Julio Soto (‘Deep’): “En España, si tuviéramos unos incentivos fiscales mayores, nos comeríamos el mundo”

Habrá que esperar a finales de año para ver el resultado, pero ‘Deep’ promete. Julio Soto dirige su primer largometraje de animación después de varios años dedicado al documental, sin abandonar el mensaje social que tanto ha atraído a instituciones españolas y europeas y que llevó a ICAA o MEDIA a apoyar económicamente el proyecto sin ninguna duda.

Julio Soto DEEP
Julio Soto en la oficina de The Thinklab en Madrid.

Audiovisual451 visita el estudio The Thinklab en Madrid cuando el equipo lleva el 80 por ciento de la animación producida, desde que empezaran en verano de 2015. Un ritmo de vértigo para una película de presupuesto no revelado aunque reconocido alto que se presentó por primera vez en Cinekids de Ámsterdam y se convirtió después en uno de los proyectos más valorados de Cartoon Movie 2013.

‘Deep’ es la historia de un grupo de criaturas abisales que se ve obligado a abandonar su hábitat para buscar un nuevo lugar donde vivir. En el camino se encontrarán con otras personalidades que viven en los océanos y tendrán que salvar decenas de situaciones. Todo sucede en el futuro, cuando el hombre ha conseguido estropear tanto la Tierra que ésta ha quedado bajo el agua. “Hago submarinismo desde hace décadas y leí hace mucho tiempo una noticia que me sorprendió, aseguraba que había visitado más gente la luna que las profundidades abisales. Estamos hablando de que, en toda la historia de la humanidad, sólo cuatro personas han estado en lo más profundo del mar y de los océanos. Así que me pareció que se podía hacer una película de un universo tan desconocido, tan alucinante y tan enriquecedor, me imaginé a estas criaturas como protagonistas de una película bien divertida, para todos los públicos, con mucho sentido del humor… me imagino estas criaturas muy excéntricas y creo que se pueden construir historias muy bizarras” asegura Julio Soto.

Deep animacion 2016The Thinklab es un estudio con sede en Madrid fundado por el propio Soto, José Tatay y Adriana Malfatti, quien ejerce también de productora de ‘Deep’. La idea original de la película parte de Soto y Tatay, mientras que del guión se han ocupado Soto y Salva Rubio. “Para los diálogos y para convertir el texto en un guión más hollywoodiense contamos con un grupo de guionistas norteamericanos [Baboon Animation] que han participado en ‘Shrek’ o ‘Madagascar’, entre otras. Desde el principio concebimos ‘Deep’ con una enorme vocación internacional, de hecho ya está prevendida a unos 40 países, sobre todo en los territorios que van desde Japón a todo el este de Europa. Tenía que ser una película internacional que se entendiera en cualquier idioma y en cualquier cultura, queremos que el mensaje que lleva cale en el público, ‘Deep’ tiene un gran trasfondo medioambiental de cuidado de los océanos, el humano tiene el potencial de cargarse el planeta pero también de convivir con otras especies” comenta el director de la película. Y ese punto de película que trata de concienciar sobre el medio ambiente fue definitivo para que recibiera el apoyo institucional.

Soto se muestra completamente satisfecho con la marcha del proyecto y asegura que ningún socio les ha pedido modificaciones en el guión: “Creo que hemos hecho un buen trabajo de guión, no quiero parecer presuntuoso, pero no hemos tenido que introducir cambios en la historia. Además, hemos tenido la suerte de dar con socios financieros que han respetado el texto y que han tenido plena fe en nosotros y en el proyecto”. Y adelanta que ‘Deep’ está llena de guiños a muchas historias como ‘Moby Dick’ o el kraken, “siempre tocado de manera humorística, también aparece el Titanic… el universo del océano es tan rico que aparece de todo. ‘Wall E’ ha sido otra referencia, por ejemplo”.

El estreno de ‘Deep’ está previsto para finales de 2016 y aún no puede revelar su distribuidora.

“La ayuda que el ICAA nos concedió para el desarrollo es lo que de verdad levantó el proyecto, nos permitió desarrollarlo y hacer un teaser de tres minutos, además terminamos el guión. A continuación entró Televisión Española cuando Eva Cebrián estaba en el departamento de cine y después entró UMedia (Bélgica) como agente de ventas internacionales y socio financiero de la película. En España contamos con Kraken Films A.I.E. [compañía liderada por Ibón Cormenzana] como socio financiero. Desde que nos asociamos con UMedia hasta que completamos la financiación de la película pasó alrededor de un año. Hemos tenido ayuda de MEDIA al desarrollo, obtuvimos unos 110 puntos de los 115 posibles, esto también nos pasó con la calificación del ICAA, conseguimos una puntuación muy elevada”, resume Soto sobre el proceso de financiación de la película.

DEEP equipo animadores 2Para el diseño de personajes The Thinklab acudió a The Spa Studios, responsable de Gru de ‘Gru, mi villano favorito’, entre otro, y uno de los estudios más reconocidos en diseño de personajes. Cualquier animador que trabaja en ‘Deep’ asegura que el reto al que se enfrentaban no era menor, dado que no se trata de una película de personajes humanos, sino que han inventado desde cero, dando vida a criaturas abisales, haciendo que un calamar demuestre sus emociones y presentando a otros seres del océano como un delfín (esta vez no es cándido) o una criatura zombi. Y todo ello teniendo en cuenta el elemento líquido en el que viven los personajes. “Desde el punto de vista de la animación el mundo del océano ha sido un reto. Uno de los grandes desafíos ha sido combinar una estética fotorrealista para los fondos con unos personajes bastante estilizados y con un acabado realista. Creo que finalmente lo resolvimos bien, creo que nos acercamos a la idea de ‘El viaje de Arlo’ de Pixar, donde ves ese toque cartoon de los personajes con escenarios muy realistas. Para los personajes pensamos que teníamos que ir hacia lo cartoon, con mucho strecht y squash, que se movieran súper rápido, hemos pasado por alto la ingravidez submarina porque si no parecería una película rodada a cámara lenta” asegura Soto.

