La 1 estrena ‘El final del camino’, nueva serie producida por VOZ Audiovisual

Publicado por

La productora gallega VOZ Audiovisual vuelve a trabajar para el ámbito nacional años después del serial ‘Nada es para siempre’ (Antena 3). Esta noche La 1 estrena ‘El final del camino’, una serie de aventuras con contexto histórico y compuesta por ocho capítulos.

‘El final del camino’ es el primer estreno de ficción de Televisión Española para 2017, que retomará ‘Cuéntame cómo pasó’ este jueves 12 de enero. Además, prepara las comedias ‘iFamily’ y ‘La Pelu-quería’ y la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, entre otros títulos. Para presentar a la prensa la nueva serie de VOZ Audiovisual, Televisión Española reunió al extenso elenco de actores y estuvo representada por Toni Sevilla, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, y Fernando López-Puig, director de Cine y Ficción de TVE. Sevilla, que entró en la pública cuando el proyecto de ‘El final del camino’ ya estaba en marcha, comentó que la estrategia de Televisión Española es “apostar por la calidad y por producciones que lleguen a la mayor audiencia posible” e hizo referencia al reciente acuerdo por el que la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ se podrá ver en Netflix en todo el mundo.

Para López-Puig. ‘El final del camino’ es una serie que crece “en actores, en tramas y en decorados capítulo a capítulo”. “Queríamos recuperar el espíritu de las producciones de acción y aventura, con escenas de lucha, personajes heroicos, queríamos hacer un homenaje y mantener el fondo histórico” comentó durante la presentación. La serie se centra en las aventuras y desventuras de tres hermanos y su relación con personajes históricos, con la construcción de la catedral de Santiago como marco general, y está escrita por Alberto Guntín, Xosé Morais y Víctor Sierra. Carlos Carballo ejerce de productor ejecutivo y en la dirección está Miguel Alcantud. En la serie también participa Televisión de Galicia (TVG).

Carballo destacó que se trata de una serie sobre “una historia que creemos merece ser contada, no es una serie histórica pero el contexto sí es real, con hechos que sucedieron y personajes reales”, como el rey Alfonso VI, El Bravo (Asier Etxeandía) o Diego Peláez (Juan Fernández), Obispo de Iria Flavia y Señor de Compostela. El prolífico productor gallego, que tiene en emisión en TVG ‘Serramoura’ y prepara dos nuevos títulos de ficción para comenzar a grabar a partir de la próxima primavera, ha contado con buena parte de su equipo técnico y artístico habitual. Además, trabaja por primera vez con el director de fotografía Johnny Yebra. “Todos los comentarios que recibíamos de Televisión Española eran constructivos y sólo han servido para sumar” comentó Carballo, cuyo capítulo favorito es el penúltimo. La renovación, que sería posible porque se podría seguir contando la historia, dependerá de la audiencia. La serie se estrena el miércoles 11 de enero en prime time, noche en que Antena 3 se ha decantado por el cine, al igual que Telecinco y La Sexta.

La serie ha sido grabada en localizaciones naturales e históricas de Galicia durante cuatro meses largos desde agosto de 2016, y con la fortuna de contar con una meteorología idónea para grabar en exteriores. En la región se han recreado las casas y murallas de Compostela, la catedral de Santiago, la basílica de Alfonso III, el palacio de Diego Peláez (Convento Franciscano de Herbón), el pazo de Andrade, los montes y caminos de Compostela, las calles de Toledo, el palacio del rey Alfonso VI o el castillo de Luna.

Muchas de estas construcciones no se conservan en la actualidad o han sufrido modificaciones, por ello, la serie cuenta con la ayuda de efectos digitales de vídeo para reproducir los espacios y ambientes del siglo XI. La compañía Línea-64 de Barcelona ha sido la encargada de este trabajo.

Para construir los decorados se han utilizado más de 10.000 metros cuadrados de exteriores y 2.500 metros cuadrados de interiores, todo ello situado en las instalaciones de la Feria Internacional de Galicia Abanca en Silleda, Pontevedra.

Ficha técnica

Director Área de Cine y Ficción de TVE Fernando López Puig
Productor Ejecutivo de TVE María Roy
Productor Ejecutivo Carlos Carballo
Director Miguel Alcantud
Director 3 y 4 Óscar Pedraza
Director 6 y 7 Miguel Conde
Creadores y guionistas Alberto Guntín, Xosé Morais, Víctor Sierra
Director Cásting Amado Cruz
Director Fotografía Johnny Yebra
Director Artístico Ángel Amaro
Director Técnico Anxo Noya
Directora de producción Paula Fernández
Jefe de producción David Jiménez
Ayudante de dirección Fede Bayón
Jefe de Sonido Jaime Barros
Postproducción de sonido Carlos Faruolo
Maquillaje y peluquería Raquel Fidalgo
Estilista Lorene Gutierrez
Vestuario Peris Costumes, S.L.
VFX Línea 64
Especialistas Grégory Brossad (Nyumad Action Movie Service)
Asesores históricos José Miguel Andrade, Sonia García

Ficha artística

Antonio Velázquez Gonzalo de Catoira
Javier Rey Pedro de Catoira
Guillermo Barrientos Esteban de Catoira
Begoña Maestre Elvira
Ismael Martínez Animal
Juan Fernández Diego Peláez
Cristina Castaño Constanza de Borgoña
Asier Etxeandía Alfonso VI
Patricia Peñalver Urraca
Maxi Iglesias Alfonso de Aragón
Jaime Olías Diego Geimírez
Xavier Deive Tomás
Tito Asorey Simón
Manuel de Blas Efraim
Antonio Durán Odamiro
Joan Massotkleiner El monje
Paco Manzanedo Yusuf Ibn Tasufin
Abdelatif Hwidar Nadir
Said El Mouden Al-Mu Tamid
Inti El Meskine Zaida
Fina Calleja Jimena
Miguel Ángel Blanco Capitán del Rey
Antonio Mourelos Gelmiro
Déborah Vukusic Naima
Manuel Regueiro Conde Andrade
Héctor Carballo Nuno
Fernando Morán Maestro Bernardo
Carlos Villarino Don García
Juan Díaz Raimundo de Borgoña

2 Comentarios

  1. También se emite en la Televisión de Galicia.

  2. El Camino de Santiago siempre ha sido un pozo inagotable de series, películas, libros e historias. Si buscáis una auténtica aventura literaria y estáis dispuestos a calzaros las botas en Roncesvalles no dejéis de leer “La morada de Dios” http://goo.gl​/mak00k Nos vemos en el Camino aventureros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.