La 40ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago programa 50 largometrajes, la mitad operas primas

Hasta el próximo 21 de abril se celebra la 40ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago. Los países con mayor presencia en el certamen estadounidense son Argentina, Chile, Colombia, España y México. Se recibieron 725 obras y finalmente se programarán 50 largometrajes y 35 cortometrajes. De esos 50 largos, la mitad son óperas primas.

La Gala de Apertura en el The Davis Theatre tendrá lugar con el estreno del drama mexicano, coproducido con los Estados Unidos, ‘The Wingwalker’, opera prima de Alonso Álvarez-Barreda. Y durante la Clausura se presentará el filme ‘Milonga’, coproducido entre Uruguay y Argentina, también primer largometraje de la realizadora y productora uruguaya Laura González.

‘El maestro que prometió el mar’

La sede del Instituto Cervantes en Chicago será el escenario de la presentación especial del drama familiar ‘Alegría’, una producción española de la también debutante Violeta Salama. La presencia española en Chicago se completa con títulos como ‘Las buenas compañías’ de Silvia Munt, ‘El maestro que prometió el mar’ de Patricia Font y ‘O Corno’ de Jaione Camborda.

“Y aquí estamos, 40 años después. Durante estas últimas cuatro décadas, el Festival de Cine Latino de Chicago ha presentado al público las nuevas voces del cine iberoamericano y los últimos trabajos de sus maestros. También ha documentado, a su manera, la historia de esta forma de arte en nuestro continente, con todos sus altibajos. Un festival de arte es tan bueno como el arte creado por sus artistas invitados”, ha comentado el Fundador y director artístico del Chicago Latino Film Festival, el colombiano Pepe Vargas.

- Publicidad -

Argentina estará representada por los siguientes filmes: ‘La burbuja’ de Miguel Ángel Rocca; ‘Una flor en el barro’ de Nicolás Tuozzo, ‘Caminemos Valentina’ de Alberto Lecchi y ‘Hace mucho que no duermo’ de Agustín Godoy, junto a dos cortometrajes: ‘Carga Animal’ de Iván Bustinduy y ‘Las tardes’ de Vito Petek.

Por su parte Chile se proyectarán ‘Desconectados’ de Diego Rougier, ‘El fantasma’ de Martín Duplaquet, ‘Primera Persona’ de Daniel Peralta y ‘Penal cordillera’ de Felipe Carmona. Colombia mostrará el documental ‘Petro’ de Sean Mattison, junto a otros títulos como ‘Corozo’ de Simón Elías, ‘La Suprema’ de Felipe Holguín Caro e Itzia, ‘Tango & Cacao’ de Flora Martínez.

Las películas mexicanas en el certamen son ‘Allá, cartas al corazón’ de Montserrat Larqué, ‘Los pacientes recurrentes’ de Mario Lucero Beauregard, ‘Vergüenza’ de Miguel Salgado y ‘Pérdida total’ de Enrique Begné.

El fundador y director artístico del Chicago Latino Film Festival, el colombiano Pepe Vargas

De Perú llegarán títulos de realizadores como Augusto Tamayo, que presentará ‘La herencia de Flora’ y Adrián Saba director de ‘La erección de Toribio Bardelli’. Completa la terna el documental ‘La sagrada familia’ de Borja Alcalde.

También están en la programación de Chicago de este año: ‘Julio, felices por siempre’ (Uruguay) de Juan Manuel Solé; ‘As Polacas’ (Brasil) de João Jardim; ‘La hija de Lázaro’ (Costa Rica-España) de Gustavo Fallas; ‘Una noche con los Rolling Stones’ (Cuba-Nicaragua) de Patricia Ramos; ‘La mujer salvaje’ (Cuba) de Alán González. ‘2 días en Quito’ (Ecuador, Reino Unido) de Jamaal Hepher; ‘Llaki’ (Bolivia) documental de Diego Revollo; ‘El apartamento’ (Paraguay) de Michael Kovich, Jr.; ‘Los reyes de la salsa’ (Puerto Rico) de Raúl García; e ‘Hijos de la revolución’ (Venezuela) de Carlos Caridad Montero. Todos estos filmes se exhibirán en diferentes horarios en las Salas de proyecciones del Landmark Century Center.

-Publicidad-