Katixa Silva: “Si los productores decidimos retrasar los estrenos o estrenamos en Internet, estaremos matando al sector de exhibición”

- Publicidad -

Katixa Silva es productora ejecutiva de ‘Ane’, opera prima de David Pérez Sañudo, participa en New Directors

La sección New Directors del Festival de San Sebastián, que incluye primeras y segundas películas, acogerá el debut en el largometraje de David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987): ‘Ane’, otro filme rodado en euskera que habla de fronteras y comunicación entre una madre y su hija desaparecida.

La ópera prima de David P. Sañudo (basada en su cortometraje homónimo) cuenta con un guión del director junto a Marina Parés. Producida por Amania Films, ‘Ane’ está protagonizada por Patricia López Arnáiz y Mikel Losada, junto a Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz y Jone Laspiur.

Ane

La película cuenta con la participación de ETB, RTVE, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y con el apoyo de las marcas Cafés Fortaleza, Vialki, Apartamentos Irenaz y Vithas San José y su rodaje se desarrolló entre Vitoria-Gasteiz y Bayona. La banda sonora original está compuesta por Jorge Granda. Además, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Dover, Berri Txarrak y Willis Drummond. La película recibió 217.240,20 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, para aquellas películas con presupuestos inferiores a 1,8 millones de euros.

-Publicidad-

‘Ane’ fue uno de los proyectos que participó en la segunda Edición de La Incubadora de The Screen que apuesta por películas de nuevos directores con la intención de consolidar una industria que abraza el talento joven español y que actualmente está desarrollando la tercera edición. La Incubadora renueva el acuerdo de colaboración con el Festival de San Sebastián por el que se facilitará el acceso de los productores participantes en La Incubadora a las actividades más importantes relacionadas con industria en el marco del festival.

Además el thriller dirigido por David Pérez Sañudo, ha obtenido tres premios en el último Málaga Work in Progress (evento de MAFIZ Málaga Festival Industry Zone) celebrado de forma este año online desde el pasado 23 de marzo debido a la crisis del coronavirus. La productora ejecutiva Katixa Silva explica cómo ha sido el proceso de producción de ‘Ane’.

Ane

Audiovisual451: ¿Qué ha supuesto para la película participar en La Incubaodora de The Screen?

Katixa Silva: “Ha sido un impulso fundamental, porque llevábamos un año dando muchas vueltas, habíamos viajado fuera, habíamos estado en Berlín, nos habíamos movido mucho, pero los tutores que tuvimos en La Incubadora, Borja Cobeaga e Ibon Cormenzana, se implicaron mucho con el proyecto y nos ayudaron mucho. También todas las masterclass que recibimos, en todos los ámbitos. Ha sido una experiencia increíble que no dudaría en repetir con otros proyectos, sería maravilloso”.

A451: Lo cierto es que tenéis bastantes fuentes de financiación…

K.S: “Curiosamente, a pesar de tener prácticamente todo los posible a nivel de financiación, en el momento de ir a rodar lo tuvimos muy difícil, porque no conseguíamos que ningún banco nos diese un crédito, era una misión imposible. Con todas las garantías de los contratos y las ayudas fue muy difícil que un banco entrase, costó mucho a pesar de todo lo que teníamos”.

A451: Había ya un trabajo previo con el corto en el que se basa la película…

K.S: “En realidad, el largometraje estaba escrito antes del corto. Decidimos hacer el corto para tener material audiovisual que mostrar en mercados internacionales. Ese fue el objeto del cortometraje ‘Ane’, que contaba con una serie de elementos fantásticos que el largo ya no tiene. Esto quiere decir que comenzamos con el proyecto en 2016 y al final pudimos producir el largometraje el año pasado. Fuimos un par de años a Berlín, también estuvimos en el Festival de Málaga, buscando equipo, coproductores… ”

Ane

A451: Y en Málaga os fue bien…

K.S: “Sí, conseguimos tres premios en WIP de Málaga, eso nos puso como locos. Que una empresa como Latido se encargue de las ventas internacionales era algo inimaginable, estamos muy felices. Están volcados, nos han dado un montón de sugerencias, nos sentimos muy arropados. Lo mismo ocurre con el estudio de postproducción Aracne, no puedo tener nada más que buenas palabras”.

A451: Nada mal para una primera película… 

K.S: “Tenemos claro que tenemos que tener mucha paciencia, que es nuestra primera película, casi todos somos noveles, tanto el director como yo misma como productora ejecutiva de un largometraje, el director de fotografía… Estamos muy orgullosos”.

