La Academia Valenciana del Audiovisual concede su Premio Especial a la Trayectoria a la cineasta valenciana Cecilia Bartolomé

- Publicidad -

La Junta Directiva provisional de la Academia Valenciana del Audiovisual, fundada oficialmente el pasado veranoha decidido conceder por primera vez el Premio Especial de la Academia a la Trayectoria a la cineasta valenciana Cecilia Bartolomé “por su carácter de pionera como mujer directora cinematográfica, su compromiso testimonial iniciado en los años 60 y sus continuadas aportaciones de valor creativo a lo largo de su dilatada trayectoria”.

Con esta distinción la academia valenciana pretende poner en valor las cualidades de aquellos profesionales y aquellas profesionales cuya labor en torno al audiovisual suponga una contribución al progreso del medio y de la sociedad, y un testimonio de su vinculación a la profesión. La entrega de este galardón tendrá lugar en la ceremonia de los Premios Valencianos del Audiovisual, que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante el día 16 de noviembre, con la colaboración de À Punt y Egeda.

Cecilia Margarita Bartolomé Pina es una directora, guionista y productora de cine y audiovisuales, nacida en Alicante a mediados de los años 40. Pasó su infancia y adolescencia en África, en Guinea Ecuatorial, hasta los 18 años. Allí empieza a trabajar como actriz y realizadora, en la radio y teatro locales, y continua en Madrid, con grupos universitarios mientras cursa Ciencias Económicas. Al mismo tiempo estudia y se titula en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (1970). Junto a Josefina Molina, son las únicas mujeres que lo consiguen. Se les une Pilar Miró (graduada en Guión) convirtiéndose en las directoras de cine pioneras de este país.

Su práctica de fin de carrera, un mediometraje titulado ‘Margarita y el lobo’ (1970), que disecciona de forma satírica la situación de la mujer en la época, se convierte en un filme “maldito”, prohibido totalmente por la censura franquista. Hasta la llegada de la democracia Cecilia figura en las listas negras del Ministerio de Cultura, lo que imposibilita su incorporación al cine profesional y de largometraje, dedicándose a otros trabajos audiovisuales que figuran sin su firma, como la publicidad y los documentales industriales.

En 1976 inicia por fin su andadura profesional pública con la realización de un mediometraje sobre el mundo del cine visto desde dentro, siguiendo el proceso de rodaje de la superproducción ‘El perro’, en España y Venezuela. Y en 1977/78 escribe y dirige su primer largometraje ‘Vámonos Bárbara’, de ficción, presentado en el Festival de San Sebastián, que cuenta, en tono de comedia, la historia de una mujer de 40 años que abandona a su marido y realiza un viaje iniciático en busca de su propia identidad y luchando por su liberación como persona.

Dirige, escribe y produce otras tres películas de largometraje, con el denominador común de su preocupación por la amnesia histórica. ‘No se os puede dejar solos’ y ‘Atado y bien atado’ (1979-1981). Dos documentales corealizados con su hermano José J. Bartolomé sobre la transición española, que reflejan una realidad que no recogían los noticiarios y que fueron premonitorios del frustrado golpe de estado del 23F del 81. Tras su secuestro por el gobierno del momento, los filmes fueron rehabilitados posteriormente y recibieron el Premio Nuevos Realizadores del Ministerio de Cultura (I.C.A.A.) y el Premio a la Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine de Barcelona

En los últimos años estos filmes han participado en diversos festivales, jornadas y exposiciones, nacionales e internacionales. (Entre otros, Festival de Derechos Humanos, de Buenos Aires, Jornadas de cineastas hispano-árabes de El Cairo, Festival de Santa Cruz de Antioquia, en Colombia, Exposición: “Desacuerdos”, el ciclo, con recorrido por diversas capitales españolas, Memorias del descrédito, del museo Reina Sofía…). En la III Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres (2.011), el jurado les concedió la Mención especial. Su última exhibición, hasta el momento, ha sido hace unos días en la Universidad de La Sorbona, en París.

‘Lejos de África’, (1996), un film de ficción sobre los últimos años de la colonización española en Guinea Ecuatorial. Las raíces del drama y desarraigo africano en la actualidad, contado desde el punto de vista de dos niñas de distinta raza, que crecen y se hacen mujeres en una insólita sociedad “franquista” en el corazón del África negra.

Actualmente, junto a actividades docentes y conferencias, adapta uno de sus guiones para el teatro y trabaja en un proyecto televisivo que en tono humorístico analiza la andadura de la humanidad desde el punto de vista de la hembra de la especie. Ha recibido varios premios por la labor de toda su vida en festivales y encuentros como “Mujer de cine 2012” (en el festival de Gijón), premios “Miradas”, “L’Alternativa”, “Mujeres del cine” en Granada, Dones en Art, de Valencia… En Febrero de 2015 recibió la Medalla de oro a las Bellas Artes, que otorga el Rey.

Entre otros escritos sobre su obra, destaca el libro que publicaron L’Alternativa y Ocho y medio con el título “El encanto de la lógica” (en la colección “Los olvidados”). Junto con otras cineastas ha participado en la creación de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y del audiovisual), que engloba mujeres de distintos sectores con cargos creativos o de responsabilidad (directoras, guionistas, productoras, ejecutivas de tv y de publicidad, abogadas, artistas audiovisuales, etc…) y cuyo objetivo es luchar por la integración de la mujer en unas actividades donde sigue estando en franca minoría.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.