La 63ª edición de la Seminci ofrecerá 247 títulos, 170 de ellos largometrajes

Publicado por

La 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, ofrecerá un total de 247 películas, de las cuales 170 son largometrajes y 77 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. La presente edición, que tendrá como madrina a la actriz Bárbara Lennie, será clausurada con el estreno en España de la película ‘Honey in the Head’, de Til Schweiger, protagonizada por Nick Nolte, Matt Dillon, Emily Mortimer y Jaqueline Bisset.

‘Honey in the Head’

El festival arrancará el día 20 de octubre con el estreno mundial de la película española ‘Tu hijo’, de Miguel Ángel Vivas, al que precederá la Gala de Inauguración, que será presentada por la actriz Eva Hache. El cineasta portugués Miguel Gomes, además de participar este año en Seminci con los largometrajes ‘Aquele querido mês de agosto’ (2008) y ‘Tabú’ (2012) dentro del ciclo dedicado al país vecino, será el presidente del Jurado Internacional de esta 63ª edición.

Las Jornadas sobre la Distribución Independiente, celebradas en la pasada Seminci, que propiciaron el debate sobre una situación cambiante por la creación de nuevas plataformas, tendrán continuación este año con una segunda edición que, bajo el título “Encuentra distribución en Seminci”, enfocará esta cuestión desde un punto de vista práctico.

De las 42 películas en competición en las tres principales secciones (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), 22 carecen de distribución en España. Por ello, el festival convoca a los distribuidores con la intención de que den pasos que contribuyan a la exhibición de las películas que se presentan en la Seminci y no tienen garantizado su estreno en las pantallas españolas. Los asistentes a la convocatoria tendrán la oportunidad de visionar estos títulos sin distribución para impulsar su llegada a las salas comerciales de nuestro país.

Por otro lado, Miniminci, la muestra no competitiva de películas dirigida a niños de entre 7 y 12 años que se celebra por sexto año consecutivo, programará esta edición quince largometrajes, 12 de ellos de animación y tres de imagen real. El público de Miniminci, sección que ofrecerá cuatro títulos en versión original subtitulada para los alumnos de centros bilingües, está constituido por estudiantes de Primaria de los colegios de Valladolid y del resto de Castilla y León.

‘Tu hijo’

El Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid, el Auditorio Miguel Delibes y el Teatro Cervantes son los espacios donde se realizarán las proyecciones de Miniminci, que la pasada edición reunió a 15.000 alumnos de Primaria procedentes de un centenar de colegios de Castilla y León. Las películas seleccionadas proceden de Francia, Noruega, Reino Unido, Alemania, Japón, Suecia, Rusia, Turquía y Bélgica.

El ciclo competitivo Seminci Joven, dirigido al público adolescente entre 12 y 18 años, tendrá esta edición 15 largos y nueve cortos, seleccionados por su valor pedagógico y cultural, para fusionar enseñanza y cine. La muestra, dirigida a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, presenta algunas novedades este año: por un lado, se abre a la participación de institutos de toda la provincia y, por otro, incorporan tres sesiones en tres nuevas salas. A las habituales de ediciones anteriores del Teatro Carrión (9:30 y 11:30), Broadway sala 5 (9:00 y 11:30) y Cervantes (9:00), se añaden las sesiones de las 9:00 en Broadway (salas 5 y 11) y el Teatro Zorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.