El 17ª Festival de Sevilla completa su programación con obras de Gianfranco Rosi, Cristi Puiu y Andrey Konchalovskiy, entre otros

Cineastas de la trayectoria de Gianfranco Rosi, Malgorzata Szumowska, Cristi Puiu, Jasmila Žbanić, Francis Lee o Andrey Konchalovskiy estarán en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, que completa ya la lista de 17 títulos que aspiran al Giraldillo de Oro de su 17ª edición.

Siguiendo la línea de los films ya adelantados, que incluyen los nuevos trabajos de Christian Petzold, Abel Ferrara y Luis López Carrasco, la programación ofrece 17 producciones que muestran la diversidad cultural europea con un cine potente, comprometido y relevante. Algunos títulos a competición llegan premiados en Venecia o Berlín y cuatro de ellos vienen avalados por la Cannes Label, la etiqueta de un certamen que la pandemia impidió celebrar y que también lucen este año otros cuatro largometrajes de otras secciones del Festival de Sevilla.

Queridos camaradas
‘Queridos camaradas’

Tras ganar el Oso de Oro en Berlín con su anterior Fuego en el mar (2016) y el León de Oro en Venecia y el Giraldillo de Plata en Sevilla con Sacro GRA (2013), el italiano Gianfranco Rosi presenta ahora su nuevo trabajo, ‘Notturno’. Otro cineasta con pedigrí es Cristi Puiu, que es una de las voces más representativas de la Nueva Ola de Cine Rumano, junto a Cristian Mungiu o Corneliu Porimboiu. Con ‘Malmkrog’, Puiu presenta su film más profundo y monumental.

Y otro veterano con trayectoria indiscutible es el ruso Andrey Konchalovskiy. A sus 83 años y con casi 60 de carrera, gran parte de ella desarrollada en Estados Unidos, el cineasta presenta ‘Queridos camaradas’, drama de época que recoge una masacre perpetrada en la ciudad de Novocherkask por las autoridades soviéticas en 1962 y silenciada durante años.

- Publicidad -

En ‘Quo Vadis, Aida?’, la cineasta bosnia Jasmila Žbanić firma un asfixiante relato de gran intensidad emocional que sigue la peripecia de una traductora de la ONU en el infierno de Srebrenica, en plena Guerra de los Balcanes. La película ha sido preseleccionada para los próximos Oscar representando a Bosnia-Herzegovina.

También está en la carrera de los Oscar, en este caso representando a Polonia, ‘Never gonna snow again’, la última película de otra directora de carrera relevante, Malgorzata Szumowska. Galardonada en Berlín con un Oso de Plata Especial del Jurado, ‘Borrar el historial’ es una comedia hilarante y un punto excéntrica que codirigen Benoît Delépine y Gustave Kervern.

Never gonna snow again
‘Never gonna snow again’

Uno de los acontecimientos de esta edición del Festival será la proyección de la primera muestra del mastodóntico proyecto DAU: surgido hace más de una década de la mente de Ilya Khrzhanovskiy, el faraónico asunto se tradujo en la construcción de un enorme plató de varios kilómetros cuadrados en Ucrania, el más grande de Europa. Un ambicioso experimento multidisciplinar que ha tenido como resultado más de 700 horas de metraje repartidas en una quincena de películas y varias series. Uno de esos filmes, el que estrenará el Festival de Sevilla, es ‘DAU. Natasha’, firmado por Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel.

Igualmente perturbadora es ‘Fanny Lye Deliver’d’, el director británico Thomas Clay lleva al espectador hasta la posguerra civil inglesa, en pleno siglo XVII, para construir un relato atmosférico e inquietante, con elementos propios del melodrama y del western y que funciona como un potente alegato contra el puritanismo.

Con el sello de Cannes

La marca Cannes Label con la que el certamen francés intentó compensar su cancelación en plena pandemia es el aval de cuatro de los filmes de la Sección Oficial de Sevilla 2020. Una de ellas, ‘Ammonite’, de Francis Lee. También con el sello Cannes Label llega ‘February’, del búlgaro Kamen Kalev, rotunda reflexión sobre la condición humana, la película recoge la herencia del cine clásico de la Europa del Este.

La fascinación, en este caso la que generan los influencers de la vida sana, es la protagonista de la ya anunciada coproducción polaco-sueca ‘Sweat’, de Magnus von Horn. Y la también anunciada ‘Gagarine’ es la cuarta película Cannes Label de la Sección Oficial: ópera prima de la pareja formada por Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.

Gagarine
‘Gagarine’

La Sección Oficial se cierra con otras cinco películas ya notificadas previamente por el Festival: las españolas ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco, ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos, y ‘Karen’, de María Pérez Sanz. Y los últimos trabajos del alemán Christian Petzold (‘Ondina’) y del estadounidense afincado en Italia Abel Ferrara (‘Siberia’).

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.