Kiko Martínez: “Nos interesa como grupo de trabajo tener una mayor diversificación de estilos y abrir la puerta a nuevos talentos”

- Publicidad -
Produce junto a Carolina Bang y Álex de la Iglesia el segundo largometraje de Zoe Berriatúa: ‘En las estrellas’

‘En las estrellas’ es el segundo largometraje como director de Zoe Berriatúa, producida por Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez, que también produjeron el primer filme del director, ‘Los héroes del mal’. ‘En las estrellas’ es además la sexta producción Pokeepsie Films (Carolina Bang, Álex de la Igleisa) y Nadie es perfecto (Kiko Martínez) desde que iniciasen su aventura conjunta con ‘Musarañas’, allá por 2014. Y este año la cifra llegará a ocho en apenas tres años.

- Publicidad -

La segunda película de Berriatúa, que está protagonizada por Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Magüi Mira, José Luis García Pérez, María Morales, Kiti Mánver, Álvaro Roig y Liz Lobato, es también una producción de La bestia produce y cuenta con la participación de TVE, Movistar + y Netflix. El presupuesto de la película es 2,7 millones de euros y ha recibido casi 900.000 euros del ICAA, en el segundo procedimiento de ayudas generales a la producción del año pasado.

El rodaje, que ha transcurrido en Madrid, Castilla La mancha y Cantabria, pondrá fin el martes 18 de julio. Las ruinas de Segóbriga juegan un papel fundamental donde se desarrolla el clímax final de la película. Las Barrancas de Burujón también aparecen en el filme.

‘En las estrellas’ cuenta la vida de Victor, un director de cine alcohólico, en paro y deprimido desde la muerte de su mujer. Sin embargo hay algo que se le da muy bien; contar historias fantásticas a su hijo de nueve años, Ingmar. Esas historias son los guiones que escribe, que tratará de dirigir algún día, cuando consiga por fin el dinero y dejen de vivir en la precariedad. Victor e Ingmar comparten escasez y dificultades, pero también ese mundo maravilloso plagado de seres fantásticos, robots y lugares imposibles procedentes de los cientos de películas que han visto juntos. Los problemas surgen cuando la nueva directora del colegio no admite la falta de asistencia de Ingmar y alerta a los servicios sociales, quienes ponen en duda la validez de Víctor para ejercer su paternidad: lleva demasiado tiempo sin ganar suficiente dinero y tiene una órden de desahucio.

Set de rodaje en Madrid de ‘En las estrellas’

Víctor trata de recuperar pagos de morosos y deudas familiares… infructuosamente, por ello empieza a trabajar en lo primero que encuentra. Pero en su ausencia un incendio accidental acelera su desahucio, por lo que Ingmar es llevado a un centro de acogida del estado. Víctor debe enfrentarse a un juicio, que sin duda perderá si su situación no mejora, por eso decide llevarse a su hijo, contra la legalidad, a convencer a su hermana de que le devuelva parte de una herencia, disfrazando ese viaje, a ojos de su hijo, de una excursión para rodar una película.  Tras el falso rodaje Víctor se sincera con su hijo y le cuenta toda la verdad sobre su futuro incierto; tendrá que quedarse con Alicia una temporada mientras él pone en orden su vida. Ingmar discute con su padre hasta huir. Victor no encuentra a su hijo. Perdido en mitad de la nada, entra en crisis por su abstinencia de alcohol… y tiene un encuentro con el fantasma de su ex-mujer, quien le intenta ahogar en un lodazal. Víctor logra derrotar a su fantasma de una vez por todas, y encuentra a su hijo, al que promete no volver a mentirle y lo que es más importante; que nunca le abandonará. Aún les queda un lugar donde estar juntos, el mundo de las fantasías que el padre cuenta a su hijo, en las estrellas.

Audiovisual451: ‘En las estrellas’ ya es la sexta película producida junto a Álex de la Iglesia y Carolina Bang

Kiko Martínez: “Seis películas llevamos y estamos en producción en dos más, ‘Errementari: El herrero y el Diablo’ de Paul Urkijo e ‘Influence’ de Denis Rovira. Es una locura, en tan poco tiempo, la verdad”.

A451: ¿Cómo habéis llegado a esto?

K.M: “Empezamos de una forma un tanto casual. Tanto a Alex de la Iglesia y como a Carolina Bang les apetecía mucho producir. En un principio quise producir con él una película en Colombia que me habían ofrecido y con este pretexto nos conocimos. Al final ese proyecto se truncó pero arrancamos después produciendo juntos con esta especie de ‘Joint Venture’ en ‘Musarañas’ y desde ahí no hemos parado”.

A451: ¿Cómo es el proceso de la elección de proyectos?

K.M: “Por un lado están las películas que Álex de la Iglesia dirige, con una línea muy clara y personal y luego están los proyectos que vienen de su parte o por la de Carolina o por la mía. Unos van más en la línea creativa de Álex, pero como muy bien dice él, nosotros aportamos otra mirada, porque para hacer lo que hace Álex de la Iglesia ya está él, que lo hace perfecto. Nos interesa como grupo de trabajo tener una mayor diversificación de estilos y abrir la puerta a nuevos talentos en los que creemos”.

