La 15ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger aumenta la cifra de espectadores un 20 por ciento

La 15ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), celebrada entre los pasados 27 de abril y 5 de mayo en ambas ciudades y con extensiones en el Puerto de Santa María, en el Parque de los Toruños, en Cádiz y en la ciudad marroquí de Tetuán, ha visto aumentado en un 20 por ciento tanto el número de espectadores de películas como el público de las actividades paralelas durante el festival. Asimismo, el número de abonos para las sesiones de películas del festival se ha visto aumentado en un 150 por ciento en la edición 2018 del FCAT.

​”Ha habido una gran acogida por parte del público que además ha destacado la calidad de las propuestas y de la retrospectiva del director marroquí Ahmed Bouanani”, explica Mane Cisneros, directora del FCAT, quien destaca de esta edición tanto los espacios de encuentro e intercambio entre actores y actrices afrodescendientes y directores africanos y de la diáspora “que nos han deparado las más fuertes emociones y satisfacciones de esta edición”, como la “multiplicación” de sedes y la acogida “cariñosa y participativa” de algunos colectivos tarifeños​.

‘Rosas venenosas’

Otras cifras del FCAT 2018 son los más de mil espectadores de los espectáculos de flamenco, teatro y conciertos, las cuatro mil visitas a las tres exposiciones abiertas durante el festival, los casi siete mil escolares que han participado en el Espacio Escuela, tanto en Cádiz como en Tánger y Tetuán, así como los casi mil espectadores en Tánger y las extensiones del FCAT.“Después de tres ediciones calentando motores desde la vuelta de este festival a Tarifa podemos hablar de la creación de un equipo constituido por artistas de renombre y gestores culturales que a partir del 2019 gestionará el FCAT en Tánger, apostando por acercarse al modelo de propuesta del FCAT Tarifa”, anuncia Cisneros.

 

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Más de dos centenares de medios de treinta países se han hecho eco de la 15ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger. Entre los africanos destacan medios, tanto de prensa escrita como audiovisuales, de países como Marruecos, Sudáfrica, Chad, Nigeria, Túnez, Argelia, Ghana, Cabo Verde, Zambia, Egipto, Camerún, Sudán, Senegal, República Democrática del Congo, Guinea Conakry, Benín, además de medios internacionales y panafricanos. Medios árabes de Palestina, Irak, Yemen y Emiratos Unidos Árabes, así como occidentales de Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas también han prestado atención al festival de cine africano más importante del mundo hispanohablante.

Por su parte, la prensa española ha hecho una amplia cobertura del festival, con crónicas diarias en los principales medios del país, crítica cinematográfica de las películas a competición y reportajes tanto de cineastas presentes en Tarifa y Tánger como de contenido de películas que han incidido en temas tan de actualidad como el feminismo o el activismo político en países africanos. En total, más de seiscientos impactos del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger han aparecido en medios de todo el planeta. La 16ª edición del FCAT se celebrará entre el 26 de abril y el 4 de mayo de 2019.

El Mejor largometraje de ficción de este año en FCAT fue ‘Rosas venenosas’, de Ahmed Fawzi Saleh (Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos), una impresionante mirada dentro del mundo de las clases trabajadoras en las curtidurías de El Cairo. El jurado ha destacado su «innovación, originalidad, su mirada casi documental que busca la fidelidad a la realidad» en este retrato realizado por un cineasta joven de una mujer oprimida en un entorno hostil». El Premio a mejor actriz recayó en  Maggie Mulumbwa (‘I am not a witch’, Reino Unido, Francia, Alemania, Zambia). El premio al Mejor documental se lo llevó ‘Boxing libreville’, de Amédée Pacôme (Gabón, Francia, Bélgica) y  recibió una Mención Especial del Jurado ‘Futuros inciertos’, de Eddy Munyaneza (Burundi, Francia, Bélgica). El Premio del público a mejor película fue para ‘La bella y los perros’, de Kaouther Ben Hania (Túnez, Francia, Suecia, Noruega, Líbano, Qatar, Suiza). Por su parte, ‘La entrada del cine’, de Ayoub Layoussifi (Marruecos, Francia) fue distinguido como Mejor Cortometraje y el Premio Honorífico del Festival CinePalium (Italia) al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía fue para ‘I’m not a witch’, de Rungano Nyoni (Reino Unido, Francia, Alemania, Zambia).

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