Kidscreen 2017 crece en asistentes: España mantiene la agenda llena de reuniones

- Publicidad -

La reciente edición de Kidscreen Summit ha registrado récord de asistentes: cerca de dos mil profesionales de los contenidos infantiles se dieron cita en Miami a mediados de febrero para celebrar uno de los encuentros más importantes del año. La organización de Kidscreen Summit ha asegurado que las cifras de asistencia han crecido un 12 por ciento con respecto a 2016.

Los asiáticos han sido los que más han aumentado su presencia en este 2017, incluso China ha duplicado por más de dos su delegación. Suramérica también ha experimentado un crecimiento en presencia física, con un 24 por ciento más de profesionales, seguida de Europa, que ha crecido un 13 por ciento.

Y entre esos delegados europeos se encontraban las trece compañías españolas que acudían bajo el paraguas de Animation from Spain, la marca de ICEX para impulsar la animación patria en mercados internacionales. Ánima Kitchent, Arait Multimedia, Altcontent Formatos y Contenidos, Brands & Rights 360, Bodytown, Canary Island Film, Goldbee, Fuillerat Partners Animazing, Imira Entertainment, Peekaboo Animation, Teidees Audiovisual, RTVE y Zinkia Entertainment no faltaron a la cita en la que se repartió la guía actualizada de la animación española, Who is Who.

“Aunque va creciendo en asistentes, Kidscreen sigue siendo un mercado manejable en el que están los que tienen que estar y además accesibles, todo el mundo comenta que es fácil llegar a los ejecutivos. Si no es posible celebrar una reunión, sí hay ocasión para saludarse, ponerse cara y establecer un primer contacto, algo que siempre es muy agradecido. Incluso empresas muy perseguidas como Netflix o Amazon acuden con varios ejecutivos y están abiertas a conocer proyectos” comenta Silvia Barraclough, responsable de Sector del Departamento de TIC y Contenidos Digitales de ICEX. El instituto apoya la presencia española en Kidscreen desde hace varios años dentro de su plan estratégico de internacionalización.

-Publicidad-

Según Barraclough, las empresas españolas llevaban las agendas llenas de reuniones. El stand de Animation from Spain es de los pocos que se levantan en la zona de mercado de Kidscreen. Además, ICEX mostró un vídeo promocional de las compañías españolas y ofreció un cóctel para impulsar el networking. “Kidscreen está muy bien situado en el calendario, es seguramente el primer evento de animación y contenido infantil del año y los asistentes llegan con muchas ganas de conocer novedades y de empezar a trabajar en algo nuevo. Después ya están MIPTV y MIFA para hacer el seguimiento. Otro punto a favor de Kidscreen es la ubicación, al celebrarse en Miami no deja de estar centrado en el mercado norteamericano, pero tiene un punto latino que a países como el nuestro nos viene muy bien. Las empresas españolas están muy bien vistas en el mercado latinoamericano” asegura la responsable en conversación con Audiovisual451.

La presencia española no se limitó al mercado, sino que Miguel Aldasoro, de Ánima Kitchent, y Christophe Goldberger, de GoldBee, participaron en un panel sobre la coproducción con empresas europeas. Y es que las conferencias son otro de los puntos fuertes de Kidscreen, con un formato especialmente valorado por los asistentes que es ’30  minutes with…’, en el que grandes ejecutivos revelan sus planes y necesidades. En este punto, algunos participantes valoran la importancia de estas charlas pero también reclaman que se le de espacio y visibilidad a compañías fuera del mundo anglosajón.

Anton Soumache (CEO de Method Animation), Diego Ibáñez (Director Comercial Internacional de Planeta Junior) y Jeremy Zag (CEO de ZAG).

Planeta Junior anunció un importante acuerdo de coproducción con Zag y Method por el que llevarán a cabo cinco nuevas series de animación. ‘Power Players’, una innovadora serie híbrida sobre un equipo de héroes secretos formado por un niño y sus juguetes; y ‘Pixigirl’, una frenética serie animada sobre una súper heroína con poderes sobrenaturales que lucha contra el gobierno tiránico de unas malvadas brujas en Nueva York, son las dos primeras fruto del acuerdo.

