La Academia de cine, presidida por una joven durante una jornada para denunciar la vulnerabilidad de las niñas

El 11 de octubre la presidenta en funciones de la Academia de Cine ha sido la joven india de 15 años de edad Shatabdi. Yvonne Blake, la actual presidenta en funciones, ha cedido simbólicamente el poder de la institución para celebrar el Día Internacional de la Niña, decretado por Naciones Unidas, debido a la mayor vulnerabildiad de niñas y adolescentes en el mundo.

academia-dia-ninas-h«Trabajamos en la cultura y la comunicación y eso implica que somos sensibles a estos temas. No podemos permanecer impasibles», comentó Blake ante los medios y añadió que su intención es que este tipo de noticias sean más habituales en la Academia. Sin embargo, la figurinista declinó hablar de las próximas elecciones a la presidencia de la Academia, que se celebran el próximo sábado 15 de octubre y cuya única candidatura presentada encabeza. Tampoco quiso hablar del cese por parte de la Junta Directiva del hasta hace poco director general de la Academia, Porfirio Enríquez, que ha estado en el cargo desde junio de 2014 hasta septiembre de este año. En este sentido, Blake declaró que en la asamblea del sábado se entregará a los académicos un informe detallado de este caso: «No es un secreto», ha señalado la presidenta en funciones, abogando por la total transparencia de la institución cinematográfica y convocando a los periodistas a una rueda de prensa posterior a las elecciones para dar todo tipo de explicaciones al respecto: «Hoy no toca, está fuera de lugar».

Shatadbi no ha sido la única niña que ha tomado el poder de una institución el 11 de octubre. Un total de 200 instituciones y entidades de todo el mundo, con el apoyo de Plan International, han cedido simbólicamente el poder a las niñas. Por ejemplo, Yadis, de Colombia se ha convertido en alcadesa de Madrid; Brisa de Nicaragua, ha presentado un programa de radio y Sabina, de Nepal, es este día la responsable de la ONG Plan International, una organización que nació en España en 1937 impulsada por el periodista británico John Langdon-Davies y por el voluntario inglés Eric Muggeridge. En sus inicios se denominaba “Foster Parents Plan for Children in Spain” (Plan de Familias de Acogida para Niños de España) y tenía como objetivo ayudar a los niños y niñas que quedaron huérfanos durante la Guerra Civil española.

El  motivo de instaurar el Día Internacional de la Niña es para que la sociedad no olvide que actualmente 900 millones de niñas viven con menos de un dólar al día, 62 millones no van a la escuela, 15 millones son obligadas a casarse cada año, y 30 millones son víctimas de la mutilación genital femenina. Concha López, directora general Plan Internacional en España, explicó que en lugares como Sudán “es más fácil que una niña muera por un parto que termine la escuela secundaria“. Además, otras 22 ciudades españolas se unen a la iniciativa del Día Internacional de la Niña, tiñendo de rosa monumentos y edificios emblemáticos, en apoyo a los derechos de estas niñas, como el Palacio de Cibeles, el Acueducto de Segovia, la Torre de Hércules en A Coruña o la muralla de Ávila.

- Publicidad -
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.