Este mes de mayo, por segundo año consecutivo, Kinolux ofrecerá una nueva formación dentro del programa Acció de Cap, de Dones Visuals. Esta iniciativa busca reducir la brecha de género en roles técnicos de difícil acceso como la dirección de fotografía, el montaje, el sonido, los efectos visuales o la composición musical.
La sesión, organizada conjuntamente por Kinolux y Dones Visuals, lleva por título ‘Sostenibilidad en set: Conectividad en iluminación con Kinolux’ y estará dirigida por Sandra Valencia Álvarez y Tito Arcas Garcés, profesionales de referencia en el ámbito técnico audiovisual. La formación estará orientada a los departamentos de iluminación, cámara, fotografía y producción en rodaje, y abordará las ventajas de las tecnologías de conectividad aplicadas a la iluminación cinematográfica.
A lo largo de tres horas, las 15 participantes podrán conocer a fondo desde el control de temperatura, color o intensidad de luz, hasta los distintos modos de conexión y software
compatibles (DMX, apps de fabricante o soluciones multiplataforma como Gaffer Control, Exalux o Luminair). Además, la sesión incluirá una parte práctica que permitirá aplicar los conocimientos adquiridos.
Sobre los formadores
Sandra Valencia Álvarez cuenta con una dilatada experiencia en el sector audiovisual, donde ha desempeñado distintas funciones como operadora de cámara, auxiliar de realización, producción y técnica de iluminación. Especializada en control DMX inalámbrico, ha trabajado en programas de televisión, producciones corporativas y rodajes de cine y publicidad, y no es ajena a la docencia y la formación de nuevos profesionales.
Tito Arcas Garcés es director de desarrollo corporativo de Parsol Media y comenzó su carrera con 16 años como meritorio del almacén de luces en una empresa de servicios para el cine. Auxiliar, eléctrico, jefe de eléctricos, gaffer y finalmente director de fotografía, Arcas ha rodado spots, programas de televisión, cerca de noventa películas como técnico y diez como director de fotografía. Recibió un premio a su trayectoria por parte de la Academia de Cine en 2017.