La 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid liderada por José Luis Cienfuegos se vuelca como nunca con el cine español

La 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid multiplica la presencia del nuevo cine español en sus diferentes secciones competitivas, con una de las mayores representaciones de la historia en Seminci. La programación de cine español abarca de momento 15 producciones, con cinco estrenos mundiales, dos europeos y ocho nacionales.

La numerosa presencia de las nuevas miradas del cine español recorre todas las secciones competitivas, además de la Oficial. La Sección Oficial se abre a las miradas de cineastas consagrados como los últimos trabajos de Manuel Martín Cuenca, ‘El amor de Andrea’; y Antonio Méndez Esparza, ‘Que nadie duerma’; junto al tercer largo de Lois Patiño, ‘Samsara’; y los debuts en la ficción de Víctor Iriarte con ‘Sobre todo de noche’, y Laura Ferrés con ‘La imatge permanent’. Todos competirán por la Espiga de Oro de Seminci.

‘Que nadie duerma’

‘El amor de Andrea’ narra la búsqueda de una niña por recuperar el amor de un padre ausente, en el film más íntimo y personal de Martín Cuenca hasta la fecha, que tendrá su estreno mundial en Seminci. Con música de Vetusta Morla, cuenta con un reparto debutante encabezado por Lupe Mateo Barredo.

‘Que nadie duerma’, adaptación de la novela homónima de Juan José Millás dirigida por Antonio Méndez Esparza, cineasta galardonado en festivales internacionales como Cannes o San Sebastián. En su primer filme rodado en España, cuyo estreno mundial se producirá en Seminci, cuenta con un reparto encabezado por Malena Alterio -en un registro en el que nunca antes la hemos visto- y Aitana Sánchez-Gijón.

- Publicidad -

En ‘Sobre todo de noche’, Víctor Iriarte narra un encuentro emocional en torno a la maternidad de tres personajes que buscan su lugar en el mundo y protagonizan las actrices Lola Dueñas y Ana Torrent, quienes interpretan a dos mujeres que comparten la experiencia de haber sido madres –biológica y adoptiva- de un mismo niño, historia que, partiendo del melodrama, se convierte en una película de cine negro, con un robo y una huída.

Reconocido y galardonado en grandes festivales internacionales, el gallego Lois Patiño aborda en ‘Samsara’, su tercer largometraje, una historia sobre la reencarnación que transcurre entre Nepal y Zanzíbar, y que sirve al cineasta gallego para profundizar en su exploración formal del lenguaje cinematográfico indagando en la representación de lo invisible en el cine.

‘La imatge permanent’

‘La imatge permanent’ es un esperado paso para Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica con su cortometraje documental ‘Los deshederados’ (2017), estrenado en la Sección Oficial de la 62ª Seminci. ‘La imatge permanent’ es una historia dentro de una historia sobre una mujer que persigue a otra mujer, ávida de aventuras; un melodrama con actores no profesionales no exento de pinceladas de humor absurdo, que la cineasta escribe en colaboración con Carlos Vermut y Ulises Porra.

Junto a ellos y fuera de concurso, se programarán los estrenos de cuatro directoras tan diferentes como estimulantes: Paula Ortiz, Patricia Ortega, Lone Scherfig -todas ellas premiadas en diferentes ediciones de Seminci- y Patricia Font.

Paula Ortiz, premio Pilar Miró en la 56ª Seminci, estrena mundialmente en Valladolid su filme ‘Teresa’, adaptación de la obra de teatro “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga, que protagonizan Blanca Portillo y Asier Etxeandia; Patricia Ortega, Espiga Arco Iris de la 63ª edición, estrena ‘Mamacruz’, con Kity Mánver como protagonista absoluta de una historia sobre el redescubrimiento del deseo; y la ganadora del Goya al mejor cortometraje Patricia Font, quien dirige ‘El maestro que prometió el mar’, filme inspirado en la vida del maestro Antoni Benaiges que protagonizan los también ganadores del Goya Laia Costa y Enric Auquer. El filme tendrá su estreno mundial en la Gala RTVE. Por su parte, Lone Scherfig -Espiga de Oro de la 46ª Seminci- inaugurará la 68ª edición con ‘La contadora de películas’.

‘El amor de Andrea’
Punto de Encuentro

Punto de encuentro, sección con un espíritu renovado que será una de las grandes revelaciones de Seminci, ofrecerá los trabajos de jóvenes cineastas españoles que empiezan su carrera de manera rotunda: ‘Negu hurblak’, de Colectivo Negu, Mención Especial en el Festival de Locarno, aborda el aislamiento y la espera a través de la historia de una huida en el contexto del final del terrorismo en el País Vasco en el año 2011, con Jone Laspiur, ganadora del Goya a la actriz revelación por ‘Ane’, como protagonista; ‘On the Go’, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, una road movie provocadora, gamberra, independiente y LGTBIfriendly sobre la amistad y el fracaso amoroso, interpretada por Omar Ayuso, Chacha Huang y Julia de Castro, e inspirada en el filme de culto ‘Corridas de alegría’ (1982), del sevillano Gonzalo García Pelayo; ‘Muyeres’, de Marta Lallana, filme sobre la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas de Somiedo con el músico Raül Refree como protagonista, que acaba de ser galardonado con el Gran premio del Jurado del Festival de Shanghái.

Tiempo de historia

Tiempo de Historia, sección de referencia creada en el año 1984 y considerada pionera en el ámbito de los festivales de cine dedicada exclusivamente al cine de no ficción, mostrará las sugestivas propuestas de Oskar Alegria (‘Zinzindurrunkarratz’, sobre la reconstrucción de la memoria a través de los sonidos), David Pantaleón y José Víctor Fuentes (‘Un volcán habitado’, que describe el impacto en la población de la erupción del volcán de la isla de La Palma a través de aquellos que lo vivieron y cómo se mantuvieron conectados) y Virginia García del Pino (‘La estafa del amor’, una película-performance que deconstruye la idea del amor romántico a partir de la irrupción de personas de distintos credos, opciones sexuales e ideologías que explican la influencia -no siempre positiva- de esta concepción del amor en sus vidas).

‘Sobre todo de noche’

Según apunta la organización que lidera por primera vez José Luis Cienfuegos, la participación del cine español en la 68ª edición de Seminci será aún más amplia, con la incorporación de varios largometrajes al resto de secciones, así como de cortometrajes en todas las secciones competitivas, que se anunciarán próximamente.

PELÍCULAS ESPAÑOLAS 68ª SEMINCI

Sección Oficial

El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca – Estreno mundial
La imatge permanent, de Laura Ferrés – Estreno nacional
Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza – Estreno mundial
Samsara, de Lois Patiño – Estreno nacional
Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte – Estreno nacional

Sección Oficial fuera de concurso

La contadora de películas, de Lone Scherfig – Estreno europeo
El maestro que prometió el mar, de Patricia Font – Estreno mundial
Mamacruz, de Patricia Ortega – Estreno nacional
Teresa, de Paula Ortiz – Estreno mundial

Punto de Encuentro

Muyeres, de Marta Lallana – Estreno nacional
Negu hurbilak, de Colectivo Negu – Estreno nacional
On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro – Estreno nacional

Tiempo de Historia

La estafa del amor, de Virginia García del Pino – Estreno mundial
Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes – Estreno nacional
Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegría – Estreno europeo

La contadora de películas
‘La contadora de películas’
-Publicidad-