Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Rosa María Sardá protagonizarán ‘Rey Gitano’, el nuevo filme de Bajo Ulloa

Publicado por

Juanma Bajo Ulloa sigue desvelando con cuentagotas novedades de la que será su próxima película, ‘Rey gitano’, el regreso a la comedia gamberra en la línea de ‘Airbag’, la que fuera una de las películas españolas más taquilleras de la últimos 20 años. Si en el Festival de San Sebastián presentaba el proyecto, ahora ha aprovechado la ventana que le ha ofrecido el Festival de Málaga, a través del Foro de Proyectos, para revelar parte del reparto de la película.

‘Rey Gitano’ estará protagonizada por actores habituales en el cine del director vasco, como son Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Rosa María Sardá, que ya participaron en ‘Airbag’, y Pilar Bardem. Además, el artista Tony Lomba, autor de la ‘políticamente incorrecta’ performance de San Sebastián, hará un pequeño papel en esta película que contará con un reparto muy coral. Todavía no hay nada decidido sobre la pareja joven protagonista, aunque en el caso de la intérprete femenina las conversaciones están ya muy avanzadas y posiblemente se conozca su nombre en breve.

rey-gitano-malaga-d

En  cuanto al galán del filme, la cosa no está tan clara porque según argumentó el director de ‘Alas de mariposa’ no hay muchos actores adecuados para el papel en el actual panorama del cine español,  “con una edad entre 30 y 40 años, bien parecido, gracioso y que se le entienda al hablar, que es importante”. Según contó Bajo Ulloa, el proyecto nació hace dos años pero la forma actual como comedia gamberra la adquirió hace un año. “Nunca me vi con fuerzas para hacer ‘Airbag 2’ porque pensaba  que la única razón para hacerla era la económica y necesitaba algo más algo que ahora he encontrado en ‘Rey Gitano’, la necesidad de diversión que es lo que realmente vertebra este país, además de la chapuza”, comentó el director de ‘Airbag’.

rey-gitano-cartel-malaga-dLa principal diferencia con ‘Airbag’ es el apego a la realidad que caracteriza a ‘Rey gitano’: “La película está unida a la sociedad actual, tratamos de hacer un retrato de la sociedad. Echamos en falta películas como ‘Atraco a las 3’ o el cine de Berlanga, un cine que permite reconocer la sociedad en la que fueron hechas”, apunto el director vasco.

‘Rey gitano’ está producida por Kike Mesa (Ándale Audiovisual) y Dylan Moreno, presentes en la rueda de prensa de Málaga junto al actor gallego Manuel Manquiña. El rodaje está previsto para el próximo verano en localizaciones del País Vasco, debido al apoyo institucional conseguido para la producción, también en Madrid, por requerimientos del guión, y posiblemente en Andalucía, si finalmente se consigue también apoyo institucional para esta producción mayoritariamente andaluza.

La película cuenta con un ‘presupuesto medio’ para el cine español, los productores declinan dar una cifra aproximada porque todavía están cerrando el coste de producción del filme que al parecer ha variado al alza en los últimos meses, desde su presentación en San Sebastián. En su mayor parte se trata de financiación privada.  “Kike (Mesa) se ofreció a financiar la película con capital privado, una idea que a mi me pareció muy bien porque mi intención es rodarla con libertad absoluta ya que no vamos a dejar títere con cabeza y no queremos injerencias externas. El público está más preparado que las instituciones para reírse de cualquier cosa. En el sistema establecido actualmente hay mucho miedo a tratar ciertos temas. Será una película de bajo presupuesto pero tenemos el control artístico. ”, explicó el director de ‘La madre muerta’.

‘Rey gitano’ es una road-movie sobre dos detectives en paro a los que un gitano les propone una insólita misión, en un país en ruina, con un gobierno bajo sospecha y un Rey de baja. Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… A peor. En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.