La Academia selecciona por séptima vez una película de Pedro Almodóvar para la carrera al Oscar: ‘Dolor y gloria’

- Publicidad -

Pedro Almodóvar es el representante de España en la 92ª edición de los Premios Oscar, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 9 de febrero de 2020. El director manchego inicia ahora la carrera hacia la estatuilla dorada con su vigésimo primer largometraje: ‘Dolor y gloria’.

-Publicidad-
‘Dolor y gloria’

El anuncio de la candidata española para intentar competir como Mejor Película Internacional lo ha realizado la actriz Belén Cuesta, en presencia de la notario Eva Sanz del Real. Se trata de la séptima ocasión que la Academia de Cine elige una película de Pedro Almodóvar para iniciar la carrera a los premios de Hollywood. La última ocasión en la que fue elegido para representar a España fue el la 89ª edición , con ‘Julieta’, su anterior filme.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1988, galardón que obtendría años después Almodóvar, con ‘Todo sobre mi madre’, en el año 2000, mientras que con ‘Hable con ella’ obtuvo dos nominaciones importantes a los Oscar en el año 2003: Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Pedro Almodóvar consiguió así el segundo Oscar de su carrera por el Mejor Guión Original. Otras películas seleccionadas fueron ‘Tacones lejanos’, en 1992; ‘La flor de mi secreto’, en 1996; ‘Volver’, en 2007; y la mencionada ‘Julieta’, en 2017. Su tirón en Estados Unidos es indudable y ahora España corre de nuevo con un caballo ganador.

“En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Oscar. Es todo un honor representar a nuestra industria, justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría  a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón”, ha manifestado Pedro Almodóvar en un comunicado al conocer la elección.

Pedro Almodóvar, durante el rodaje de ‘Los amantes pasajeros’

Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros, ‘Dolor y Gloria’, que ahora tendrá que pelear por entrar entre las finalistas, es una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y que recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018La película se estrenó el pasado 22 de marzo y ha recaudado en los cines españoles más de 5,7 millones de euros con 940.687 espectadores, de momento como tercera película española más taquillera del año. Compitió por la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes donde Antonio Banderas recibió el premio al mejor actor y ha sido seleccionada en la lista larga de los Premios del Cine Europeo. En los próximos meses los académicos de Hollywood anunciarán las nueve precandidatas de las que saldrán, en enero, las cinco nominadas para la 92ª gala de los Oscar.

‘Dolor y Gloria’ narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Junto a Antonio Banderas, completan el reparto Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.