La Academia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsan el Portal Educativo del Cine Español para promocionar la lengua y cultura española en el exterior

Publicado por

El pasado mes de febrero plena semana de los Premios Goya, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con su titular al frente, Íñigo Méndez de Vigo, y la Academia de Cine, representada por su presidenta Yvonne Blake,  firmaban un convenio para impulsar la promoción nacional e internacional del cine español.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, prorrogable por períodos anuales hasta un máximo total de seis años, dio lugar a una Comisión de trabajo compuesta por miembros de ministerio y la propia Academia para estudiar las medidas necesarias para desarrollarlo con el fin de fomentar de la actividad creadora en el ámbito de la cinematografía, y para la difusión nacional e internacional del cine español.

Una de las primeras acciones promovidas por el convenio, que también prevé poner en marcha un Museo del Cine, fue la campaña ‘Orgullos@s de nuestro cine’, lanzada en la 65ª edición del Festival de San Sebastián. Ahora el acuerdo da un paso más con la creación de un Portal Educativo del Cine Español, que en una primera fase llegará a los centros docentes dependientes del ministerio de Educación Cultura y Deporte en el exterior.

“La responsabilidad y la gestión del proyecto es de la Academia de Cine, tanto el diseño como la construcción… Nosotros buscaremos los proveedores de servicios adecuados como hacemos siempre con nuestras acciones. Todo bajo la supervisión de Ministerio. Este es un portal de cine únicamente en español”. explicó a los medios Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine.

La iniciativa, con una vigencia de cuatro años, está enmarcada en el programa ‘Educación para el cine, Cine para la Educación’ del Ministerio y busca promocionar la educación, la lengua y cultura españolas en el exterior. El Portal contendrá más de cien películas representativas del cine español que por su contenido o su forma narrativa, tengan utilidad pedagógica. Además, estas películas estarán apoyadas con fichas didácticas y cinematográficas.

“Este proyecto piloto hemos decidido que fuera en el exterior porque era más sencillo comprobar los resultados tanto de la promoción del cine español como de la lengua castellana. Es un convenio que en un principio va a financiar la Secretaría de Estado de Educación. Queríamos involucrar a Educación en la promoción del cine español y la propuesta ha tenido una magnífica acogida, han hecho suyo el proyecto. El Ministerio ya va a proceder al pago esta misma semana para poder comprar los derechos de las películas elegidas. El proyecto es inmediato, solo hay que elegir los títulos y rematar las cine fichas pedagógicas. Este proyecto está vinculado a la enseñanza del español”, comentó el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain

La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa aporta 250.000 euros para financiar la adquisición de la cesión de los derechos de autor de las obras incluidas en el portal, desembolso que ya es efectivo para iniciar de inmediato la puesta en marcha del portal.  La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España será la encargada de realizar la selección previa de las cien películas más representativas de la historia del cine español, incluyendo las más recientes, que por su contenido o su forma narrativa tengan utilidad pedagógica. El Portal pretende llegar a los más de dos millones de estudiantes de español en el exterior. La idea es completar una segunda fase que prevé llegar a los más de 8 millones de alumnos de los centros docentes nacionales, pero en este caso tendrán que participar las diferentes Comunidades Autónomas del Estado, porque tienen transferidas las competencias en Educación.

“Estamos trabajando para constituir a muy corto plazo la comisión que elegirá los cien títulos previstos porque nuestra idea es poner en marcha la iniciativa este mismo curso. El hecho de que sea primero en el exterior es porque tenemos una gestión directa muy importante de centros fuera de España, las competencias en materia de educación están transferidas a las Comunidades Autónomas salvo Ceuta y Melilla y toda la educación en el exterior, con centros propios. Llegamos a 2,1 millones alumnos no solo españoles, también alumnos extranjeros que están en estos centros educativos españoles del exterior”, declaró el director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Fernández Lacasa.

El acceso y difusión del Portal y la adquisición de la cesión de uso se realizará para los siguientes centros y ámbitos:  Centros docentes de titularidad pública del Estado español en el exterior; Secciones Españolas en centros de otros Estados o de organismos internacionales; Centros docentes de titularidad mixta, con participación del Estado español; Agrupaciones de Lengua y Cultura Española; Escuelas Europeas; Secciones bilingües; International Spanish Academies (ISAS); Actividades de promoción exterior educativa realizadas por las Consejerías de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Actividades formativas desarrolladas por la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, a través de la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa y sus unidades dependientes, tanto en territorio nacional como internacional.

El Portal Educativo del Cine Español es una acción complementaria a la iniciativa ‘Cine y Educación’, promovida también desde la Academia de Cine. La institución cinematográfica ha mantenido reuniones con la comunidad educativa y los sectores creativos e industriales del cine por otro para consensuar el documento base presentado a las diferentes administraciones públicas.

“Estamos hablando de dos proyectos paralelos. Por un lado el Portal Educativo del Cine Español, básicamente orientado hacia el exterior, y del proyecto ‘Cine y Educación’ que la Academia viene desarrollando con el apoyo del Ministerio desde hace seis meses. En el caso de ‘Cine y Educación, el trabajo lo estamos haciendo con más de 200 iniciativas de carácter didáctico que están en todas las Comunidades Autónomas. Tenemos un consenso construido con todos los que están fomentado esto en las escuelas y los centros docentes y la comunidad de cineastas. Ahora tenemos el reto de crear un consenso político para que todas las autoridades educativas de Estados español participen. Creemos que en un plazo de dos o tres meses podremos tener ese consenso para que esta actividad complemente al Portal Educativo del Cine Español que se ha presentado hoy. De lo que se trata es de promover la enseñanza del cine y la utilización del cine como recurso educativo tanto fuera como dentro de España. En muchos casos las películas seleccionadas coincidirán en ambas iniciativas, que insisto, son diferentes y no hay que confundir”, apuntó el director general de la Academia.

El acuerdo fue rubricado por Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura; Marcial Marín secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España e Ivonne Blake, Presidenta de la Academia de Cine. También participaron el director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa; el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain; y Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine.

Tras la firma del acuerdo, Marcial Marín hizo hincapié en que el cine, a través de este convenio, se hace presente en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Según Marín, el cine en las aulas es apropiado para hacer llegar a los alumnos los valores europeos. “Queremos que en las escuelas se forme a los niños en estos valores, y aquí, la herramienta del cine es muy poderosa. Queremos formar a los ciudadanos del futuro capaces de asumir nuevos retos desde la innovación, la creatividad y los valores que sustentan nuestra sociedad. También queremos que sean embajadores de la educación en español y nuestra cultura, del cine español y, en definitiva, de nuestro país”, destacó.

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha manifestado que dentro del Plan Estratégico Cultura 2020 “teníamos claro que tenía que haber una medida relacionada con la educación”, y ha resaltado la dimensión internacional del convenio. “Ya no es solo que conozcan el español, sino nuestra realidad”. También comentó que uno de los siguientes pasos de apoyo al cine español será el lanzamiento de una App del cine español. Por su parte, Yvonne Blake ha declarado que el cine “es la herramienta más utilizada en la diplomacia cultural”.

2 Comentarios

  1. Pingback: Se publica en el BOE el convenio para la puesta en marcha del Portal Educativo de Cine Español para la difusión de la educación, la lengua y cultura españolas en el exterior | | Audiovisual451

  2. Pingback: Se publica en el BOE el convenio sobre el Portal Educativo de Cine Español para la difusión de la educación, la lengua y cultura españolas en el exterior | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*