Kiko Martinez: “’La casa de papel’ ha puesto de moda al audiovisual español en el mundo, ahora todos quieren trabajar con España”

Publicado por
Productor de la comedia ‘Amor en polvo’

Se rueda estos días en Madrid la comedia ‘Amor en polvo’, dirigida por Juanjo Moscardó Rius y Suso Imbernón, y producida por Kiko Martínez (Nadie es Perfecto) y el propio Juanjo Moscardó (Cosabona Films). Martínez solapa este rodaje con el de ‘La influencia’ de Denis Rovira y prepara para después del verano la filmación de otra comedia, ‘La pequeña Suiza’, tres largometrajes concentrados en poco tiempo.

El guión de ‘Amor en polvo’ ha sido coescrito por María Mínguez, Maria Laura Gargarella y Moscardó. La película está protagonizada por rostros conocidos de la televisión como Macarena Gómez, Enrique Arce, Luis Miguel Segui y Lorena López. ‘Amor en polvo’ está producida Nadie es perfecto y Cosabona Films, en el film colaboran: IVAC (Generalitat Valenciana), À Punt Media, y la red social Wyylde. El rodaje comienza el 3 de julio en diferentes localizaciones de Valencia.

Kiko Martinez

Pablo y Blanca han decidido iniciarse en el intercambio de parejas desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. Kiko Martínez atendió a Audiovisual451 en la presentación del rodaje de ‘Amor en polvo’.

Audiovisual451: ¿Cuál es la motivación para producir una comedia ‘indi’ como ‘Amor en polvo’

Kiko Martínez: “Juanjo Moscardó es un guionista con el que había desarrollado ya varios proyectos, me gusta mucho trabajar con él. Inició el proyecto y fui siguiéndole la pista con diferentes versiones de guión, apuntándole cosas y ya nos sumamos como productores en la parte final, para cerrar el reparto. Macarena Gómez y Luis Miguel Segui están habituados a la comedia, pero Enrique Arce no es un rostro tan reconocido en comedia, aunque también ha hecho, yo hice una serie con él hace tiempo y creo que también tiene esa vis cómica, aunque últimamente estemos acostumbrados a verle en papeles más dramáticos como ‘La casa de papel’. Luego está Lorena López, que para mí es todo un descubrimiento. Creo que tenemos un cast importante para esta película con aire indie. Es un reparto muy popular porque están viviendo un buen momento en televisión’”.

A451: Se le ve más relajado como si hubiera sido más fácil levantar este proyecto…

K.M.: “Es una película más pequeña que otras, contamos con ayuda de la Generalitat Valenciana, À Punt Media y ahora estamos cerrando la distribución y negociando con otros canales de televisión. Es un proyecto muy indie y muy libre, realmente estoy mucho más relajado que con otras producciones más grandes. Es una película con la que hay mucho más que ganar que perder”.

A451: Y de nuevo, apoyando a jóvenes autores y de nuevo una comedia…

K.M.: “El guión es muy ingenioso, es una película de directores noveles y me apetecía mucho descubrir gente nueva en comedia, que es cierto que es un género que últimamente me ha dado muchas satisfacciones con ‘Perfectos desconocidos’. Al final se trata de ir combinando géneros y estar abiertos a diferentes estilos. Poco tiene que ver ésta con otra película que también estamos rodando ahora como ‘La influencia’, también la primera película de Denis Rovira, que está quedando espectacular. Me gusta explorar diferentes géneros y realidades, este año con ‘La pequeña Suiza’ y con ‘Amor en polvo’ rodamos dos comedias muy diferentes, una más indie y otra más industrial”.

“El guión es muy ingenioso, es una película de directores noveles y me apetecía mucho descubrir gente nueva en comedia, que es cierto que es un género que últimamente me ha dado muchas satisfacciones con ‘Perfectos desconocidos’.”

A451: ¿Cuánto tiempo llevará el rodaje de ‘Amor en polvo’?

K.M.: “’Amor en polvo’ llevará tres semanas, es un propuesta original desde el punto de vista de guión y queremos con ella tener la libertad de experimentar, porque cuando las películas crecen es todo más complicado, cuanto más dinero más compromisos y menos margen para experimentar. Esperamos que el resultado esté a la altura del esfuerzo que estamos haciendo”.

A451: ¿Cuándo estará finalizada y está previsto su estreno?