Siguiendo en el terreno de la producción, Peekaboo Animation, compañía de Iván Agenjo y Javier Galán, sigue trabajando en la financiación de ‘Yo, Elvis Riboldi’, serie que podría arrancar la próxima primavera.  Agenjo, bien conocedor de los mercados internacionales de animación, ha comentado a Audiovisual451 que Kidscreen sigue manteniendo su esencia y sigue siendo uno de los puntos de encuentros más relevantes del año. “El movimiento no paró en la zona de mercado. Muchas reuniones y muchas conversaciones de pasillo” asegura el productor.

En busca de acuerdo de coproducción también acudió Arait Multimedia, que, tras 30 años dedicándose a la distribución de contenidos infantiles, da sus primeros pasos en la producción con ‘Me & Snowy’. Por su parte, la joven empresa Fuillerat Partners Animazing sigue pisando mercados internacionales para dar a conocer cuatro proyectos propios, mientras que Teidees Audiovisuals sigue realizando el seguimiento de ‘Under the sofa’, presentada en Cartoon Forum 2016. También presentada en el foro de Toulouse fue ‘Action!’ de Alt Content y Uniko, presente en Miami y recabando feedback.

‘Cleo & Cuquín’ de Ánima Kitchent.

Por otro lado, justo antes de que comenzara el evento Ánima Kitchent volvió a dar una buena noticia en torno a ‘Cleo & Cuquín’, la nueva propiedad de la Familia Telerín en la que viene trabajando los últimos años. Mattel se ha convertido en Master Toy mundial de la marca, en la que ya están involucrados MAI, Selecta Visión y Televisa. La serie (52×7) se encuentra en plena producción y se estrenará en el último trimestre de 2017, pero pudo mostrar en Kidscreen Summit su primer episodio en un evento celebrado por todo lo alto en el segundo día de  mercado, en el que también se podía probar una app de Realidad Virtual y conocer los primeros muñecos. ‘Cleo & Cuquín’ es una propiedad transmedia con 15 videoclips en YouTube, dos apps y contenido web.

Precisamente Ánima Kitchent, patrocinadora de Kidscreen Summit, fue uno de los ejemplos que utilizaron la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y la Gran Canaria Film Commission para dar a conocer las ventajas de la isla para el sector de la animación, basadas en los incentivos, en los espacios y en el talento local. Tras la intervención del director gerente de la Sociedad, Cosme García Falcón, se celebraron más de 20 reuniones con productores interesados en saber más sobre las posibilidades de la isla.

En el terreno de las ventas, especialmente fuerte ha comenzado el año para Imira Entertainment, que ya antes de NATPE anunció una cascada de acuerdos con HBO España, Turner Francia y Discovery Kids MENA. La buena marcha parece haber continuado en Kidscreen y la compañía podría anunciar en breve nuevas ventas internacionales.

Zinkia, flamante con la cuarta temporada de ‘Pocoyó’ recién estrenada en YouTube, se trajo a España uno de los premios, el de la categoría de Mejor App Preescolar Educativa para Tablet por ‘POCOYO Playset: Let’s Move’, app interactiva desarrollada por la propia Zinkia en colaboración con la organización norteamericana HITN (The Hispanic Information and Telecommunications Network). La aplicación tiene como objetivo ayudar a los niños a explorar y conocer los movimientos de su cuerpo a través de una amplia variedad de juegos y actividades.

Kidscreen Summit mantendrá Miami como su sede para 2018, y ya ha anunciado que se celebrará entre el 12 y el 15 de febrero. Según las previsiones, la acreditación se abrirá el próximo mes de julio.

Hasta entonces, ICEX seguirá apoyando la presencia de empresas españolas de animación en MIPTV (abril), MIFA de Annecy (junio) y MIPJunior (octubre), e igualmente sigue diseñando jornadas informativas para las empresas.

-Publicidad-