Ken Loach apadrina el noveno Atlàntida Film Fest de Palma de Mallorca, que se puede ver en Filmin

- Publicidad -

Atlàntida Film Fest ha presentado la programación de su 9ª edición, que arranca el próximo 1 de julio en Palma de Mallorca, sede física por cuarto año consecutivo. La programación del certamen, que se celebrará hasta 7 de julio, podrá disfrutarse también en la plataforma Filmin desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto.

Europa continúa siendo el eje de la programación de Atlàntida Film Fest, compuesta este año por 110 títulos de un total de 25 países: 41 estrenos absolutos en España, 51 óperas primas y 44 títulos dirigidos por mujeres. En Palma se podrá disfrutar de selección compuesta por 44 títulos, un 15 por ciento más que el pasado año.

‘Nacido rey’

La realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes, se dividen en 6 bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado de Europa), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía).

Entrando ya en el apartado cinematográfico, el director británico Ken Loach apadrina la edición de este año y recibirá en Mallorca el premio Masters of Cinema en reconocimiento a su trayectoria. En años anteriores recibieron este reconocimiento Guy Hamilton (póstumamente), Vanessa Redgrave y Roland Joffé. Ken Loach ofrecerá además una clase magistral y el premio honorífico se le entregará durante la gana inaugural en el Castell de Bellver y lo recibirá en manos de Fernando León de Aranoa, con quien comparte un interés común por el cine social y el retrato de las clases más desfavorecidas.

-Publicidad-

Otro de los grandes nombres que este año visitarán el certamen es el de Agustí Villaronga. Su nueva película, ‘Nacido Rey’, será la encargada de inaugurar el festival que dirige Jaume Ripoll, cofundador de Filmin. La mayor producción de Villaronga relata la historia del Rey Fáisal de Arabia Saudí durante su infancia. Con 14 años, fue enviado por su padre a Gran Bretaña para reunirse con el rey Jorge V, en un intento de llevar la paz a su país, sacudido por los conflictos internos posteriores a la I Guerra Mundial. La inauguración tendrá lugar el martes, 2 de julio, en el Castell de Bellver.

‘Staff Only’

Además de ‘Nacido Rey’, otras cuatro películas se podrán ver de forma exclusiva en Palma: ‘Diego Maradona’, de Asif Kapadia; ‘Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)’, de Max Minghella; ‘Staff Only¡, de Neus Ballús y ‘Este niño necesita aire fresco’, de Caroline Link

Entre los títulos más destacados de la programación de este año se encuentran los siguientes: ‘Only You’; ‘Sons of Denmark’; ‘Pájaros sin Alas (Scheme Birds)’; ‘El sonido del futuro’; ‘Hellhole’; ‘The Feminister’; ‘Desaparecidos’; ‘Acid’. Por último, el cine balear continuará siendo protagonista de Atlàntida Film Fest con los estrenos de ‘Ciutat dels morts’, de Miguel Eek; ‘Els ulls s’aturen de crèixer’, de Javier García Lerin; ‘Letters to Paul Morrissey’, de Armand Rovira y Saida Benzal; ‘Moonface, una dona en guerra’, de Xavi Herrero y ‘Rambova’, de Georgina Sas y Cesc Mulet.

Por segundo año consecutivo Atlàntida Film Fest acogerá en la isla el proyecto Mallorca Talents Lab, un espacio que permitirá a seis guionistas desarrollar su proyecto cinematográfico bajo la tutela de grandes expertos del sector. También se llevará a cabo por segundo año Atlàntida Cine Base, un programa impulsado por ESCAC y dirigido a profesores de secundaria con el que se pretende implantar la narrativa audiovisual en las aulas. Todos los eventos en Palma, incluidas las proyecciones de películas y los conciertos, son gratuitos previa reserva de entrada. Filmin pondrá a la venta un pack especial con acceso a los más de 100 títulos que ofrece el festival online. El precio de este pack será de cinco euros para los suscriptores de la plataforma, y de 15 euros para los no suscriptores.

-Publicidad-