K.M.: “La película estará terminada a final de año. Como no tenemos ningún compromiso queremos ir poco a poco, enseñaremos la película ya finalizada y esperamos que guste para negociar la mejor distribuidora posible”.

A451: ¿Entonces su estreno para el primer trimestre de 2019?

K.M.: “Creo que esta puede ser una película muy de Málaga, creo que puede funcionar muy bien allí”.

A451: ¿Cuál es la fórmula que se aplica cuando se solapan los rodajes?

K.M.: “Cuando se solapan varios rodajes, como es ahora el caso, tienes que multiplicar esfuerzos, pero ‘Amor en polvo’ se trata de una película más pequeña y se lleva mejor. Normalmente procuro que no ocurra, porque las compañías pequeñas como la nuestra, por mucha ambición que tengamos, tenemos que cuidar que los rodajes no se solapen, porque nuestros recursos son limitados. En este caso ha podido ser porque ‘Amor en polvo’ es más controlable por su tamaño y lo hemos podido conciliar perfectamente, pero mejor que no pase”.

“La próxima, dirigida por Kepa Sojo, ‘La pequeña Suiza’, la empezaremos a rodar entre septiembre y octubre próximo, se nos ha complicado un poco por el retraso de las convocatorias de ayudas del ICAA, que esperamos que se resuelva pronto.”

A451: Y sin descanso en verano, porque la próxima está a la vuelta de la esquina…

K.M.: “La próxima, dirigida por Kepa Sojo, ‘La pequeña Suiza’, la empezaremos a rodar entre septiembre y octubre próximo, se nos ha complicado un poco por el retraso de las convocatorias de ayudas del ICAA, que esperamos que se resuelva pronto. Esta una película mucho más potente desde el punto de vista industrial y debería ser una apuesta también para el primer semestre de 2019. También podría encajar en el Festival de Málaga, perfectamente. Esta es una comedia pero con una producción importante”.

A451: El modelo de ayudas está provocando muchos problemas este año con el retraso de las convocatorias…

K.M.: “A ver, está claro que el problema del modelo actual es el dinero. El fondo actual es irrisorio para producir cine. La sociedad tiene que ser consciente que cada euro que nos conceden revierte directamente en ella, vía IVA, IRPF, empleo… Creo que somos un sector estratégico que devuelve a la sociedad mucho. Somos un sector que generamos riqueza”.

A451: Sin embargo, a pesar de las dificultades el audiovisual español está de moda…

K.M.: “’La casa de papel’ ha puesto de moda al audiovisual español en el mundo. Todo el mundo quiere trabajar con España porque somos los de ‘La casa de papel’, los políticos tienen que darse cuenta de una vez que eso es ‘marca España’, promoción de país. Es una gran oportunidad”.

A451: La salida de las convocatorias no debe retrarsarse mucho más…

K.M.: “El problema es que aunque se solucione el retraso de la Orden del ICAA los presupuestos generales son los que son, esperamos que en los próximos se tenga más en cuenta al audiovisual como sector estratégico. Ahora, sin duda, lo importante es que las convocatorias salgan ya, porque hay muchas películas paradas pendientes de estas ayudas. Es difícil manejar esta incertidumbre”.

Parte del equipo de ‘Amor en polvo’

A451: ¿Cómo ve el panorama de la producción a nivel asociativo?

K.M.: “Estuve en la última asamblea de AEC (Asociación Estatal de Cine). Creo que, una vez que FAPAE ha desaparecido, se ha perdido cierta unidad de acción, debemos ponernos las pilas todos los productores, para acordar una interlocución clara con la Administración. Debería haber una voz única tanto a nivel nacional como territorial, porque corremos el peligro de que nuestro discurso se pierda”.

“Creo que, una vez que FAPAE ha desaparecido, se ha perdido cierta unidad de acción, debemos ponernos las pilas todos los productores, para acordar una interlocución clara con la Administración.”

A451: ¿Sigue todo igual en AEC tras la salida de Paco Ramos?

K.M.: “En AEC Pilar Benito (Morena Films) sigue como presidenta y Emma Lustres (Vaca Films) como vicepresidenta. Hemos decidido dar continuidad a Pilar, que tiene muchas ganas de trabajar y mucha experiencia. También queremos profesionalizar más la asociación, encontrar un perfil de un gestor independiente que esté contratado por AEC”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.