La 31ª edición de CineEurope de Barcelona da un pasito más hacia la normalidad

A nadie se le escapa que la pandemia viaja a distintas velocidades y eso afecta de manera decisiva a cualquier evento internacional. Mientras que en Europa y buena parte del denominado «primer mundo» comienza a verse como una pesadilla del pasado, en otros lugares donde las vacunas no están tan generalizadas o su efectividad es más limitada, como es el caso de Asia, todavía no se ha olvidado.

En este panorama, la 31ª edición de CineEurope, que se celebra del 20 al 23 de junio de nuevo en Barcelona, camina hacia la ansiada nueva normalidad, sin embargo lo hace más lentamente que otros eventos internacionales. Sin ir más lejos, este año en mayo, en el Festival de Cannes explotaron las ganas de los encuentros presenciales y sin apenas limitaciones. Pero al evento de exhibidores y distribuidores cinematográficos de Barcelona parece que le está costando un poco más. A los últimos coletazos de la pandemia, que limita la presencia asiática principalmente y que se observa en las exigencias de PCR o certificado de vacunación completo, hay que sumar ahora la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia. El conflicto bélico seguro que ha retraído también cierta presencia en la feria de profesionales de esa zona del continente, además de sacar de facto a los rusos del evento, una delegación en el pasado siempre numerosa.

CineEurope 2021

Si el año pasado la feria profesional más importante de Europa para los sectores de exhibición y distribución distaba mucho de la normalidad de 2019, este año CineEurope 2022 da un pequeño paso más hacia esa normalidad. A priori no parece un gran paso como en Cannes, es cierto. Se trata más bien es un pasito, al menos en lo que respecta en superficie expositiva, porque la presencia de profesionales ya en 2021 fue importante, no una locura, no había 2.500 delegados o 3.000 como en otros momentos del pasado, pero el aforo seguro que se acercaba al millar, parecía más normal.

En total, la reducida zona expositiva de CineEurope 2021 contó con poco más de 40 stands, además de 14 meeting rooms en la planta superior, cuando en cualquier edición normalizada pre-pandemia, la cifra de stands superaba el centenar y las salas de reuniones la veintena. En este 2022 las cifras algo han mejorado, tampoco es un regreso al escenario pasado pero sí ese paso más, porque en principio se superarán este año los 60 stands y hay que sumar las salas de reuniones de la primera planta, que también incrementarán su número.

- Publicidad -

Al menos serán 22 los países representados con stand en el Trade Show 2022 de CineEurope, además de España: Australia, Bélgica, Canadá, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Luxemburgo, Malasia, México, Polonia, Holanda, Turquía, Ucrania, Reino Unido, México y Estados Unidos.

Un buen termómetro del evento siempre es la representación española. En la edición normalizada de junio de 2019, 2.500 profesionales de 62 países viajaron a CineEurope para conocer de primera mano los productos y servicios destinados el sector de exhibición, así como las últimas novedades técnicas y los estrenos que llegarían a las salas de cine en los siguientes meses. España volvía a mostrar entonces una importante presencia en la zona expositiva en ese año 2019, con tres fabricantes de butacas: Euroseating Internacional, Ezcaray Internacional y Figueras Seating Solutions. En el apartado de tecnología de  imagen y sonido participaron las compañías españolas VCL Sound Experience (LW Speakers) y Kelonik Cinema Sound. Otras empresas españolas presentes en 2019 fueron Liven, Scenic Technical Textiles,  CineSmart y Manantial de Ideas.

El año pasado, sin embargo, solo tres empresas españolas disponían de stand en el Trade Show 2021. Estaba el fabricante de butacas Figueras Seating Solutions; la empresa de tecnología de exhibición, Suministros Kelonik, y los especialistas en productos de restauración Liven, nada más. Otras compañías como es el caso de VCL Sound Experience (LW Speakers) y Scenic Technical Textiles anunciaron los día previos al evento que acudirían a Barcelona para reunirse con sus clientes, pero sin contar con stand físico.

En este sentido, la representación española este año se acerca un poco más a la 2019. En CineEurope 2022, como no podía ser de otra manera, repiten igualmente con stand las compañías Figueras Seating Solutions, Suministros Kelonik y Liven y se unen ahora a ellos otros habituales en el pasado como los fabricantes de butacas Euroseating International y Ezcaray Seating, mientras que la empresa de servicios de imagen y sonido VCL Sound Experience (LW Speakers) y la de tejidos Scenic Technical Textiles también este año optan por volver al stand.

En el apartado internacional Coca-Cola, habitual patrocinador principal de la convención, sigue apostando fuerte por CineEurope, así como otras compañías tecnológicas como Dolby que esté año tendrá también una sala de reuniones en el piso superior o la empresa de servicios a la exhibición europea del Grupo Ymagis: CinemaNext.

