La animación española sigue dando que hablar: un repaso a Annecy 2017

El Festival de Cine de Animación de Annecy batió récords en su edición de 2017. Cada vez más grande, con más acreditados, con más países participantes, con profesionales de mayor calidad, la localidad francesa se convierte por una semana en el epicentro de la animación internacional. La organización ha registrado más de 10.000 acreditaciones para el festival y más de 3.000 para el mercado, que este año amplió su espacio con una planta superior y su duración, con cuatro días para los negocios en lugar de tres. Han sido 74 los países que han acudido a MIFA en este 2017.

Stand de Animation from Spain en MIFA 2017.

España no faltó a la cita con la expedición de Animation from Spain, la marca de ICEX para la internacionalización de empresas españolas de animación. Son ya cuatro años consecutivos en que España cuenta con su propio stand en MIFA, tal y como comenta Silvia Barraclough, responsable del Departamento TIC y Contenidos Digitales de ICEX:ICEX España Exportación e Inversiones lleva cuatro años participando con un stand español en MIFA, bajo su marca paraguas para el sector Animation from Spain, y creemos que ha sido un acierto estar y que es importante mantener la presencia en el mercado. Para muchas empresas es el evento de networking más importante del año y todos nos manifiestan lo importante que es estar y reforzar la marca país ya que es un mercado donde la gran mayoría de las empresas están presentes a través de pabellones nacionales, quizá en un porcentaje mucho mayor que en otras ferias internacionales donde acuden con sus propios stands y marcas.” Barraclough añade: “Para nosotros es una gran satisfacción ver como algunos proyectos que presentamos hace dos años en Annecy están en este momento en fase de preproducción o en producción, e incluso uno de ellos es la película española en competición oficial.”

La presencia española en Annecy 2017 ha estado encabezada por los tres largometrajes de la Sección Oficial. ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’ celebró en el festival su estreno mundial, lo que para su productor, Nico Matji, “es todo un honor. La sala se llenó de aplausos y el público respondió a todos los golpes de humor de la película”. La proyección se llevó a cabo en castellano con subtítulos en inglés y precedió a la que se celebró en Barcelona días después en el marco de CineEurope. “El tráiler de Tadeo se mostró a los exhibidores presentes en CineEurope entre el de ‘Transformers 5’ y ‘Misión: Imposible 6’, me consta que muchos se interesaron después por nuestra película”, comenta el productor a Audiovisual451. Ahora Lightbox Animation Studio trabaja en la financiación de, al menos, dos nuevos proyectos propios de cine y sigue desarrollando algún título para televisión, a la vez que celebra el éxito de Lightbox Academy, la escuela de artes digitales que Nico Matji, Enrique Gato, Alfonso Gutiérrez y Juan Nieto pusieron en marcha en 2016. “La academia marcha estupendamente, incluso hemos contado con quince alumnos para la producción de ‘Tadeo 2’” comentó el productor a este medio.

Las otras dos películas de la Sección Oficial de Annecy 2017 han sido ‘Animal Crackers’ de Jaime Maestro, Scott Sava y Tony Bancrofft, y ‘Deep’ de Julio Soto. Todavía se desconoce la fecha del estreno comercial de estos dos esperados títulos de animación 3D y dirigidos al público familiar.

Siguiendo con los largometrajes, Luis Torres, CEO de la recientemente fundada 3 Doubles Producciones, con sede en Tenerife, visitó el mercado para seguir estableciendo contacto con la industria internacional y seguir posicionando la compañía. El equipo ha crecido en cuatro profesionales más desde que naciera con unos 25 y sigue trabajando en las coproducciones con Canadá ‘The Steam Engines of Oz’ y ‘Ultraduck’, ambas para Arcana. “Además, estamos con dos proyectos de VFX y estamos analizando cinco más para entrar como coproductores y para prestar servicio” comenta Torres a Audiovisual451. Procedente del mundo del videojuego, Torres ha valorado positivamente la profesionalidad de MIFA y ha asegurado que 3 Doubles Producciones ha entrado con fuerza y como una marca ya conocida por muchos agentes del sector. Primerizo en Annecy, Torres se ha sorprendido “con la cantidad de networking que se puede hacer en el mercado, las empresas y los profesionales se recomiendan unos a otros, creo que hay una gran visión empresarial en la animación.”


