La Academia confirma a Yvonne Blake como presidenta

Como estaba previsto, la figurinista Yvonne Blake ha sido elegida presidenta de la Academia de cine, en el transcurso de la Asamblea General que se celebró en la sede de la institución el sábado 15 de octubre. Blake, presidenta en funciones desde el pasado mes de julio, está acompañada en su nuevo cargo por el director y guionista Mariano Barroso y por la actriz Nora Navas como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

El recuento de votos se ha cerrado con la participación de 248 académicos, entre ellos 193 han votado a favor y 50 en contra. También se han contabilizado 3 votos en blanco y 2 votos nulos. Yvonne Blake señaló que su objetivo ahora es no defraudar a los académicos y situar a la Academia en un lugar prioritario para todos los que hacen cine en España a partir de tres principios básicos: “transparencia, modernidad e innovación”.

blake-navas-y-barroso-d
Nora Navas, Yvonne Blake y Mariano Barroso. Foto: Enrique Cidoncha

En su programa electoral presentado a finales de septiembre, Blake se comprometió a flexibilizar las normas de acceso para ser académico y la continuidad del plan ‘Nuestra Memoria. El cine español’ y de la Fundación Academia. También declaró entonces que la próxima gala de los Goya sería más austera a la vez que anunció contactos “con la delegada de Hollywood en Londres para intercambiar actividades, y también nos gustaría tener contactos para realizar acciones conjuntas con los BAFTA”.

Con la elección de Yvonne Blake se cierran unos meses de vaivenes en el seno de la institución cinematográfica, incluyendo la dimisión del anterior presidente, el actor Antonio Resines. En estos meses de incertidumbre Blake se hizo cargo de la institución cinematográfica de manera interina desde el pasado mes de julio hasta la fecha, tras las dimisiones de Antonio Resines y Edmon Roch.  La figurinista encabezaba ahora la única candidatura a la presidencia de la Academia de Cine, al menos la única que cumplía los requisitos establecidos en el reglamento electoral.

Yvonne Blake (Manchester, 1940) ha sido responsable del vestuario de cerca de 60 producciones -‘Los fantasmas de Goya’ y ‘Encontrarás dragones’ han sido los últimos-, ha trabajado con François Truffaut, Franklin J. Shaffner, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda , Jose Luis Garci y Jaime Chávarri, entre otros muchos cineastas, y ha vestido en la gran pantalla a Marlon Brando, Audrey Hepburn, Sean Connery, Julie Christie, Michael Caine, Omar Shariff, Lawrence Olivier, Gene Hackman, Charton Heston, Elisabeth Taylor, Faye Dunaway, Christopher Reeve, Glenn Ford, Ava Gardner, Max Von Sydow, Harvey Keitel, Lauren Bacall, Natalie Portman, Robert De Niro, Javier Bardem, Carmen Maura, Ángela Molina, Fernando Rey, Marisa Paredes, José Luis Gómez, Charo López, Héctor Alterio, Carmelo Gómez y Victoria Abril.

Yvonne Blake
Yvonne Blake

En su currículo destacan ‘Robin y Marian’, ‘Fahrenheit 451’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Superman’ y ‘Nicolas y Alejandra’, trabajo por el que logró el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. Premio Nacional de Cinematografía 2012, la diseñadora de vestuario tiene cuatro Premios Goya por Remando al viento, Canción de cuna, Carmen y El Puente de San Luis Rey.

Director y guionista, Mariano Barroso se estrenó como cineasta con ‘Mi hermano del alma’, cinta por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel. ‘Éxtasis’, ‘Los lobos de Washington’, ‘Kasbah’, ‘En el tiempo de las mariposas’, ‘Hormigas en la boca’, ‘Lo mejor de Eva’ y ‘Todas las mujeres’ –Goya al Mejor Guión Adaptado– llevan la firma del realizador catalán, que ha escrito y dirigido numerosos documentales para diversas organizaciones, ha trabajado en teatro y televisión, y es coordinador de la Especialidad de Dirección en la ECAM.

Apasionada del teatro, Nora Navas sorprendió a la industria cinematográfica con ‘Pa negre’, película firmada por Agustí Villaronga por la que recibió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Goya a la Mejor Actriz Protagonista, el Gaudí y el Forqué. Antonio Chavarrías, Imanol Uribe, Mar Coll, Silvia Munt, Judith Colell, Daniela Féjerman y Manuela Burló Moreno han dirigido a esta intérprete catalana, que ha participado en ‘Todos queremos lo mejor para ella’, ‘La adopción’ y ‘Felices 140’, título este último por el que estuvo nominada al Goya a la Mejor Interpretación de Reparto.

Desde su creación, la Academia ha tenido como presidentes a José María González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy, Álex de la Iglesia, Enrique González Macho y Antonio Resines.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.