Especial Ficción TV: La adaptación de obras literarias coge ritmo en España

Publicado por

Mientras Amazon Prime Video trabaja en la serie de ‘El señor de los anillos’ y Netflix en la de ‘Cien años de soledad’, tras un sorprendente acuerdo con los hijos de Gabriel García-Márquez, negociado por Paco Ramos, España se suma a la tendencia internacional por la que novelas de éxito se convierten en largometrajes y series de ficción.

Así, Movistar+ ha comenzado la grabación de ‘Dime quién soy’, adaptación de la novela que Julia Navarro publicó en 2010 y con más de mil páginas de texto. Irene Escolar encarnará a la protagonista de esta historia con más un millón de ejemplares vendidos. DLO Magnolia correrá a cargo de la producción.

La plataforma de Telefónica ha grabado ‘En el corredor de la muerte’, miniserie basada en la novela de Nacho Carretero, que ya vio sus palabras plasmadas en la pantalla el año pasado con ‘Fariña’. En este caso cuenta la historia del español Pablo Ibar, condenado por triple asesinato en Estados Unidos. Carlos Marques Marcet dirige la miniserie de 4 episodios de 50 capítulos, con Miguel Ángel Silvestre como protagonista. Con guion de Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo des de Bambú Producciones.

Amazon Prime Video ha anunciado ‘La templanza’ con Atresmedia Studios. La novela de María Dueñas pretende repetir el éxito de ‘El tiempo entre costuras’, serie que para Antena 3 fue una auténtica superproducción en 2013. De nuevo destinada especialmente al público femenino, ‘La templanza’ fue una de las novelas más vendidas en España en 2015.

Entre los retos más delicados está la adaptación de ‘Patria’ de Fernando Aramburu por parte de HBO Europe, a cargo de Aitor Gabilondo desde Alea Media. El equipo español de la plataforma está al frente de esta producción que tendrá ocho episodios y se estrenará en 2020. Elena Irureta y Anne Gabarain encarnan a Bittori y Miren, respectivamente, en una compleja historia que se graba en País Vasco desde el pasado mes de marzo.

Familia de Bittori.

‘Promesas de arena’, nueva serie de Televisión Española en colaboración con Atlantia Media, está basada en la novela homónima de Laura Garzón. Tras tres meses de grabación en Túnez, la producción se desplazó a Madrid. La 1 estrenará este melodrama de aventuras con guion de Ignasi Rubio y Guadalupe Rilova, argumento de Rubio y Laura Garzón y dirección de Joaquín Llamas y Manuel Estudillo.

En el caso de Netflix, son varios los títulos que tiene en marcha en el mercado español basados en novelas. Entre ellos, dos novelas gráficas: ‘El vecino’ firmada por Santiago García y Pepo Pérez con la adaptación a cargo de Raúl Navarro y Miguel Esteban; y ‘Memorias de Idhún’ de Laura Gallego, con guion de ella misma junto a Andrés Carrión. En el caso de la primera, la producción ha corrido a cargo de Zeta Audiovisual, con dirección de Nacho Vigalondo. Mientras que para ‘Memorias de Idhún’ Netflix ha confiado en Zeppelin de Endemol Shine Group y en la dirección de Maite Ruiz de Austri.

En abril de 2019 la plataforma de streaming anunció dos nuevas series con cineastas españoles: Oriol Paulo dirigirá la adaptación de ‘El inocente’ de Harlan Coben, con guion de Jordi Vallejo, Oriol Paulo y Guillem Clúa, mientras que Mateo Gil se ocupará de ‘Los Favoritos de Midas’, ficción basada libremente en la obra homónima de Jack London con guion del propio Gil junto a Miguel Barros.

Además, ya se está grabando ‘Valeria’, la adaptación de las novelas de Elisabet Benavent, conocida en redes sociales como Betacoqueta, con producción de Plano a Plano y creada por María López Castaño con Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte. También ‘El desorden que dejas’, segunda novela de Carlos Montero, guionista de ‘Élite’, se convertirá en serie de la mano de Netflix.