Publicidad


Canarias fue protagonista de MIFA a través de la jornada Territory Focus en la que se presentaron las ventajas de las islas para la industria de la animación. Sabita Jagtani, técnico superior de Consorcio de la Zona Especial Canaria, comenta para Audiovisual451: “Durante este Focus se presentaron los puntos por los que Canarias es una región ideal para el sector de la animación, resumidos en la calidad de vida, costes competitivos, conectividad e infraestructuras, la capacidad para atraer y retener talento, la formación a medida y los imbatibles incentivos fiscales, con un tipo impositivo reducido del 4 % para empresas que se establezcan en Canarias bajo la ZEC, compatible con un tax rebate del 40 % y un tax credit del 45-40 %, y todo ello con un VAT al tipo 0 % por los gastos incurridos en Canarias.” La sesión generó gran interés entre muchos de los asistentes: “Destacamos la calidad del público asistente a nuestra charla, contamos con las experiencias en vivo y en directo de las empresas ya instaladas, dieron testimonio de sus vivencias empresariales en este sector. En general los incentivos de Canarias llamaron mucho la atención y un gran número de empresas pasaron por nuestro stand para informarse, algo que también hicimos durante el networking, y todos percibieron lo que se ofrece en Canarias, que no es sólo los incentivos al audiovisual sino un ecosistema, con el apoyo que se recibe en Canarias tanto de las instituciones públicas como del sector privado, y las posibilidades para que empresas foráneas puedan  establecerse en Canarias creando un verdadero hotspot para el sector de la animación. Por ello, la visión de conjunto es positiva y esperamos verles de nuevo, ahora en Canarias, con sus empresas a pleno rendimiento.”

Una de las noticias para todo el sector iberoamericano de la animación fue el nacimiento de los Premios Quirino. Estos nuevos galardones se dieron a conocer durante este Territory Focus de Canarias, dado que Tenerife será la sede de la primera edición. La gala está prevista para el primer cuatrimestre de 2018. Los premios serán una oportunidad más para generar opciones de coproducción entre los múltiples territorios de Iberoamérica y para poner de relieve una industria diversa y emergente. Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife y la colaboración de algunos de los principales eventos internacionales de animación que se celebran en el panorama iberoamericano como son el Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca (México); 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media (Segovia, España); y otros muchos profesionales de la animación iberoamericana.

Gran Canaria también acogerá en mayo de 2018 el seminario Cartoon Business.

Por su parte, la compañía vasca Uniko viajó a Annecy con varios proyectos en distintos estados de desarrollo. El primero que podría dar el pistoletazo de salida y comenzar con su producción es el nuevo largometraje de Alberto Vázquez: ‘Unicorn Wars’, presentado en Cartoon Movie 2017 con la francesa Autour du Minuit, y con Abano Producións y Schmuby Productions involucradas. Según Iván Miñambres, productor de Uniko, ha comentado a Audiovisual451, el guion y el teaser han despertado el interés en más de un posible socio, “el hecho de que Alberto Vázquez presentara el año pasado ‘Psiconautas’ ha abierto mucho el camino”. Además, Uniko está trabajando en la adaptación de ‘Feliz Feroz’, el libro para el público infantil de El Hematocrítico con ilustraciones de Alberto Vázquez que se convertiría en una serie de televisión. Vázquez ocuparía la dirección de arte, mientras que El Hematocrítico sería el guionista. ‘Feliz Feroz’ (Anaya) presenta cuentos clásicos con problemáticas actuales, como el acoso escolar o la adición a las redes sociales, y se dirige a un público de entre 4 y 6 años, por lo que tiene un enfoque básico. El proyecto se ha presentado a la convocatoria de animación que Televisión Española ha cerrado recientemente y cuenta con un terreno abonado en Corea, donde ‘Feliz Feroz’ es todo un éxito. Uniko sigue apostando también por los proyectos televisivos y sigue explorando el talento de los cortometrajes que ha producido, de modo que ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, en blanco y negro y ganador del Goya en 2017, también podría convertirse en una serie de televisión. Sin poder revelar más detalles, Miñambres ha comentado una reunión con una importante cadena de televisión multinacional que podría dar luz verde al proyecto, esta vez para el público adulto. Miñambres lleva desde 2009 acudiendo a Annecy y celebra que cada vez establecer reuniones sea cada vez más fácil y el hecho de que cada vez sean más fluidas, “se nota el trabajo que venimos realizando con los cortometrajes”, de hecho están trabajando en otros dos títulos. La próxima cita para Uniko será Cartoon Forum, donde seguirán explorando las posibilidades de ‘Action!’, serie presentada en el foro de 2016.

