La 22ª edición de Animac se centra en la música como ingrediente fundamental de la producción de animación

- Publicidad -

La 22ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida, se celebrará del 22 al 25 de febrero. El certamen contará este año con la participación del prestigioso compositor y diseñador de sonido para películas Normand Roger (Montreal, 1949), que ha participado en filmes como  ‘The Man Who Planted Trees’ de Frédéric Back y ‘Father and Daughter’ de Michaël Dudok de Wit,

La música es el tema escogido para esta edición de Animac, uno de los ingredientes esenciales en el arte de la animación. Por este motivo, el certamen contará con una programación especial que incluirá retrospectivas, proyecciones especiales, sesiones con música en directo, así como la masterclass que ofrecerá el invitado especial de este año, Normand Roger y una muestra de sus filmes.

Normand Roger impartirá una conferencia donde mostrará ejemplos de la variedad de roles que la música y el sonido pueden jugar en las películas animadas en las cuales ha colaborado a lo largo de los años. El compositor canadiense visitará Animac en compañía de Marcy Page, productora de animación de la prestigiosa National Film Board de Canadá (NFBC) desde 1990 y comprometida con producciones independientes que han obtenido más de 250 premios para la NFBC, incluidas seis nominaciones en los Premios de la Academia de Hollywood con dos Oscars para cortos de animación.

-Publicidad-

 

Además de las habituales secciones de cortos y largometrajes, en Animac 2018 se presentan dos esperados proyectos en producción: ‘Black is Beltza’, opera prima animada del artista vasco que fuera líder de la mítica banda Kortatu, Fermín Muguruza; y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de la mano de su realizador Salvador Simó y el diseñador de sonido Juan Ferro.

, producido por Talka Records & Films y Setmàgic Audiovisual donde la música juega un papel muy importante. Black is Beltza, es una roadmovie diferente, una historia de lucha y opresión, de justicia y cambio.

Animac también contará con la presentación del largo de animación en proceso ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de la mano de su realizador Salvador Simó y el diseñador de sonido Juan Ferro. La película narra el rodaje realizado por Luis Buñuel del documental Las Hurdes (Tierra sin Pan). ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís producida por Glow Animation Studio con Manuel Cristóbal, que también produjo la premiada adaptación de otra novela gráfica, ‘Arrugas’.

La 22ª edición de Animac contará además con otros invitados como el productor y responsable de Camera-etc, Jean Luc Slock. Camera-etc es un estudio de animación en Liège, Bélgica, referente en Europa en la producción de películas de autor. El estudio, de financiación pública, es también un taller donde niños y adultos hacen películas animadas asistidos por profesionales. Camera-etc es un ejemplo de producciones de calidad en un centro de producción público.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

De Israel llega el animador y responsable de la animación a la academia de artes más antigua de este país, la Bezalel Academy of Arts and Design, Tal Gadon. Este animador presentará las más recientes producciones de esta escuela, de donde precisamente surgió el talento para hacer el largometraje ‘Vals con Bashir’, nominada al Oscar 2009 como mejor película en lengua extranjera y en la cual Gadon animó una buena parte.

El músico checo Floex, artífice de las bandas sonoras de videojuegos creados en el estudio Amanita Design de Praga, es uno de los invitados internacionales en Animac. Amanita Design es la productora de varios de los videojuegos de autor más valorados del mundo, como por ejemplo ‘Botanicula’ y ‘Samorost’, y considerada uno de los estudios más creativos de Europa en su sector.

Animac también contará con la participación de la compositora y pianista de origen alemán Julie Reier, la compositora de la saga ‘Bendito Machine’, cortometrajes realizados por Zumbakamera y reconocidos en festivales internacionales especializados. Para Reier, la música en la animación tiene que ser una herramienta poderosa y una manera directa para explicar historias.

Milen Alempijevic es el director del festival serbio Animanima y el gran especialista en música jazz y animación. Alempijevic ofrecerá una presentación con grandes momentos de la historia de la animación donde el jazz ha jugado un importante papel, además de una selección de cortometrajes de los últimos 5 años con jazz en su banda sonora.

El barcelonés Juanjo Sáez, conocido por sus cómics, ilustraciones y la serie de televisión Arròs covat que obtuvo un premio Ondas en 2010, también será uno de los invitados de Animac 2018. Sáez presentará la nueva serie que se emitirá en TV3. ‘Heavies Tendres’, inspirada en su propia adolescencia y en sus vivencias familiares en el barrio de la Sagrera de Barcelona, antes de los Juegos Olímpicos de 1992.

-Publicidad-