido ‘Frágil’ (2004) en el terreno de la ficción, pero ahora vuelve a lo grande con ‘Rey gitano’, una película que pretende reflejar el momento crítico que atraviesa España. La película, que llega a los cines el viernes 17 de julio de la mano de eOne Films Spain con unas 300 copias, se ha producido con total libertad creativa, según cuenta el director a Audiovisual451.

Jose Mari (Karra Elejalde) y Primitivo (Manuel Manquiña) son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje (Arturo Valls), gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor.
En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.

Audiovisual451: ‘Rey gitano’ es tu primera película en muchos años y parece que ponerla en marcha ha sido un proceso largo, ¿no?

Juanma Bajo Ulloa: “Sí, ha sido un proceso de, por lo menos, tres años, desde que empiezo con la idea. Yo tenía la sensación de que tenía que volver a juntar a Karra Elejalde y Manuel Manquiña, quería tenerlos como una pareja cómica y no como personajes secundarios, quería algo al estilo de Walter Matthau y Jack Lemmon, en ‘Airbag’ vi que se creaba una energía enorme cuando estaban juntos, les veía improvisar y todo el equipo se quedaba mirándole, y por eso yo quería hacer una película para ellos. Por fin lo he conseguido. La situación histórico-político-social está siendo hoy en día muy divertida y me lo he tomado como un telón de fondo para colocar a estos dos perdedores.”

Rey Gitano J Bajo Ulloa

AV451: La película gira en torno a una especie de dandy gitano que parece ser hijo del rey de España. ¿En qué momento de ‘Rey gitano’ te pilla la abdicación del rey Juan Carlos?

J.B.U.: “Esta es una de las anécdotas más sorprendentes de la película. Empiezo a escribir el guión hace unos tres años, y hace un año, aproximadamente, antes de empezar a rodar teníamos la versión definitiva que incluía la abdcación del rey de España y un posterior acto de coronación de su hijo. No pensaba que fuera a ocurrir, era una propuesta de ficción, incluso gente metida en el proyecto me decía que el público no se lo iba a creer porque en España los reyes no abdican. Un mes antes de comenzar el rodaje, me despierto una mañana con un montón de mensajes en el teléfono, yo creía que me estaban vacilando hasta que descubro que el rey ha abdicado y se avecina una coronación… La Casa Real nos regaló este “trending topic”, como digo yo, y la propia situación social nos ha ido regalando más perlas. La realidad ha superado la ficción, así que no tenemos que hacer que la gente se crea una premisa argumental, es algo real y conocido por todos.”

AV451: ¿Quiénes han sido finalmente los productores de ‘Rey gitano’?

J.B.U.: “Desde el principio intentamos encontrar una financiación privada. Empezaron unos socios, Kike Mesa desde Ándale Audiovisual estuvo involucrado en la preparación y presentación del proyecto, a continuación se desvinculó pero seguimos con los inversores privados y el apoyo de Canal+ y ETB. ‘Rey gitano’ es bastante humilde en cuanto a financiación, quizá el aspecto de la película es de mayor presupuesto, pero se ha hecho con muy poquito dinero, hemos contado con varias colaboraciones y ha habido mucha gente que hemos trabajado con precios reducidos. Además, el Ayuntamiento de Vitoria se ha involucrado, así como la Diputación de Álava, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, el Valle Salado de Añana… estos apoyos nos ha posibilitado rodar con poco dinero.”

AV451: Así que querías libertad en cuanto a no tener televisiones como coproductoras…

J.B.U.: “Nosotros abríamos la puerta, lo que no queríamos era estar supeditados, que la financiación pusiera condiciones en el argumento o en el reparto y eso coartara la libertad creativa. Por eso, a lo mejor ‘Rey gitano’ se escapa del estándar actual de comedia muy blanquita, muy bien intencionada, que pretende caer bien a todo el mundo y no molestar. Mi película hace bromas con el pueblo llano, con los parados, con los perdedores, y también con el poder, los políticos, la monarquía… no dejamos a nadie sin parodiar.”

rey gitano

AV451: ‘Rey gitano’ es casi una road movie, casi cruzan España los protagonistas.

J.B.U.: “Sí, a mi me interesa mucho este concepto de road movie porque incorpora el elemento metafórico del viaje, el camino que hay que recorrer, el camino de la vida donde te vas encontrando con problemas, los vas superando, hay gente que aparece y desaparece en tu vida, y al final o has aprendido o has perdido la oportunidad de aprender.
El rodaje fue casi la mitad en País Vasco, especialmente en Álava, hay partes rodadas en Navarra en una zona desértica, en Madrid estuvimos rodando las escenas del Palacio Real y en Málaga tuvimos unos decorados interiores, la parte de la universidad que en teoría era catalana. Ha sido un rodaje bastante itinerante que ha durado siete semanas.
Ha sido posible rodar en carreteras, en una bodega y en palacios como el de Zulueta en Vitoria por los apoyos que hemos recibido, si no, hubiera sido muy difícil. Esto ha aligerado el presupuesto pero no la factura de la película.
Hemos trabajado bastante la calidad para darle grano y que diera el aspecto del cine clásico, no quería que pareciera vídeo, quería un estilo de las películas de los años 80 y 90.”

