La Academia de Cine dedica un ciclo a Manuel Gutiérrez Aragón en octubre

La Academia de Cine ofrece en el mes de octubre un ciclo dedicado al director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, Medalla de Oro 2012 de la institución cinematográfica, galardón que recibirá el próximo día 17 de octubre. Junto al ciclo de Gutiérrez Aragón, la Academia presenta sendas retrospectivas sobre el cineasta francés Nicolas Philibert y Javier Rebollo . El programa de octubre se completa con cuatro pases organizados en colaboración con la Fundación ONCE englobados bajo el título ‘Cine y discapacidad’ y la exposición ‘Arrugas. De la viñeta a la pantalla’, sobre el filme de animación que recibió el Goya a la mejor película en la categoría, el pasado año.

El 8 de octubre, con la emisión de ‘Camada negra’, comienza el ciclo dedicado a Gutiérrez Aragón. A esta primera entrega le siguen ‘Demonios en el jardín’, ‘El rey del río’, ‘Visionarios’, ‘El caballero Don Quijote’ y ‘La vida que te espera’. En colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores y la embajada de Francia en España, se presenta la retrospectiva de  Nicolas Philibert, autor que realiza sus proyectos de manera intuitiva, guiado por la curiosidad del observador. ‘Pays de Sourds’, ‘Nenette’ y ‘Ser y tener’, son los trabajos que se podrán ver de Philibert, que el 5 de octubre mantendrá un coloquio con el público junto a Nicolás Peyre, director del Instituto Francés en España, y el exdirector de la Cineteca y DocumentaMadrid, Antonio Delgado.La mirada nacional viene de parte de Javier Rebollo, que en la 60 edición del Festival de San Sebastián compite con ‘El muerto y ser feliz’,obra que exhibirá la Academia junto con sus dos anteriores trabajos: ‘Lo que sé de Lola’ y ‘La mujer sin piano’, producción con la que consiguió la Concha de Plata al Mejor Director en el certamen donostiarra de 2009.

‘La vida que te espera’

Octubre finaliza con las últimas películas españolas que han logrado la Concha de Oro en San Sebastián: ‘La perdición de los hombres’, de Arturo Ripstein, y ‘Los pasos dobles’,dirigida por Isaki Lacuesta, además del ciclo ‘Cine y discapacidad’, realizado en colaboración con la Fundación ONCE que incluye ‘Yo, también’, ‘María y yo’, ‘Intocable’ y ‘Lee mis labios’, pases audiodescritos para personas con discapacidad visual y subtitulados para personas con discapacidad auditiva.

Por otro lado, la Academia de Cine inaugura la temporada de exposiciones con ‘Arrugas. De la viñeta a la pantalla’, muestra oficial de la célebre película basada en la galardonada obra de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. Organizada por Flash-Back Producciones y comisariada por Antonio Busquets, la muestra recorre todo el proceso creativo del filme ganador de dos Premios Goya en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado, desde su génesis como  álbum de cómic hasta el estreno en las pantallas.

A través de plotters, paneles y originales se recogen los textos e imagen gráfica de la exposición: storyboards, arte conceptual, bocetos, tratamiento de color, diario de rodaje, notas de producción, guión, partitura, diseños de animación… Un repaso de la labor de los animadores, ilustradores, dibujantes, diseñadores y profesionales de los diferentes equipos técnicos que participaron en este título dirigido por Ignacio Ferreras que, del 1 de octubre al 2 de noviembre, de lunes a viernes –de 10 a 14 horas y de 17 a 20 h.- acoge la sede de la institución.

La exposición coincide con el Día Internacional de la Animación, que se celebra el 28 de octubre. La Academia proyectará ‘Arrugas’, el día 25 de septiembre a las 19:00 horas,que se completará un encuentro con Paco Roca, Ignacio Ferreras y el productor, Manuel Cristóbal.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.