Steve Knibbs

Por lo demás, la fórmula se repite. CineEurope 2022 abre sus puertas el lunes 20 de junio con las habituales conferencias y mesas redondas sobre la situación actual del sector de exhibición, los nuevos retos tecnológicos y su capacidad de mantener su papel en la cadena de valor del audiovisual. Ese primer día también presentará sus catálogos de películas las francesas StudioCanal y Pathé Films y la major Sony Pictures. También habrá presencia institucional en las presentaciones de este primer día muy europeo, en este caso de la mano de Europa Creativa y la agencia Unifrance. La jornada concluirá con la proyección de la reciente ganadora de la Palma de Oro de Cannes, ‘Triangle of Sadness’.

El martes 21 de junio se inaugura la zona expositiva de CineEurope, a partir de las 11:00 horas, poco después de uno de los tantos seminarios de marketing de Coca-Cola. Este segundo día, Universal Pictures y Warner Bros. serán las dos majors encargadas de presentar sus próximos estrenos a los delegados presentes en el auditorio del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona. La jornada concluirá esta vez con la exhibición del filme ‘Elvis’ (Warner Bros.).

El miércoles 22 de junio seguirán las conferencias y las presentaciones de producto. En esta ocasión será el turno de dos pesos pesados como Paramount Pictures International y The Walt Disney Motion Pictures. El día concluirá con el preestreno de ‘The Black Phone’ (Universal Pictures International). El jueves 23 de junio concluye la 31ª edición de CineEurope con la tradicional entrega de premios, no sin antes poder disfrutar de la película ‘Mrs. Harris Goes to Paris’ (Universal Pictures International). También se ha reducido considerablemente la cifra de películas completas que se proyectan en el evento, aunque esa tendencia estaba ya en marcha antes de la pandemia.

Géke Roelink
Premios 2022

Anna Marsh, CEO de la compañía francesa StudioCanal, una empresa de Canal+, será distinguida con el premio a la «Distribuidora Internacional del Año», en el Centre Convencions Internacional Barcelona (CCIB). Marsh cuenta con casi 20 años de experiencia en la industria del entretenimiento. Después de graduarse de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y en HEC, comenzó su carrera profesional en 2002 en el departamento de ventas internacionales de Tele Images Productions (Marathon Group), antes de convertirse en Gerente de Ventas Internacionales de TF1 Internacional.

Marsh se unió a StudioCanal en 2008 como vicepresidenta de ventas internacionales. Ya en 2013 fue nombrada Jefa de Estrategia de Distribución Internacional y poco después Jefa de Ventas Internacionales. En 2017 fue nombrada vicepresidenta ejecutiva de distribución internacional de StudioCanal y en marzo de 2019, fue Directora General de StudioCanal Reino Unido. Ya en diciembre de ese mismo 2019, asumiría la dirección ejecutiva de StudioCanal. La filial del Grupo Canal+ propiedad de Vivendi, es líder europea en producción, distribución y ventas internacionales de largometrajes y series de televisión, operando en los cuatro principales mercados europeos: Francia, Reino Unido, Alemania y España, así como en Australia y Nueva Zelanda.

StudioCanal financia y produce cada año alrededor de 30 películas en inglés, francés, alemán, español y danés, entre otros idiomas. La rama de distribución lanza medio centenar de filmes anualmente y gestiona uno de los catálogos audiovisuales más importante del mundo, compuesto de 6.500 títulos de 60 países. Este catálogo incluye éxitos internacionales como ‘Terminator 2’, ‘Rambo’, ‘Mulholland Drive’ y clásicos del cine como ‘El Graduado’, ‘El Tercer Hombre’ o ‘Belle de Jour’. Entre los mayores éxitos producidos por StudioCanal destacan las películas familiares ‘Paddington’ y su secuela, ‘Non-Stop’, ‘The Stronghold’ y ‘Black Box’, entre otros.

‘Elvis’

Por su parte, Steve Knibbs, Vue International, recibirá el «Premio al Exhibidor del Año». Knibbs cuenta con 35 años de experiencia en la industria del cine. Se sumó a AMC Cinemas en Reino Unido, en el año 1987, donde puso en marcha el primer multiplex de Europa: The Point en Milton Keynes. Tras la adquisición de AMC por parte de Paramount Pictures y Universal Studios y su cambio de nombre a United Cinemas International (UCI), Knibbs desempeñó el cargo de director general y luego como director de área abrió una serie complejos de exhibición multipantalla en Reino Unido, antes de convertirse en director general de la compañía para Reino Unido e Irlanda en 1993 y luego Vicepresidente Senior para Europa del Norte de UCI, en el año 1998. En este último cargo tuvo la responsabilidad de supervisar mercados cinematográficos de gran relevancia en Europa como Reino Unido, Irlanda, Alemania y Austria junto a otros mercados emergentes entonces como Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

