La animación consigue un espacio destacado en el programa Ibermedia, con 200.000 dólares para desarrollo y un impulso en las coproducciones

Históricamente, las películas de animación no lo tenían fácil para poder optar a las ayudas de Ibermedia, pero a partir de ahora los productores de cine de animación ya no tendrán excusas para inscribirse en la convocatoria anual del programa de apoyo al audiovisual iberoamericano. 

El programa Ibermedia cumple 20 años y lo celebra en el marco de la 21ª edición de Festival de Málaga y de MAFIZ, nueva zona de industria del certamen malagueño, que ha acogido la 34ª edición de la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas) y el 27º Comité Intergubernamental de Ibermedia, donde, entre otras medidas, se ha analizado precisamente la posibilidad de adaptar mejor las bases de la convocatoria anual a la producción de cine de animación.

Pues esta posibilidad ya es una realidad, porque el cine de animación tendrá un espacio destacado en el Programa, concretamente en la convocatoria de apoyo al desarrollo. En la actualidad, las bases generales de ayudas a desarrollo del año 2018 dicen que el importe del préstamo concedido no excederá el 50 por del presupuesto de desarrollo del proyecto presentado y no podrá ser superior en ningún caso a 15.000 dólares. Pues bien, según ha podido saber Audiovisual451, los responsables del programa Ibermedia, reunidos en la ciudad Málaga, han acordado ahora reservar 200.000 dólares únicamente para el desarrollo de películas de animación y, en su caso, la ayuda concedida será de hasta 30.000 dólares por proyecto, el doble de lo estipulado para la ficción de imagen real. También estaría previsto incrementar la dotación destinada al apoyo al desarrollo general hasta 750.000 dólares, de donde se reservarán los mencionados 200.000 para animación.

Por otro lado, Ibermedia ha acordado además dar un mayor peso a la animación en las ayudas a la coproducción que concede cada año el programa. De esta manera, los proyectos presentados, si son de animación, contarán con puntos extras, simplemente por el hecho de ser proyectos animados. Además, si un proyecto de largometraje de animación consigue finalmente la ayuda Ibermedia tendrá también puntos extras en las convocatorias de ayudas del ICAA, todo un revulsivo para el sector nacional.

Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia

Estos acuerdos son consecuencia de la reunión de la Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell, a principios de abril con las principales asociaciones de productoras de animación iberoamericanas, en el marco de los primeros Premios Quirino, en TenerifeEl principal objetivo de esta reunión era impulsar y promover la formulación de candidaturas de proyectos de animación al Programa, con las especificidades propias de este sector. Los plazos de ejecución, presupuestos y la metodología específica para el campo de la producción de animación hacía necesaria una revisión adaptativa que respondiese a la realidad de este ámbito. Una vez recopiladas las propuestas consensuadas entre los participantes, éstas se trasladaron a la reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia celebrado en Málaga, que ahora lo ha aprobado.

Para el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, “este apoyo de Ibermedia es un refuerzo importante para el sector de la animación iberoamericano. Quiero destacar que los proyectos de animación seleccionados por Ibermedia para sus ayudas, también tienen más peso en el baremo de ayudas del ICAA, por lo que entre todos estamos fomentando el apoyo a la animación. Este sector tiene muchas particularidades y es al mismo tiempo necesario, ya que la animación constituye el primer contacto de los más jóvenes con el mundo del cine”.

El Programa Ibermedia arrancó definitivamente en 1998, curiosamente el mismo año que el certamen de la Costa del Sol. En todo este tiempo se han apoyado 787 proyectos de coproducción, de los cuales 656 son títulos ya estrenados, ha favorecido la exhibición de 298 películas y la emisión de 416 títulos en las televisiones públicas de América Latina. Asimismo, ha otorgado 3.428 becas de formación en todos los países de la comunidad iberoamericana. En total, se estima que se han beneficiado del programa indirectamente más de 2.000 empresas y 10.000 profesionales.

En conjunto, el Programa ha invertido en los últimos 20 años 93 millones de dólares en cine iberoamericano en todas sus líneas de ayudas, lo que se traduce en 2.396 proyectos beneficiados, más de 1.600 películas estrenadas. España ha aportado 38 millones de dólares en las dos décadas de vida de Ibermedia, es decir, casi el 41 por ciento del total, convertido así en el país que más ha invertido en el programa a lo largo de su historia. Eso sí, en todo este tiempo se han producido 118 títulos con producción mayoritaria española apoyados por Ibermedia. Óscar Graefenhain, director general del ICAA, ha señalado durante la presentación en Málaga del vigésimo aniversario de Ibermedia, que el programa ha sido prioritario para España y que ahora el objetivo es seguir profundizando en la iniciativa.

Según reveló a Audiovisual451 Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia: “España aporta ahora unos 800.000 euros, cerca de un millón de dólares. En este momento sigue teniendo un papel fundamental pero eso no quiere decir que España se sienta con el derecho de marcar las directrices del programa, su liderazgo es siempre buscando el consenso. Lo que se está reconstruyendo ahora, junto a Portugal, son verdaderos puentes hacia Europa”. Ibermedia también ha dado visibilidad a las mujeres cineastas sobre todo a partir de 2009, llegando ahora en 2018 a la cifra de 181 películas dirigidas por mujeres, tanto en ficción como en documental y animación, lo que supone un 23 por ciento de los 787 proyectos apoyados en estos 20 años.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.