“La apuesta ha sido que Campanella aportase todo el talento mostrado en su cine de personajes reales”

Gustavo Ferradas, productor ejecutivo de ‘Futbolín’

Por primera vez en la historia, una película de animación inaugura el Festival de San Sebastián. Pero ésta no es una película cualquiera, se trata de una coproducción de España y Argentina, dirigida por uno de los principales exponentes del cine hablado en español, el argentino Juan José Campanella.

En el país de origen del director, ‘Futbolín’ (‘Metegol’, en Argentina) ya ha demostrado que es un filme de animación diferente, convirtiéndose en la mejor apertura de una película argentina de todos los tiempos, con 3,3 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana. El español Gustavo Ferradas, productor ejecutivo de la primera incursión de Campanella en animación, ha contado a Audiovisual451 los pormenores de esta coproducción.

Gustavo Ferradas
Gustavo Ferradas

Audiovisual451: Como productor ejecutivo de ‘Futbolín’ ¿cuáles han sido sus principales atribuciones en la producción?
Gustavo Ferradas: “Fundamentalmente, coordinar todas las cuestiones relativas a acuerdos entre coproductores, negociaciones con distribuidores y financiadores, seguimiento de la producción, seguimiento de las estrategias de comunicación y creación de materiales, supervisión de las ventas internacionales y gestión de los trabajos de producción llevados a cabo desde España”.

AV451: ¿Cómo y cuándo surge la posibilidad de acometer una coproducción hispano argentina de animación?
G.F: “Gastón Gorali ofreció a Juan Campanella la posibilidad de hacer una película a partir del cuento de Roberto Fontarrosa titulado “Memorias de un Wing Derecho”. Juan se lo propone a Jorge Estrada, quien comienza gestiones, hace ya más de cinco años, en España para la coproducción de la película. En octubre de 2007 se firmó la opción de compra sobre el cuento de Fontanarrosa. En el año 2010 se firma el contrato de coproducción entre Jorge Estrada Mora Producciones, la productora argentina, y Plural-Jempsa, una compañía española formada por Plural Entertainment y el propio Jorge Estrada. Finalmente, a principios de 2011 se incorpora Atresmedia Cine a la coproducción”.

- Publicidad -

 

AV451: 20 millones de dólares no es precisamente un presupuesto bajo ¿cuáles fueron las bases para poder reunir esa cifra tan elevada para el cine español y argentino?
G.F: “El aporte de los coproductores, la participación de Canal +, Antena 3 Televisión, La Sexta, Telefé, el apoyo del INCAA, la financiación de Triodos Bank, con el aval de la Audiovisual SGR, de las ayudas futuras de ICAA y de los mínimos garantizados obtenidos de la preventa a Universal de los territorios de Argentina, España y resto de Latinoamérica, la preventa, a través de Film Factory Entertainment, de territorios como Rusia, Polonia, Turquía, Middle East…, la aportación en especie de empresas como Telefónica, Hewlett-Packard, Autodesk, Intel, Iberia, Solid Angle, los acuerdos comerciales alcanzados con el Grupo Clarín, Microsoft, Coca Cola, Alfaguara, Planeta… En fin, es una producción muy larga, muy cara y con muchas puertas a las que llamar”.

futbolin-d

AV451: Juan José Campanella es un autor con prestigio internacional pero sin experiencia en animación. Teniendo en cuenta la envergadura de la película ¿no hubo recelos iniciales por este hecho y cómo se trató suplir esa carencia?
G.F: “No sólo Juan José Campanella, sino casi todo el equipo de producción venía del cine de personajes reales. Hubo que aprender mucho. Sin embargo, desde el principio supimos que, apoyándonos en gente con suficiente experiencia en animación y con el entusiasmo necesario para emprender desde cero el reto de crear un estudio y poner en marcha esta película, Juan Campanella podía aportar al cine de animación una mirada de gran cineasta, de narrador de historias cinematográficas llenas de emoción, comedia y drama. Ese era el verdadero núcleo de la apuesta: conseguir que Juan aportase a la animación todo el conocimiento y talento que ha mostrado en el cine de personajes reales. Sinceramente, creo que se ha conseguido con creces”.

