La AEC pasa a llamarse Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía y elige presidenta a Teresa Medina

- Publicidad -

La Asociación Española de Directores de Fotografía – AEC, celebró su Asamblea Anual en el marco del Festival de San Sebastián 2018. En la reunión se acordó cambiar el nombre de la entidad por el de Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía y se eligió la nueva junta directiva presidida por primera vez por una mujer.

Fruto de este nuevo rumbo, la nueva presidenta de la AEC es ahora la directora de fotografía Teresa Medina, mientras que asumen sendas vicepresidencias Nuria Roldós y Paco Belda. Medina, que ha sido responsable de iluminar filmes como ‘Cosas que nunca te dije’ o varios  capítulos de la serie de televisión ‘Las chicas Gilmore’, se convierte en la primera presidenta de una asociación de directores de fotografía del mundo. La directora de fotografía releva en el cargo a Andrés Torres.

La AEC ha celebrado su 25º aniversario en San Sebastián. La Asociación de Directores de Fotografía (AEC)creada en 1993 precisamente en San Sebastián, ha entregado un reconocimiento al actual director del certamen, José Luis Rebordinos, dentro de los actos de celebración. El Festival incluye habitualmente un director de fotografía en el jurado oficial y también premia cada año la labor de un director de fotografía. Además, durante el certamen se han llevado a cabo talleres y presentaciones y se ha rodado en la ciudad de San Sebastián, en formato Full Frame, el cortometraje ‘La luz de San Sebastián’, dirigido por Cristina Trenas y producido por FTFcam.

La 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián ha sido también el lugar elegido para la presentación de ‘Directoras de Fotografía’, un colectivo de 21 mujeres que trabajan nacional e internacionalmente en este campo. El colectivo Directoras de Fotografía se creó en marzo de este año “con la finalidad de adoptar un compromiso para hacer de la industria un espacio más inclusivo, diverso y comprometido con la igualdad de género y para visibilizar el trabajo de las profesionales”. Las mujeres directoras de fotografía que trabajan en España actualmente son un dos por ciento del sector.

-Publicidad-

Todas las integrantes del grupo son profesionales y ejercen la fotografía como primera ocupación, y certifican más de cinco años de experiencia. Además, existe también en el colectivo la plataforma Emergentes, que selecciona a profesionales con un mínimo de tres años de experiencia profesional y con un numero significativo de proyectos realizados, aunque estos sean de bajo presupuesto.

Actualmente, forman parte del colectivo ‘Directoras de Fotografía’: Maite Astiz, Celia Benavent, Teresa Burgos, Daniela Cajías, Thais Català, Maria Codina, Eva Díaz, Raquel Fernández Núñez, Gina Ferrer García, Ona Isart, Juana Jiménez, Gris Jordana, Anna Molins, Rita Noriega, Neus Ollé, Elisabet Prandi, Núria Roldos, Bet Rourich, Pilar Sánchez Díaz, Amudena Sánchez y Lara Vilanova. La directora de fotografía Bet Rourich con más de diez años de experiencia en el sector, forma parte este año del jurado oficial del Festival de San Sebastián. 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.