A451: Y es que lo de dar la oportunidad a nuevos directores es sin duda uno de los sellos de esta ‘Joint Venture’…

K.M: “Es cierto, ahora estamos produciendo la segunda película de Zoe Berriatúa, al que ya produjimos la primera, ‘Musarañas’ de Juanfer Andrés y Esteban Roel era una ópera prima al igual que ‘Pieles’, de Eduardo Casanova y tanto Paul Urkijo como Denis Rovira también harán su primer largometraje con nosotros. Es verdad, somos expertos en primeras obras”.

A451: ‘Las estrellas’ es vuestra segunda colaboración con Zoe Berriatúa ¿cómo se ha gestado?

K.M: “Después de producirle a Zoe una película más pequeña como ‘Los héroes del mal’, que tuvo tan buen impacto y que por ejemplo es una de las películas españolas más vistas en Netflix, Zoe nos fue proponiendo otras historias para rodar. A mí en concreto me gustó mucho ‘En las estrellas’, porque creo que es un película con mucha alma, con cine dentro del cine, y creo que es una película muy fiel a él, a sus vivencias, con su familia tan vinculada al cine”.

A451: ¿Cuál ha sido la arquitectura de la producción?

K.M: “Televisión Española fue de las primeras en apoyar el proyecto, también conseguimos una ayuda del ICAA, y entraron además Movistar+ y Netflix. No es una película de gran presupuesto, por ejemplo es más barata que otras que hemos hecho como ‘El bar’, pero creo que es muy apropiada para la carrera de Zoe. Como él dice, le deja en el terreno de los autores. Como productores a veces tiramos hacia un tipo de cine pero creemos que está muy bien que los directores tengan la personalidad de elegir también su camino”.

A451: Netflix se ha convertido en un apoyo repetido en vuestras últimas producciones…

K.M: “Sí, en este caso equivale prácticamente a una venta internacional, lo que pasa es que llega a millones de usuarios de todo el mundo. En nuestro caso, Netflix nos ha acompañado siempre en ese papel, como partner internacional, y eso está muy bien porque permite que tus películas se vean en un montón de países. Con nosotros de momento no ha entrado en producción directamente, solamente ha adquirido los derechos internacionales”.

A451: ¿Cuánto va a durar el rodaje de ‘En las estrellas’?

K.M: “Son cerca de siete semanas, comenzamos el 6 de junio y tenemos previsto acabar el 18 de julio. Hicimos unas tomas previas en abril, pero el rodaje como tal, en continuidad, comenzó en junio”.

A451: Se ha rodado en Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria ¿ha tenido que ver en estas localizaciones algún factor de económico de producción?

K.M: “Prácticamente se ha rodado todo en Madrid, pero exclusivamente por necesidades de guión rodamos en Cantabria. No hemos estado obligados a rodar en ningún sitio, hemos rodado donde ha sido más fácil para la película y donde el director quería, hemos respetado sus preferencias. El grueso del rodaje ha sido en Madrid, tanto exteriores como interiores. Y el porcentaje entre interiores y exteriores diría que está equilibrado”.

A451: Pero el rodaje sufrió retrasos ¿Qué pasó?

K.M: “Hubo problemas con las agendas de los actores y por eso lo retrasamos”.

A451: La distribución también está cerrada… ¿Qué objetivo os marcáis?

K.M: “La distribuidora es VerCine y está con toda la ilusión del mundo. Una película como ésta es necesario que la gente la vea. Hay una serie de directores como Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, J.A Bayona… con los que los distribuidores lo tienen más fácil, pero con directores noveles la propia película debe contribuir a que la distribución  vaya a más”.

A451: ¿Y para cuándo el estreno?

K.M: “Nos hubiera gustado tenerla lista para el próximo Festival de Berlín pero va a ser muy difícil, porque la película tiene un proceso de postproducción complicado”.

A451: Estuviste presente en el foro de contenidos de televisión Conecta Fiction ¿Estáis pensando entrar en breve en la producción televisiva?

K.M: “Las series de televisión siempre son muy apetecibles como productora, porque te ofrecen una gran continuidad. Estamos valorando cosas, tanto a Alex, como a Carolina como a mí nos interesa mucho desembarcar en el mundo de las series, pero con calma. Álex de la Iglesia es un autor con una identidad muy clara y tendrá que hacer algo muy personal que vaya con su línea editorial”.

Parte del equipo de ‘En las estrellas’ en el rodaje en Madrid. El productor Kiko Martínez, el segundo por la derecha.

A451: ¿Qué me puedes contar de los próximos proyectos?

K.M: “A corto plazo estamos en fase de desarrollo de varios proyectos, pero como te he dicho lo próximo será ‘Errementari’ de Paul Urkijo e ‘Influence’ de Denis Rovira, esta última una película participada por Sony Pictures y TVE. La película vasca ya está rodada y esperamos rodar ‘Influence’ (‘La influencia’) en noviembre o diciembre de este año”.

Además, después del verano también se estrena la nueva película de Álex de la Iglesia, en la que participa Telecinco Cinema… Ha sido un año frenético incluyendo dos películas de Alex estrenadas en 2017

K.M: “Así es. La verdad es que nos ha generado mucho estrés, es mucha producción para una aventura tan joven como la nuestra. Ha ayudado mucho la gran capacidad de trabajo de Álex, también que ‘Perfectos desconocidos’ sea una película de estudio menos complicada a nivel de preparación. Hemos podido compatibilizarlo pero esto va a pasar una vez en la vida, no más. Un director que hace una película al año es una pasada, estamos hablando de gente como Woody Allen, Álex de la Iglesia y cuatro locos más. Realmente a nivel de productora estamos teniendo bastante recorrido”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.