'Futbolín'
‘Futbolín’

AV451: El español Sergio Pablos creo que ha sido el gran baluarte en el que Campanella se ha apoyado para la animación ¿cómo se distribuyó y reorganizó el trabajo entre ambas orillas del Atlántico?
G.F: “Sergio ha sido un referente fundamental en esta película. Lo primero fue trabajar estrechamente con Juan y con los animadores para definir los estilos de animación de los distintos personajes: los humanos por un lado y los jugadores del ‘Futbolín’ por otro, dando una personalidad propia a la animación de cada uno de ellos. Posteriormente, todos los días había largas videoconferencias entre Buenos Aires y Madrid para ir viendo plano a plano el trabajo de cada uno de los animadores y para que entre Juan y Sergio pudiesen ajustar y definir con el equipo cada uno de los movimientos y matices. Ha sido un trabajo muy intenso y enriquecedor”.

AV451: Además de la distancia entre ciudades, ¿cuáles han sido las dificultades más importantes que ha tenido que sortear la producción?
G.F: “Hemos aprendido todos que la animación es un proceso muy largo, sofisticado y laborioso. La principales dificultades han venido a partir de mantener el máximo nivel de exigencia con presupuesto, equipos y medios mucho más reducidos que los de películas similares en ambición. El entusiasmo, talento y trabajo de todo el equipo han permitido superar esas dificultades”. (Continúa)

«No sólo Juan José Campanella, sino casi todo el equipo de producción venía del cine de personajes reales. Hubo que aprender mucho. Sin embargo, desde el principio supimos que, apoyándonos en gente con suficiente experiencia en animación y con el entusiasmo necesario para emprender desde cero el reto de crear un estudio y poner en marcha esta película, Juan Campanella podía aportar al cine de animación una mirada de gran cineasta, de narrador de historias cinematográficas llenas de emoción, comedia y drama. Ese era el verdadero núcleo de la apuesta: conseguir que Juan aportase a la animación todo el conocimiento y talento que ha mostrado en el cine de personajes reales. Sinceramente, creo que se ha conseguido con creces”

AV451: La película se ha proyectado en Toronto antes de su puesta de largo en España en la inauguración de San Sebastián ¿qué supone para la ‘Futbolín’ estar en dos de los festivales más importantes de la segunda mitad del año?
G.F: “A Toronto la llevamos al mercado para seguir con las ventas internacionales, reservando la Inauguración de San Sebastián como presentación mundial de la película fuera de Argentina. Para nosotros es una responsabilidad y un orgullo el haber sido seleccionados por el Festival de San Sebastián para abrir la presente edición del mismo. Supongo que la película habrá gustado lo suficiente al comité seleccionador como para ofrecernos este pase tan privilegiado. Esperamos que el público disfrute, se ría y se emocione en la gala, tanto como los casi dos millones de espectadores que ya la han visto en Argentina”.

Futbolin

AV451: Sin embargo, aunque se podrá ver en San Sebastián los cines españoles tendrán que esperar hasta el 20 de diciembre, para la campaña de Navidad ¿por qué no se ha tratado de provechar la publicidad del festival para impulsar el estreno en España?
G.F: “La fecha del 20 de diciembre se tomó de acuerdo con Universal porque creemos que es la mejor para la película. La presentación en San Sebastián es una muy buena forma de presentar una película atípica, ya que se trata del primer filme animado del director. Vamos a aprovechar al máximo la presencia de la película en San Sebastián para generar el interés y la expectación a lo largo del otoño, de cara a su estreno navideño. Estamos pendientes de definir la cifra de copias con Universal, pero será una salida grande, como requiere la película”.

AV451: En Argentina se ha convertido en el estreno más taquillero de la historia ¿les han sorprendido estas espectaculares cifras?
G.F: “Los estrenos siempre generan una cierta prevención porque las expectativas se suelen disparar en los días previos a la salida comercial. Sin embargo, el arranque y las tres semanas líderes en la taquilla argentina frente a películas como ‘Turbo’, ‘Lobezno: inmortal’, ‘Gru 2, mi villano favorito’, ‘El llanero solitario’, etc, han sido una alegría grandísima”.

