La animación lidera la distribución de contenidos españoles en el mundo 

Los contenidos audiovisuales españoles se distribuyen muy bien a nivel global, en especial las películas de animación. Además, están pisando muy fuerte en Latinoamérica, siendo los terceros en preferencia para los usuarios después de los de Estados Unidos y de los de la propia región, según un estudio de BB Media.

El estudio “La vuelta al mundo en 30 minutos”, realizado por la empresa global de Data Science especializada en medios y entretenimiento desde hace más de 36 años, fue presentado en el marco de MAFIZ 2024, el área de industria del Festival de Málaga, por Candelaria Balaguer, Business Development de BB Media, que destacó que los contenidos españoles se distribuyen a nivel global “con un muy buen rendimiento”.

“Los contenidos españoles están presentes en todas las regiones, vemos que la tendencia de las plataformas en todo el mundo es a incluir producciones españolas dentro de sus catálogos”, afirmó en declaraciones a Audiovisual451. Según el estudio, dentro del mercado global de ‘streaming’ hay cerca de un millón 390 mil películas disponibles en todo el mundo: 408 mil en la región Asia Pacífico (APAC), 281 mil en Estados Unidos y Canadá (UCAN), 162 mil en América Latina (LATAM) y 540 mil en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

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Candelaria Balaguer precisa que de ese total, el porcentaje de películas españolas tanto en las regiones de APAC, UCAN y EMEA es del uno por ciento, mientras que en la región de América Latina es del dos por ciento. Además, en el ‘top ten’ de países productores de películas, España ocupa el noveno lugar, siendo el primero en contenido en lengua española y el décimo lo ocupa México.

“Creo que por una cuestión cultural y por una cuestión idiomática, América Latina tiene una gran cercanía a lo que se produce en España, lo que tracciona el consumo de este tipo de contenido; México, Colombia y Argentina tienen mucha preferencia por el contenido que se genera en España y aunque Brasil habla portugués, también lo consume mucho”, añadió.

Las plataformas con más contenido español en la región APAC son FlixOlé (con 1,592 contenidos), Google Play (440) y ITunes (439), mientras que en la región UCAN son FlixOlé (1,495), Prime Video (1,169) y ITunes (738). En Europa, Medio Oriente y África lideran este segmento Prime Video (2,508), Orange (2,407) y Filmin (1,897) y en LATAM es FlixOle (1,603), Prime Video (708) y Claro Video (459).

Candelaria Balaguer, Business Development de BB Media, durante la presentación en Málaga
La animación lidera la distribución de contenidos españoles en el mundo

Las películas españolas que ocupan los dos primeros lugares en cuanto a la distribución global son de animación: ‘Momias’, dirigida por Juan José García Galocha “Galo”, que se estrenó en cines en febrero de 2023 de la mano de Warner Bros, una producción de 4Cats Pictures, Anangu Grup y Moomios Movie AIE, con la colaboración de Atresmedia Cine y con la participación de Movistar Plus+ y TV3 y ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, de 2022, dirigida por Enrique Gato y producida por Telecinco Cinema, Lightbox Animation Studios, Ikiru Films, Anangu Grup y La Tadeopelícula A.I.E.. El filme cuenta además con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mogambo, Crea SGR y Mediterráneo Mediaset España Group.

‘Momias’ está disponible en más de 90 OTT’s y ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’ en más de 75 OTT’s. En sexto lugar de distribución global, después de ‘La mala educación’, de Pedro Almodóvar; la coproducción hispano-argentina ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifrón y ‘El cuerpo’, de Oriol Paulo, está ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato, que se convirtió en la película española con más espectadores en 2015 y que se encuentra actualmente en más de 48 OTT’s en el mundo.

“La animación está presente en los contenidos españoles con más distribución a nivel global, así que me parece muy importante poner foco ello; las películas de animación españolas son muy populares entre los usuarios y además es una técnica que marca tendencia en Google Trends, tracciona muchísimo al consumo”, señaló Balaguer.

‘Momias’

De acuerdo con el estudio, se estima que hay 10.400 películas animadas disponibles en todo el mundo, 59 de ellas lanzadas en 2023, dos de ellas españolas (‘Momias’ y ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger), y los principales países productores son Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania.

El estudio de BB Media también tiene un segmento sobre la evolución del modelo de negocio en España y concluye que las horas de consumo semanal en SVOD son 16, en televisión lineal 10, en AVOD 7, en TVE 6, en FVOD 5 y en dos en TVOD dos.

Uno de los elementos interesantes en el estudio es el de la piratería ya que a diferencia de las regiones APAC, UCAN y EMED, LATAM es una de las regiones que más consume piratería lo que también se mide en el segmento de la evolución del modelo de negocio, seis horas a la semana de contenidos ilegales. “Creo que es algo en lo que le tenemos que poner foco y proteger los contenidos”, resaltó la Business Development de BB Media, empresa que nació en Argentina pero que se ha expandido a diversos países de América Latina y también a Italia y los Países Bajos.

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