La Academia del Cine Europeo también permitirá los estrenos online para sus próximos premios

Los Premios del Cine Europeo abren la inscripción de películas con cambios en los criterios de selección. La Academia europea se suma así a la tendencia iniciada por la Academia de Hollywood y que también siguió después la española, consistente en permitir este año que compitan a sus premios filmes estrenados online.

El cambio de la Academia Europea se refiere a películas que tenían su estreno programado antes del 31 de mayo de 2020, pero que no pudieron realizarse debido a la pandemia. Siempre que dicha película se estrene en cines o bien online antes de finales de noviembre, es, excepcionalmente, elegible para los Premios del Cine Europeo de este año.

efa awards
La ceremonia de entrega de los 25 Premios del Cine Europeo se celebró este año en en Malta. Foto: EFA / Rene Rossignaud

En su comunicado, la EFA explica que “muchas de las premieres en festivales o en cines han tenido que ser aplazadas o estrenadas online debido a la crisis del Coronavirus. Por lo tanto, European Film Academy (EFA) ha ampliado excepcionalmente las normas para que las películas opten a participar”.

La versión estándar de estas reglas incluye la condición de que la primera proyección oficial de una película (ya sea en un festival o en un cine normal) debe ser entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Esto está sujeto a la condición de que los titulares de los derechos acuerden proporcionar la película en la Plataforma EFA VoD para los miembros de EFA, los 3.800 profesionales del cine de toda Europa que votan por las nominaciones y los ganadores de los premios.

Las películas pueden presentarse para participar en los European Film Awards 2020 hasta el 31 de mayo. Para más información y la normativa completa, consulte el sitio web de EFA.

En una declaración del presidente de la EFA, Mike Downey, European Film Academy explica su motivación para el cambio:

“En primer lugar, la junta y directiva de EFA desean desear a todos sus miembros lo mejor en estos tiempos difíciles. Esperamos ver algo de luz al final del túnel, mientras tanto, hemos tenido que hacer algunos ajustes a nuestras reglas, para asegurar el futuro continuo de la selección para los Premios del Cine Europeo de este año.

Una cosa sigue siendo segura, la European Film Academy sigue comprometida con el cine europeo y sus creadores. Debido al Coronavirus, la gran riqueza y diversidad de estas películas actualmente solo se puede experimentar desde casa. Apoyamos a los miembros de EFA, nuestros socios, colegas y amigos, y esperamos con ansias el momento en que se reanuden las filmaciones de películas, se reabran los cines y regrese el importante acto social de ver películas juntos en un cine.

Mientras tanto, no podemos ignorar los cambios dramáticos que la pandemia ha traído a la industria del cine. Muchos estrenos tuvieron que reprogramarse, posponerse o hacerse online. Por lo tanto, estamos cambiando excepcionalmente las reglas de participación en los EFA 2020 para permitir que aquellas películas que no pudieron estrenarse según lo planeado, puedas sean seleccionadas”.

-Publicidad-