La 46ª edición de Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares, instaura nuevos premios

Publicado por

Del 4 al 11 de noviembre, Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, vuelve en su edición número 46 con novedades dentro de los galardones. Gracias a la participación de las empresas como el estudio de postproducción USER T38 y la compañía de alquiler de equipos audiovisuales Welab.

Alcine contará dos secciones a competición en modalidad de cortometraje. Por un lado el Certamen Nacional de Cortometrajes,donde competirán una selección de los mejores cortometrajes españoles recientes, y con un Certamen Europeo de Cortometrajes, dónde lo harán los mejores cortometrajes europeos del momento.

alcine-hEn la modalidad de largometraje,también dos secciones competitivas, Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, que abrirá las puertas del festival a obras recientes realizadas por directores amateurs, y Pantalla Cero, donde se proyectarán largometrajes inéditos e independientes. A su vez, se impartirán tallares y se realizarán encuentros donde se darán las claves para rodar con escasos recursos.

En El dedo en la llaga, el cortometraje será testigo de los acontecimientos con dos programas, por un lado Europa frente a los refugiados y los inmigrantes sin papeles, y por otro El movimiento LGTB en la Europa contemporánea. En Short Matters! Premios Europeos de Cine, se proyectarán los cortometrajes nominados a los premios de la Europea Film Academy. En Divergencias se podrá ver una selección de cortos cercanos al ensayo fílmico y en Idiomas en Corto, sección que el pasado año contó con más de 6.000 espectadores, veremos las posibilidades del corto como vehículo para el aprendizaje de idiomas (inglés, francés y alemán).

Alcine 46 también llevará a cabo distintas actividades aptas para todos los públicos. En El Cine y los Jóvenes, el cortometraje invadirá las aulas y en AlcineKids, una sección repleta de cortometrajes para los más pequeños. En La Calle del corto, se trasladan las proyecciones a las calles de Alcalá. Por otro lado,a través de una original exposición, se podrá ver el trabajo del estudio de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, 3D y diseño conceptual USER T38, que mostrará el proceso creativo que se esconde detrás de la realización de un cartel de cine. Además, como cada año el foro Alcine contará con debates, master class y encuentros que girarán en torno al cortometraje.

Dos nuevos premios se suman a los galardones que otorga el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid. Welab, la empresa de alquiler de material audiovisual, servicios audiovisuales, formación, asesoramiento y postproducción digital madrileña, otorgará el premio a la mejor fotografía. La dotación del premio, 1.000 euros en alquiler de equipos audiovisuales para la realización de un cortometraje.

Requisitos para ser una persona normalPor su parte, el estudio de postproducción, User T38, realizará el diseño del póster del siguiente cortometraje del ganador del Primer Premio del Certamen Nacional. User T38 ha diseñado, entre otros, los carteles de ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar, ‘El laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro, ‘3 Bodas de más’ o ‘Requisitos para ser una persona normal’ (estos últimos, Premio Feroz al Mejor Cartel en 2014 y 2016 respectivamente).

También se entregará el Premio Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) al Mejor Sonido, consistente en 3.000 euros en servicios de posproducción de sonido para un próximo trabajo del editor de sonido. Como en años anteriores, el sindicato de guionistas ALMA entregará el premio al mejor guion (300 euros). El premio Movistar +, consistente en la compra de derechos del corto elegido para su emisión en España, y el Premio del Público de la Concejalía de Juventud son otros de los premios que se otorgan en el Festival, además del Premio AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) a la Mejor Producción Madrileña.

Los Premios ‘Ciudad de Alcalá’, los de mayor dotación y que premian a los tres cortometrajes más destacados a juicio del jurado del certamen nacional, serán de 7.000, 3.500 y 2.000 euros respectivamente. Y el Premio ‘Comunidad de Madrid’, dotado con 2.500 euros, será para el mejor corto rodado por una productora de Madrid. Corto que también obtendrá el mencionado premio AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).

Un comentario

  1. Pingback: La 46ª edición de Alcine, Festival ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.