La 70ª Mostra de Venecia premia el documental ‘Sacro Gra’, dirigido por Gianfranco Rosi

El pasado 7 de septiembre se celebró la ceremonia de clausura de la 70 edición de la Mostra de Cine de Venecia, el certamen más longevo del mundo que concedió su máximo galardón al documental italiano ‘Sacro Gra’, dirigido por Gianfranco Rosi. El cine griego fue uno de los triunfadores con dos galardones principales.

El jurado de Venecia 70, presidido por el maestro Bernardo Bertolucci y compuesto por Andrea Arnold, Renato Berta, Carrie Fisher, Martina Gedeck, Jiang Wen, Pablo Larraín, Virginie Ledoyen, y Ryuichi Sakamoto entre los 20 títulos de la Sección oficial competitiva decidieron entregar el León de Oro a la mejor película del certamen a la coproducción de Italia y Francia ‘Sacro Gra’, dirigida por el italiano Gianfranco Rosi. 

Con el León de Oro a la mejor película
Rossi, con el León de Oro a la mejor película

El León de Plata al mejor director fue para el realizador griego Alexandros Avranas por ‘Miss Violence’, mientras que el Gran Premio del Jurado recayó en el filme chino-francés ‘Jiaoyou’ de Tsai Ming-Liang. La Copa Volpi al mejor actor también se fue para Grecia, en las manos de Themis Panou, protagonista de ‘Miss Violence’. Por su parte Elena Cotta recibió la Copa Volpi a la major actriz por su papel en ‘Via Castellana Bandiera’ de Emma Dante, una coproducción de Italia, Suiza y Francia.

El Premio Marcello Mastroianni al major actor joven fue para Tye Sheridan por ‘Joe’ de David Gordon Green (Estados Unidos). El Premio al mejor guión se lo llevaron Steve Coogan And Jeff Pope por el texto de ‘Philomena’, del británico Stephen Frears. El Premio Especial del Jurado fue para  ‘Die Frau Des Polizisten’ del alemán Philip Gröning .

- Publicidad -

El León de Futuro, premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima fue para ‘White Shadow’ de Noaz Deshe, una coproducción de Italia, Alemania y Tanzania. El premio cuenta con una dotación económica de 100.000 dólares a repartir equitativamente entre el director y el productor.

El jurado de la sección Orizzonti, que estuvo presidido por el cineasta norteamericano Paul Schrader decidió conceder el máximo galardón de este apartado a la película ‘Eastern Boys’ de Robin Campillo (Francia), mientras que el galardón al mejor director de Orizzonti fue para Uberto Pasolini ‘Still Life’ (Reino Unido e Italia).

El Premio Especial del Jurado Orizzonti fue para ‘Ruin’ de Michael Cody y Amiel Courtin-Wilson (Australia) y el Premio Especial a los contenidos más innovadores recayó en el filme ‘Mahi Va Gorbeh’ de Shahram Mokri (Irán). El certamen italiano además concedió un León de Oro por toda su carrera al director estadounidense William Friedkin. Tambioén fueron homenajeados en esta 70 eedición del Festival veneciano el cineasta italiano Ettore Scola y Eugenia Costantini.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.