Alberto Vázquez formó parte del jurado de Annecy 2017. “He tenido una experiencia muy distinta en Annecy este año que he sido miembro del jurado. Hemos visto nueve largometrajes en cuatro días, ha sido muy intenso pero a la vez me ha hecho muchísima ilusión. Ser jurado te da cierto caché, hemos tenido muchos encuentros interesantes” comenta el director a Audiovisual451. Vázquez ha destacado tres títulos de la Sección Oficial y ha observado la fuerza del anime. De hecho, han sido dos películas de este género las máximas galardonadas en 2017: ‘Lu Over the Wall’ y ‘En este rincón del mundo’. “Son dos películas japonesas anime totalmente distintas, mientras que ‘Lu Over the Bridge’ es una fábula contemporánea, una vuelta de tuerca al género, ‘En este rincón del mundo’ presenta un acercamiento más costumbrista a la historia” añade Alberto Vázquez como miembro del jurado de Annecy 2017.

Mohamed Beyoud, Céline Sciamma y Alberto Vázquez, como jurado de largometrajes en Annecy 2017. Foto: G. Piel/CITIA

Annecy fue también el escenario elegido por SummuS Render para seguir tomando posiciones en el mercado internacional. Según José Luis Fernández Alegre, director de marketing de SummuS Render, “Annecy ha supuesto un impulso en nuestra consolidación como empresa global. La mayoría de las  reuniones que hemos mantenido ha sido precisamente con compañías no españolas, procedentes de Europa, EEUU y Canadá. El balance es, sin duda, muy positivo ya que ha supuesto un salto cualitativo para darnos a conocer más allá de nuestras fronteras, de hecho ya tenemos proyectos con diferentes países del mundo.” La compañía española, que ha dado entrada en su capital este año a un fondo de inversión y prepara nuevos servicios, celebró una fiesta íntima en pleno centro de la localidad francesa y realizó diferentes entrevistas para su canal de YouTube, Simple TV. Summus Render tiene ya la mirada puesta en Siggraph 2017 de Los Angeles, donde dará a conocer Simple, un estudio virtual de animación que permitirá a los creativos realizar su trabajo en conexión con otros colegas independientemente de su situación geográfica.

Iván Agenjo, la mitad de Peekaboo Animation, demostró una vez más su dominio del pitching al ganar el premio INA en la jornada de presentación de proyectos con ‘Mironins’, comedia slapstick sin diálogo para niños de entre 4 y 7 años de Cornelius Films. El proyecto, seleccionado para citas como Cartoon Forum, recibió ayuda MEDIA al desarrollo y cuenta con la participación de Wuji House, Peekaboo Animation, Fundación Miró y la compañía polaca Grupa Smacznego. Según Agenjo ha comentado a Audiovisual451, “el premio consiste en una consultoría de desarrollo digital para ‘Mironins’”. La serie, de concepción transmedia, presenta a seis gotitas de pintura de diferentes colores, seis criaturas que viven en los cuadros de Joan Miró, el pintor catalán que destacó en el surrealismo. Además, Peekaboo Animation está trabajando en los contratos para poner en marcha la producción de ‘Yo, Elvis Riboldi’ y continúa desarrollando algunas ideas, a la par que busca proyectos para distribuir. “Annecy sigue siendo el mercado donde están los que tienen que estar” comenta Agenjo.

El equipo de ‘Mironins’ recoge el premio INA en MIFA Pitches 2017. Foto de PROA.

Con un tono totalmente distinto, llega ‘The Wind-Ups’, de las hermanas Irene e Isabel Chica y con producción de Autour du Minuit. El episodio piloto de esta serie gamberra y para el público adulto se pudo ver dentro de Midnight Specials: What The Fuck Program.

Imagen de promoción de ‘The Wind-Ups’ en Annecy 2017. Foto tomada de Facebook.

La próxima edición de MIFA se celebrará del 12 al 15 de junio de 2018 en Annecy.

Guía Who is Who de Animation from Spain 2017

-Publicidad-