AV451: ¿En su opinión, qué aporta ‘Futbolín’ frente a otras propuestas de animación actuales?
G.F: “La mirada, el universo y la emoción de un narrador cinematográfico extraordinario como Juan José Campanella, en una película que encaja perfectamente dentro de las propuestas de animación familiares más abiertas de los grandes estudios”.

AV451: Canal+, Antena3, La Sexta y Telefé han apoyado la película ¿teniendo en cuenta la coyuntura actual, fue difícil reunir a tantos operadores de televisión?
G.F: “No fue fácil, pero al conocer el proyecto en detalle, todos se volcaron sin reservas”.

AV451: Ya me ha adelantado algunos datos sobre las ventas internacionales, que al parecer están funcionando muy bien ¿podría ser más concreto?
G.F: “La película se ha pre-vendido a Latinoamérica, Rusia y países de la antigua Unión Soviética, Turquía, Polonia, Portugal, Oriente Medio y Reino Unido. Hemos tenido ofertas por territorios como China, Italia, Francia, Alemania, pero creemos que la película tiene potencial para, tras ser vista, conseguir objetivos mayores que los propuestos. Finalmente, se están negociando los derechos por todos los territorios de habla inglesa. Nuestro siguiente objetivo es conseguir cerrar más territorios en los mercados internacionales este otoño”.

AV451: Tras su experiencia en esta película y teniendo en cuenta la situación actual del cine español ¿son las coproducciones internacionales la única salida para acometer proyectos como este?
G.F: “Para proyectos como éste, sin ninguna duda. Para el resto de proyectos, también en un porcentaje elevado”.

futbolin-3

AV451: ¿En su opinión, que necesita España para salir de este bache?
G.F: “Que la gente vuelva a pagar por lo que consume y que parte de ese pago llegue a los productores para poder hacer la siguiente película. Para ello se han de mejorar las propuestas cinematográficas que se plantean para producción, se ha de mejorar la comunicación y venta de las películas, hay que conseguir que cambie la percepción que el espectador medio tiene sobre nuestras películas y sobre nuestro trabajo, se ha de establecer un marco legal, fiscal y financiero estable y sin indefiniciones. Finalmente, hay que recuperar el placer de ver películas para disfrutarlas y de hablar de la experiencia de ver cine, no de cuestiones tangenciales, externas o indiferentes para el gran público”.

«En España se necesita que la gente vuelva a pagar por lo que consume y que parte de ese pago llegue a los productores para poder hacer la siguiente película. Para ello se han de mejorar las propuestas cinematográficas que se plantean para producción, se ha de mejorar la comunicación y venta de las películas, hay que conseguir que cambie la percepción que el espectador medio tiene sobre nuestras películas y sobre nuestro trabajo, se ha de establecer un marco legal, fiscal y financiero estable y sin indefiniciones. Finalmente, hay que recuperar el placer de ver películas para disfrutarlas y de hablar de la experiencia de ver cine, no de cuestiones tangenciales, externas o indiferentes para el gran público”.

AV451: Ahora desde la distancia ¿cuál cree que debería ser el papel de TVE en la industria cinematográfica española actualmente?
G.F: “A esto no puedo responder. Llevo más de tres años fuera de TVE, embarcado en esta película, y desconozco al detalle la situación de TVE. Creo que lo primero es que se defina cuál es el papel que se quiere dar a TVE”.

Juan José Campanella
Juan José Campanella
-Publicidad-

8 COMENTARIOS

  1. […] ‘Las brujas de Zugarramurdi’ es una producción de Enrique Cerezo PC en un 90 por ciento, con la aportación del 10 por ciento de las francesas La Ferme Productions y Arte France Cinéma y cuenta con el apoyo de TVE. El filme recaudó en los cines españoles de más de cuatro millones de euros, quizá ahora sea el momento de que la distribuidora, Universal Pictures Spain, lo intente de nuevo en las salas. De hecho la filial de la major norteamericana es la otra gran triunfadora de los Goya 2014, ya que es la responsable de la distribución de las dos películas más galardonadas: ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, sin olvidar la Mejor Película de Animación por ‘Futbolín’. […]