La actriz Isabelle Huppert, madrina del proyecto de un nuevo festival en Barcelona que fomentará los remakes y las adaptaciones literarias

Publicado por

La actriz francesa Isabelle Huppert fue la madrina, el pasado fin de  semana, del Foro de Cine que se celebró en un hotel de lujo de Barcelona  para proponer un nuevo proyecto de festival y mercado sobre adaptaciones de películas y libros, una idea que ha partido del empresario cinéfilo chino Yang Jinsheng. Con amplia presencia de profesionales del cine francés, la reunión sentó las bases de un evento que a partir de ahora tendrá que recabar los apoyos financieros para poder hacerse realidad en el futuro.

Rossy de Palma, Qi Xiaole e Isabelle Huppert

Todo partió del flechazo del productor chino Yang Jinsheng con la Ciudad Condal, que desea sea la sede de este acontecimiento, según informa noticine.com. El objetivo del mismo es fomentar el intercambio de historias entre los diferentes países del mundo. El concepto del “remake” se popularizó en Hollywood a partir del éxito de películas europeas o latinoamericanas que la Meca del Cine volvió a rodar con directores y estrellas propios, y en inglés, en muchos casos ampliando notablemente su difusión.

Sin embargo, en los últimos años, los remakes ya no son necesariamente norteamericanos. El ejemplo de la película argentina ‘Corazón de León’, de Marcos Carnevale, que ha tenido versiones en numerosos otros mercados, como Colombia, México, Perú, Francia… apunta a nueva vía de intercambios. En su presentación del Foro, Jinsheng, quien fue crítico de cine antes de convertirse en un financiero de varios éxitos del cine chino, destacó la capacidad del Séptimo Arte para unir a los pueblos en un lenguaje universal, superando fronteras.

Ese mismo principio de universalidad fue citado por Isabelle Huppert, quien abrazó el proyecto y entregó un reconocimiento a la actriz china Qi Xiaole. Otras figuras presentes en Barcelona y participantes en los debates fueron Rossy de Palma, la directora española Celia Rico, los directores franceses Martin Provost y Yann Samuell, así como el portugués Luis Galvao Teles y el actor galo Raphaël Personnaz. La organización corrió a cargo de la empresa de comunicación Orbis Media, dirigida por Suzel Pietri.

Entre otros temas de los paneles que se desarrollaron el sábado en el hotel W barcelonés se contemplaron los negocios de ventas  internacionales durante los festivales, las adaptaciones de guiones ya rodados, los derechos para estos remakes y los problemas existentes en mercados como el chino para admitir películas extranjeras, que podrían tener otras oportunidades a partir de versiones en chino y con talentos locales. En un panorama de festivales tan saturado como el actual, la iniciativa de un evento que promueva los remakes es una propuesta original y que bien podría llegar a funcionar. Para Yang Jinsheng, Barcelona sería su sede ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.