AV451: Frente a Karra Elejalde y Manuel Manquiña tienes a Arturo Valls, un actor aún principiante. ¿Cómo ha sido la experiencia?

J.B.U.: “Tenía claro que Karra y Manuel serían los protagonistas porque escribí la película para ellos, y me faltaba encontrar al galán, era muy complicado porque buscaba un tipo con buena planta, capaz de seducir, pero al mismo tiempo necesitaba un buen actor capaz de introducir acentos y que fuera también cómico, no quería un guaperas soso, quería un tipo con vis cómica y eso se tiene o no se tiene, eso no te lo dan los diálogos.
No lo encontraba, hasta que mi madre un día me dijo “lo tienes delante de tus ojos, es Arturo Valls”, y fue ella quien me convenció, al principio me lo tomé a cachondeo pero pronto vi que iba en serio. Así que llamé a Arturo, él vino entusiasmado, le hice una prueba y acabó siendo parte importantísima de la película, tiene una vis cómica extraordinaria y me convenció con su talento y su capacidad.”

rey gitano 2

AV451: El guión parece muy difícil para aprendérselo, está lleno de vulgarismos y expresiones mal dichas…

J.B.U.: “Sí, jugamos con eso, España es un país con una enorme cultura subyacente pero con una gran incultura en la práctica, nuestro idioma es muy rico pero se usa muy mal. Tenía la intención de mostrar cómo la gente en España habla, habla y habla pero dice poco y mal y dándole muchas patadas al diccionario.
Por ejemplo, el personaje de Karra Elejalde es pretencioso, utiliza un lenguaje lleno de refranes, frases hechas y palabras cultas, pero usa todo dando patadas al diccionario cada minuto. Hay gente que ha visto la película y que no se ha coscado de tanto error, hay que estar muy atento porque se dicen barbaridades… el personaje de María León, al ser hija de Karra, ha heredado también esta forma de hablar. Es un humor sutil, incluso a lo mejor conviene ver una segunda vez la película para notarlo pero a mi me hace especial gracia el caso del personaje de Karra.”

AV451: Hicisteis un casting para encontrar dobles del rey, la reina, los príncipes… ¿Participaste activamente? ¿Fue un proceso largo?

J.B.U.: “Sí, hicimos un llamamiento a personas que se parecieran a los miembros de la Casa Real, y fue largo, más largo de lo que yo pensaba porque no era tan fácil, quería verdaderos parecidos y al final, por ejemplo, a la que hizo de reina la paré por la calle, era una vecina mía y de pronto vi el parecido. Luego, además, había que caracterizar a los candidatos…”

rey gitano 3

AV451: ¿Crees que ‘Rey gitano’ va a tener un público amplio?

J.B.U.: “Es una película destinada a todos los públicos, a gente de una generación mayor y a gente joven. ‘Rey gitano’ es una película de diversión, uno entra y se olvida de sus problemas, va a pegar unas carcajadas pero también invita a la reflexión porque es un retrato de una época de España y por eso puede atraer a un público que busca algo más que divertirse.”

cartel  REY GITANO_AV451: ¿Tienes la película que querías, te la imaginabas tal cual ha quedado?

J.B.U.: “Tal y como están las cosas, cualquier película que uno acaba es un logro, pero sí, yo creo que reúne muchas de las cosas que yo quería, por ejemplo, los actores, la factura, las locuras que yo quería introducir. Estamos bastante satisfechos, la hemos hecho con total libertad y es una película sobre un país riéndose de sí mismo, teniendo en cuenta cómo es la situación, es mejor reirse que destrozar mobiliario urbano.”

AV451: ¿Cómo ves el momento actual del cine en España?

J.B.U.: “Lo veo en la misma precariedad de hace unos años, es una industria que pretende serlo pero sin serlo, no nos basamos en los méritos y en los resultados, hay francotiradores, hay kamikazes y mucho oportunista. Detrás hay unos grandes grupos de poder, que son los que ahora mismo deciden qué películas se hacen o no, creo que esto está haciendo que nuestra cultura, que es muy rica, no se esté desarrollando como debería.”

Ficha técnica de ‘Rey gitano’

Producción: RH Cinema, Frágil Zinema

Guión, Dirección y Producción: Juanma Bajo Ulloa

Director de Fotografía: José Luis Bernal

Edición: Javier Martín

Director de Arte: Ion Arretxe

Música: Kike Suárez-Alba

Sonido: Pablo Gregorio

Vestuario: Tania Alvarez

Maquillaje: Lourdes Briones

Peluquería: Paco Rodríguez

Director de producción: Sergio Díaz Bermejo

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.