‘Julieta’ fue la película española de más éxito en 2016 en el extranjero con casi 15 millones de euros en 49 territorios

- Publicidad -

El conjunto de las películas españolas exhibidas en el extranjero en 2015 recaudó 62 millones de euros, mientras que en 2016, la cantidad ascendió a 65 millones. Es un crecimiento de casi un 5 por ciento, concretamente del 4,83 por ciento. Un total de 16 títulos nacionales superaron el millón de euros de recaudación fuera de España en 2016.

‘Julieta’

Cabe destacar que ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar encabezó el ranking de las películas españolas con mayor taquilla en el extranjero durante 2016. La vigésima película del director manchego, que esta vez no fue profeta en su tierra, fue estrenada en 49 países en 2016 con una recaudación de más de 14,6 millones de euros y un acumulado de casi 15,3 millones de euros en 50 territorios. La taquilla internacional sigue siendo el sustento fundamental del cine de Almodóvar, ya que en España solo ha logrado algo más de 2,1 millones de euros.

Le sigue el filme de animación de Enrique Gato ‘Atrapa la bandera’, con casi 8,6 millones de euros en 37 territorios en 2016 y un acumulado 9.622.926 euros en 41 territorios; posteriormente aparecen tres coproducciones de España con Argentina en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente: ‘Tini. El gran cambio de Violeta’, con una taquilla durante el año pasado de más de 6,6 millones de euros en 29 países y un acumulado total desde su estreno de 6.725.223 euros en 31 territorios; ‘El hilo rojo’, con cerca de cuatro millones en seis países y ‘El ciudadano ilustre’, con 3.311.494 acumulados en cinco territorios y poco menos en el año 2016 en cuatro.

Además, la gran triunfadora española en la temporada de premios del año pasado: ‘Truman’ ocupa el sexto lugar del ranking de películas nacionales en el extranjero en 2016 con cerca de 2,6 millones de euros en 25 territorios y un acumulado de 5.209.100 euros en 30 países. Sin embargo, la película que aparece en el ‘Top 50’ de 2016 con mayor recaudación acumulada desde su estreno es el filme de animación hispano-argentino ‘Futbolín’, con más de 23,1 millones de euros en 38 territorios.

Todos los datos correspondientes a la taquilla internacional de las películas españolas, se publicarán en la web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA en el enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/industria-cine/taquilla/recaudacion-internacional.html

Los datos se publicarán mensualmente, proporcionados por comScoreEn los datos de la taquilla internacional hay que tener en cuenta que los resultados dependen de muchos factores externos, empezando por los propios distribuidores de las películas españolas en el extranjero, cuyas decisiones de estreno responden a estrategias empresariales y coyunturales de cada país.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.