A451: ¿Cuántas semanas rodasteis?

K.S: “Aunque parezca increíble, solo rodamos durante cinco semanas. Ha sido muy difícil, precisamente por esta razón, porque teníamos muy poco tiempo y tiramos para adelante cuando ni siquiera teníamos el crédito concedido. O rodábamos o perdíamos a la protagonsita Patricia López Arnáiz que era nuestra apuesta fija desde el principio. Nos la jugamos y nos ha salido bien”.

A451: ¿Que obstáculos se presentaron durante el rodaje?

K.S: “Nos complicó mucho la climatología, rodamos en noviembre en Vitoria, con mucho frío. Hemos tenido localizaciones como un antiguo túnel de tren… Muchas localizaciones, poco personal y poco tiempo de rodaje. También rodamos dos días en Bayona”. Ana Ruiz de la Film Office de Vitoria-Gasteiz nos ha ayudado muchísimo, también la policía local…”

Ane

A451: Pero os librasteis del confinamiento al menos en el rodaje…

K.S: “Es es la suerte que hemos tenido, que la película estaba rodada antes de la pandemia, porque teníamos secuencias con 250 figurantes, cosa que ahora mismo sería imposible. Si nos hubiera pillado, probablemente la película no se hubiera hecho”.

A451: ¿Y la postproducción?

K.S: “El parón del confinamiento generó un cuello de botella en algunos aspectos de la postproducción y estábamos un poco agobiados con la posibilidad de no poder llegar al Festival de San Sebastián. Finalmente no habrá problemas y estaremos allí”.

A451: Está claro que ‘Ane’ es una película con suerte, el colofón es su selección para San Sebastián 2020…

K.S: “No sé decir la palabra exacta que define nuestro estado tras conocer que estaríamos en San Sebastián: alegría, emoción, subidón… Poder estar seleccionados era una ilusión, David Pérez Sañudo se ha dejado el alma y se lo merece. Nadie en el equipo se lo quiere perder. Estar allí para nosotros es un logro. Creo que la película va a sorprender porque tiene una fuerza y un mensaje muy interesante”.

A451: ¿Habrá después otros festivales?

K.S: “Sí, ‘Ane’ estará en otros festivales después”.

Ane

A451: ¿Y el estreno comercial?

K.S: “Nuestra idea es estrenar el 16 de octubre de la mano de Syldavia Cinema. Ellos se encargan de la distribución nacional y, como te he dicho, Latido se ocupa de las ventas internacionales”.

A451: Estrenar a mediados de octubre es una decisión valiente…

K.S: “No es la situación ideal, pero creo que hay que apoyar a los exhibidores, porque si no lo hacemos tendrán que cerrar. Si los productores que tenemos una película decidimos retrasar el estreno o estrenarla en Internet sin arriesgar nada, estaremos matando al sector de exhibición. Al final habrá que salir con menos copias, pero es importante estrenar en los cines”.

A451: ¿Que será lo próximo?

K.S: “Amania Films está muy centrada en el lanzamiento de ‘Ane’ y yo estoy preparando otros proyectos. Lamentablemente uno de los rodajes que tenía previsto se ha caído por el coronavirus, pero tengo otras cosas, porque ahora se necesita contenido”.

A451: En tu experiencia ¿cómo afecta la pandemia a la producción audiovisual?

K.S: “La pandemia es el terror para la producción audiovisual, no hay ningún seguro que cubra los problemas por los contagios de coronavirus, depende del proyecto, puede ser inviable hacerlo ahora”.

Ane

A451. ¿Cuáles son las posibilidades?

K.S: “Si tienes una película con pocos personajes y localizaciones, puedes incluso crear una burbuja con el equipo para estar más protegido, pero con un equipo normal de 50 personas eso es muy difícil, porque la gente se marcha del rodaje a sus casas, se reúne con más gente y están expuestos. Si tienes que poner en cuarentena un rodaje, una productora pequeña no puede soportar económicamente ese impacto. No se puede controlar, imagínate si tienes una secuencia con 100 figurantes”.

A451. ¿Van a cambiar entonces las historias que se van a contar?

K.S: “Estoy segura de que así va a ser, en estos momentos se van a rodar películas con pocos personajes y pocas localizaciones. Si tuviera que producir algo ahora yo buscaría ese tipo de guiones de pocos personajes y pocas localizaciones, para minimizar el riesgo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.