Quim Gutiérrez es ‘El vecino’ en Netflix.

‘Apaches’, ‘La catedral del mar’, ‘La caza. Monteperdido’, ‘Fariña’, ‘El día de mañana’ son algunas de las series españolas recientes basadas en novelas.

En agosto de 2017, Mediaset España anunció la adquisición de los derechos de ‘No soy un monstruo’ de Carme Chaparro, galardonada con el Premio Primavera de Novela 2017, y ‘Después del amor’ de Sonsoles Ónega, Premio de Novela Fernando Lara 2017. Ésta última ha iniciado su desarrollo en Alea Media, y estará dirigida por Arantxa Echevarría, responsable del exitoso largometraje ‘Carmen y Lola’. El guion de la miniserie correrá a cargo de Helena Medina. Ese mismo mes también se anunció el acuerdo entre Telecinco y MOD Producciones para producir la miniserie de ‘La infiel’, novela de Reyes Monforte sobre la ‘conquista silenciosa’ de mujeres occidentales como arma del terrorismo islamista.

Más reciente es el anuncio de Telespan, compañía perteneciente al revivido grupo Vértice 360, sobre ‘Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún’. El cineasta Agustín Díaz Yanes ya está trabajando en el guion de la serie que nace de la biografía escrita por Soledad Fox Maura sobre Semprún. Dentro de los planes de Vértice 360 en el terreno de la ficción figuran más novelas de éxito para ser llevadas al audiovisual.

Por su parte, Diagonal TV y DeAPlaneta han cerrado un acuerdo para convertir ‘Los pacientes del Doctor García’ de Almudena Grandes en una serie de televisión. La novela, ambientada en la posguerra española, recibió el Premio Nacional de Narrativa 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Tras el éxito de la miniserie basada en ‘La catedral del mar’, DiagonalTV vuelve a confiar en Ildefonso Falcones y en la historia de Hugo Llor. Por eso, ha adquirido los derechos de adaptación audiovisual de ‘Los herederos de la tierra’, la segunda parte de ‘La catedral del mar’.

La Caña Brothers, una de las pocas productoras independientes del panorama español, ha adquirido los derechos de ‘Talión’ de Santiago Díaz dentro del género de la novela negra. El propio autor está participando en la adaptación de su novela, protagonizada por una periodista de sucesos que decide impartir justicia mientras una detective le pisa los talones.

Mediacrest, nueva compañía de producción puesta en marcha este mismo año por Francisco Pou y Sergio Palomino, está trabajando en la adaptación de ‘Y al final, la guerra: las aventuras de las tropas españolas en Irak’ de Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco. Mediacrest y Tornasol Films se han aliado para convertir esta novela en una serie de televisión, con guión de Lorenzo Silva, Andrés Koppel y David Moreno.

En coproducción con Chilevisión, Televisión Española prepara ‘Inés del Alma Mía’, novela de Isabel Allende sobre la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile. Boomerang TV está trabajando en la producción de la serie y se ofrecerán más detalles en Conecta FICTION 3, dado que el proyecto fue seleccionado para la sesión de pitching de 2017.

En España se han puesto en marcha distintas iniciativas en los últimos años con el fin de poner en contacto la industria editorial con la audiovisual. En 2019 se ha celebrado por segunda vez Rodando Páginas, sesión de pitching de obras literarias para todas las edades ante una audiencia formada por productores. La cita organizada por Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se ha consolidado después de que la primera edición permitiera la negociación de cuatro proyectos.

Durante el Festival de Cine Fantástico de Sitges también se celebra Taboo’ks, iniciativa puesta en marcha en 2017 de la mano de la FGEE, para fomentar la adaptación de obras literarias a películas de género fantástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.