La Academia del Cine Europeo premia la dirección artística de ‘Dolor y gloria’ y el sonido de ‘La noche de 12 años’

- Publicidad -

European Film Academy y EFA Productions anuncian los galardones técnicos de la edición de este año de los Premios de Cine Europeo. Un jurado especial de ocho miembros reunido en Berlín, basándose en la Selección de Largometrajes de EFA, ha decidido los ganadores en las categorías de dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, peluquería y maquillaje, música original, sonido y efectos visuales. Entre los galardonadas, dos producciones españolas.

El español Antxon Gómez logra el galardón a la mejor dirección artística por su trabajo en el filme de Pedro Almodóvar ‘Dolor y gloria’. “Con gran audacia, Antxon Gómez construye el universo de los personajes de Almodóvar, como se refleja en sus elecciones de color y estilos de diseño. Ecléctico y audaz pero siempre bien equilibrado. Con su arte, el diseñador artístico nos lleva al subtexto, ya sea el interior problemático del personaje principal o las memorias oníricas de su infancia”.

‘Dolor y gloria’

Otra producción española logra el premio al mejor sonido europeo. Se trata de ‘La noche de 12 años’ del uruguayo Álvaro Brechner y los agraciados son Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne. “La mayor parte del sonido en esta película no se trata de lo que vemos. Se trata de lo que no podemos ver cuando nos mantienen cautivos en una celda pequeña y oscura. De una manera vívida y táctil, le permite al público experimentar cómo es ser un prisionero. Los constantes sonidos fuera de la pantalla amplían la cinematografía y nos dan una comprensión clara de los diferentes lugares y de cómo estos afectan la psique del prisionero a medida que pasan los años”.

La gran triunfador de estos premios técnicos es ‘La favorita’ de Yorgos Lanthimos con cuatro galardones. El premio a la mejor fotografía europea es para Robbie Ryan por ‘La favorita’. “Las imágenes innovadoras y creativas de ‘La favorita’ son sin duda el trabajo de un cinematógrafo excepcional, pero también revelan una colaboración muy íntima con el director. Los cineastas se comprometieron a mantenerse lo más lejos posible de las convenciones fotográficas de un drama de época. El uso de la luz natural y la luz de las velas recuerda a la obra maestra de Kubrick, ‘Barry Lyndon’, mientras que el uso de lentes de gran angular extremo lleva este enfoque a una dirección completamente nueva. Es a la vez inspirador y alentador ver cómo el fuerte imaginario y las audaces elecciones cinematográficas no le quitaron al drama, sino que lo reforzaron”.

-Publicidad-

‘La noche de 12 años’

La misma película hace que Yorgos Mavropsaridis consiga el premio al mejor montaje. “Con gran talento, Yorgos Mavropsaridis ha logrado editar ‘La favorita’ de una manera inteligente, nueva e inventiva, lo que le da a la película un flujo fácil y natural, lúdico como un juego de damas”.

El tercer premio para la película dirigida por el griego Yorgos Lanthimos es para la diseñadora de vestuario Sandy Powell. “Los diseños de Sandy Powell en LA FAVORITA nos dan todos los guiños necesarios para una película de época, pero una que, en última instancia y de una manera fresca, se vive como una ópera punk rock. Mientras revivimos los detalles de la época, hay un tempo contemporáneo subyacente, que nos hace creer que estamos bailando el mosh pit con la Reina Anne y sus cortesanos”.

Y el cuarto galardón de ‘La favorita’ distingue el maquillaje y la peluquería de Nadia Stacey. “Combina hábilmente el look sin maquillaje de las damas con sus postizos de tres cuartos, que las muestra mucho más naturales en comparación con las pelucas extremas y el maquillaje llamativo de los personajes masculinos, que parece que lo hubieran hecho ellos mismos. Incluso el aspecto de “tejón” de la Reina Anne es al mismo tiempo graciosamente divertido, aunque también conlleva un sentimiento de gran tristeza”.

‘La favorita’

El galardón a la mejor música original europea 2019 recaen en John Gürtler por ‘System Crasher’. “La música en ‘System Crasher’ es moderna, virtuosa, impulsiva y sorprendente. John Gürtler ha transformado lo indescriptible en música. Cuando las palabras ya no son posibles, su música cinematográfica funciona como un lenguaje no verbal, que refleja el interior del protagonista y lleva al espectador junto a él”.

Finalmente, el premio a los mejores efectos visuales de este año en Europa es para Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen y Torgeir Busch por ‘About Endlessness’. “En lugar de esconderse en el fondo, los efectos visuales sirven a esta película amplificando los efectos requeridos y creando así la atmósfera especial requerida para la visión del director. Debido a esta valiente decisión de Martin Ziebell y Sebastian Kaltmeyer, los efectos visuales obtienen más espacio, lo que no solo respalda el mensaje y la identidad visual de la película, sino que la eleva a un nivel artístico mucho más alto”.

Los premiados y los miembros del Jurado Excellence serán invitados en los 32º Premios de Cine Europeo el 7 de diciembre en Berlín. Los miembros del jurado EFA Excellence 2019 han sido Nadia Ben Rachid, montadora, Francia; Vanja Černul, director de fotografía, Croacia; Annette Focks, compositora, Alemania; Gerda Koekoek, artista de maquillaje y peluquería, Países Bajos; Eimer Ní Mhaoldomhnaigh, diseñadora de vestuario, Irlanda; Artur Pinheiro, director artístico, Portugal; Gisle Tveito, diseñador de sonido, Noruega; István Vajda, efectos visuales, Hungría.

-Publicidad-