En 2003, Steve dejó UCI para acompañar a Tim Richards en SBC, como director de operaciones de esta compañía en Reino Unido, que luego se convertiría en Vue Cinemas y ahora en Vue International. Después de la integración de Warner Village a la marca Vue, el circuito gestionaba en 2012 en Reino Unido e Irlanda un total de 84 complejos cinematográficos y 778 pantallas. En ese mismo año se produjeron las adquisiciones de circuitos como CinemaxX de Alemania y Dinamarca seguida de Multikino de Polonia y países bálticos en 2013, The Space Cinemas de Italia en 2014, JT Bioscopen de Holanda en 2015 y Cinema3D también de Polonia en 2019, todas estas cadenas ahora integradas en la estructura del Grupo Vue International. Actualmente, Steve Knibbs sigue desempeñando un papel fundamental en las operaciones de Vue International, junto al director ejecutivo y fundador Tim Richards y la directora financiera Alison Cornwell.

El premio a la valentía de Comscore, el Comscore Award Of Courage, recae en esta edición en el conjunto de los exhibidores europeos, por el coraje y resiliencia mostrado durante la pandemia. El galardón lo recogerá en esta ocasión Phil Clapp, presidente de la UNIC, la federación que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores y circuitos cinematográficos europeos y representa los intereses de 39 países. Este galardón fue entregado por primera vez el año pasado por el especialista en control de audiencias. De hecho, el primer Comscore Courage Award fue recogido en octubre de 2021 por la productora español María Luisa Gutiérrez, CEO de Bowfinger International Pictures, por apostar por el estreno de ‘Padre no hay más que uno 2’, en plena pandemia y cuando casi nadie creía en las salas de cine.

‘Triangle of Sadness’

Asimismo, Géke Roelink, directora general de Filmhuis Den Haag, recibirá el UNIC Achievement Award 2022, que anualmente concede la patronal europea de exhibidores cinematográficos en reconocimiento a la dedicación y el servicio a la exhibición europea. Géke Roelink ha sido una figura clave en la industria cinematográfica holandesa durante más de 20 años, como directora de Filmhuis Den Haag desde 2011. Bajo su liderazgo, el cine ubicado en La Haya se ha convertido en uno de los más exitosos de los Países Bajos, con alrededor de 320.000 visitantes al año incluyendo 20.000 estudiantes.

Sus esfuerzos han puesto a Filmhuis Den Haag en el centro de la vida cultural de La Haya y han transformado un cine local en un centro de intercambio social y cultural, una política que ya ha sido reconocida internacionalmente, cuando Filmhuis Den Haag recibió el Premio Europa Cinemas a la Mejor Programación en el año 2015.

Roelink está especializada en programación cinematográfica, marketing y gestión cultural. Estudió en el Conservatorio Real de La Haya y en la Universidad de Artes de Ámsterdam y también completó un programa de liderazgo en Baak. Anteriormente fue Directora de Presentación en el Eye Filmmuseum (2002-2010) y Jefa de Comunicación y Marketing de la Universidad de Ámsterdam (1998-2002). Entre otros cargos no ejecutivos fue miembro de la junta de la Unión de Cines de los Países Bajos (NVBF) durante más de siete años.

Actualmente, Géke Roelink es asesora del Consejo de Cultura de los Países Bajos y miembro del Consejo de Supervisión del Imagine Film Festival en los Países Bajos. También ha sido mentora en el Programa de Liderazgo Cinematográfico de Mujeres de UNIC.

Anna Marsh

Finalmente, la Unión Internacional de Cines (UNIC) concede también un año más los CineEurope Gold Awards 2022, que distinguen a profesionales del cine en reconocimiento a su destacada dedicación al sector de exhibición cinematográfica. Entre los ganadores de este año se encuentra Eva Rekettyei, directora de Programación del circuito hispano-mexicano Yelmo Cines.

Desde el año 2018, estos premios reconocen a profesionales del cine que habitualmente realizan su labor en la sombra y que han hecho una contribución excepcional tanto para el éxito de su compañía u organización como para la industria cinematográfica europea en general.

Los destinatarios de los CineEurope Gold Awards 2022 son: Sylviane Amata, Jefa del Departamento de Construcción del circuito UGC; Mike Bradbury, jefe de tecnología de Odeon Cinemas Group; Kiril Enikov, director técnico de Cineworld (Reino Unido); Thomas Erler, director de Operaciones, del circuito Kinopolis; Suzanna Holmqvist, CMO, Svenska Bio; Eric Meyniel, director de contenido internacional del circuito Kinepolis; Jon Nutton, director de marketing de Empire Cinemas y Eva Rekettyei, Directora de Programación de Yelmo Cines (España).

PROGRAMA CINEEUROPE 2022

-Publicidad-