DEEP Abraham Lopez Juanjo Bravo
Abraham López y Juanjo Bravo dirigen el equipo de animación de ‘Deep’.

Cuando Audiovisual451 visita el estudio en Madrid, la postproducción ya ha comenzado a introducir iluminación y efectos, y parte de ella se realiza desde Grid Animation en Bélgica. Entre 150 y 160 personas habrán puesto su granito de arena en ‘Deep’, con un equipo de animación capitaneado por Juanjo Bravo y Abraham López. Preguntado por alguna escena memorable, el director comenta: “Tenemos tres números musicales en ‘Deep’, puedo recordar especialmente uno que se desarrolla en el puente de Brooklyn, que en la película está bajo el agua. En el puente hay unos cangrejos pandilleros y desafían al grupo de Deep, el calamar protagonista, a un baile para poder cruzar al otro lado. Así que montamos una escena de baile con unos cinco mil cangrejos o más”. La película se está realizando con Maya y el render español Arnold.

Fernando Velázquez se está ocupando de la música de ‘Deep’, tras sus trabajos en ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Lo imposible’, entre otras muchas películas. Para ‘Deep’ ha compuesto los tres temas musicales que se representan en la película y está componiendo la banda sonora original.

Entre los planes para potenciar el estreno se encuentra un videojuego para consolas y en la mente del equipo ronda un cómic. Una de las grandes cuestiones de los últimos años es el doblaje de las películas de animación. Si bien se impuso la tendencia de elegir actores conocidos para doblar a los personajes, en los últimos tiempos se ha optado por elegir un equipo de intérpretes dedicados especialmente al doblaje y añadir un toque promocional con un actor reconocible por el público para algunas de las voces. ‘Deep’ no ha cerrado el casting para sus diferentes versiones, pero optará por esta mezcla.

“En España si tuviéramos unos incentivos fiscales mayores, teniendo en cuenta que los sueldos son más bajos, nos comeríamos el mundo, porque damos una de las mejores calidades del mundo.”
DEEP equipo animadores 1
Animadores trabajan en ‘Deep’.

Desde ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ no han sido muchas las películas españolas de animación estrenadas con más o menos repercusión. Sin embargo, la producción se ha concentrado en los mismos años. Ilion Animation Studios presentó ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, película que se produjo a la vez que Lightbox daba forma a ‘Atrapa la bandera’. Mientras se puso en marcha ‘Animal Crackers’ con Jaime Maestro en Valencia, e Ilion enlazaba con el service para Paramount. Varias producciones simultáneas en suelo español con un parque de animadores limitado, lo que ha suscitado muchos comentarios en la trastienda sobre el robo de profesionales de unos estudios a otros. “Tenemos absoluto respeto entre todos los estudios, con Lightbox, Blue Dream Studios… no ha habido ningún problema por la contratación de personal. Hay animadores que cuando acaben dentro de unos meses con ‘Deep’ pasarán a ‘Tadeo Jones 2’, por ejemplo”, asegura Julio Soto al respecto.

El director y productor de ‘Deep’ es otro de los defensores de los incentivos fiscales para poder elevar como se merece la animación española. “Es difícil hablar de industria cuando se han hecho cuatro o cinco películas españolas de animación, este año veremos unas tres y creo que va a ser bueno para la animación española, seguramente en 2017 otras dos, así que hablar de industria es complicado. Si tuviéramos un sistema de incentivos fiscales al estilo de Irlanda o Francia, Bélgica está ofreciendo un 40 por ciento, si España ofreciera ese porcentaje, estaríamos produciendo a destajo. Quizá algún día le entre en la cabeza a alguien del gobierno. En Francia un euro de cada entrada de cine vendida se destina a financiar cine nacional, en Reino Unido tiene el sistema de loterías, en Irlanda las ventajas son muy buenas, al igual que en Bélgica, pero allí los salarios son más altos, así que en España si tuviéramos unos incentivos fiscales mayores, teniendo en cuenta que los sueldos son más bajos, nos comeríamos el mundo, porque damos una de las mejores calidades del mundo. La fuga de cerebros continúa en España, se van a Canadá, Bélgica… la animación puede ser una fuente de riqueza para España, tenemos profesionales y el know how pero nos faltan los apoyos. He vivido fuera de España, por ejemplo, estuve diez años en Estados Unidos y no nos diferenciamos tanto en profesionalidad, creatividad, compromiso… La animación en España es un potencial que no termina de explotar, los productos que salen son a costa de mucho sacrificio y con socios en el extranjero, necesitamos que el riesgo se disipe entre varios socios y que los estudios puedan tener un paracaídas porque si no tienes éxito, la empresa se ve obligada a cerrar” comenta.

¿Cómo será la vida después de ‘Deep’? “Tenemos varios largometrajes en mente, uno de ellos más avanzado y otros dos a medias. Siempre vamos a hacer películas con mensaje, vamos a tocar temas de los que niños y mayores deben concienciarse pero de manera divertida y sin que se den cuenta. Una película sin mensaje no me interesa, vengo del mundo documental con temas sociales y políticos y creo que la animación es un vehículo maravilloso para llegar a cientos de miles de personas” concluye Julio Soto.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.