La argentina Azteka Films visita España en busca de socios para coproducir ficción: “Venimos a formar parte de la actual ficcionitis”

Publicado por

La productora Azteka Films llega desde Buenos Aires directamente al corazón de la ficción española. Daniel Stigliano, Sergio Cento y Maite Zumelzú componen el núcleo duro de la compañía que visita España desde el 18 de noviembre con un amplio catálogo de series bajo el brazo y en búsqueda de socios con los que coproducir.

“Venimos a formar parte de la actual ficcionitis” comenta el CEO de Azteka Films, Daniel Stigliano, a Audiovisual451, días antes de hacer las maletas. El éxito mundial de ‘La Casa de Papel’ ha sido el empuje definitivo para que el mercado internacional ponga su mirada sobre la industria española. Y Latinoamérica debería ser el socio natural para nuestro país.

Daniel Stigliano y Sergio Cento.

Si bien Argentina es el principal socio de España a la hora de coproducir cine, todavía el terreno de la televisión está prácticamente inexplorado. “Creemos que España y Argentina, Latinoamérica entera, tienen muchos puntos en común. Pensamos que tenemos mucho que aportar a la consolidación de la industria de la ficción de habla hispana” asegura Sergio Cento, COO y director general de la compañía.

Fundada en 2005 y dedicada en un principio a la publicidad, Azteka Films entró en la producción de ficción en 2012 y cuenta ya con varios años de experiencia de la mano de diferentes televisiones argentinas.

Azteka Films visitará España durante dos semanas a partir del 18 de noviembre.

“En el mes de octubre terminó la emisión de ‘La caída’ en la televisión pública de Argentina” comenta Stigliano. Se trata de una serie de 9 capítulos sobre un hombre que descubre que su mujer es, en realidad, su hermana.

Una de las primeras ficciones que produjo Azteka Films es ‘Viento Sur’, serie de época para América TV que cuenta con potencial como formato. “Creemos que se puede adaptar en España, estamos seguro de que hay muchas historias a orillas del Guadalquivir que están por contar” asegura Stigliano. De hecho, Globo de Brasil ya ha adquirido los derechos de ‘Viento Sur’ para su adaptación. La versión original fue dirigida por el propio Sergio Cento y estuvo nominada a los premios Martín Fierro en 2015. Se trata de una serie de época que cuenta diferentes historias en la Patagonia de los años 30.

“Llegamos a España con la intención de sumar, queremos construir a través de las sinergias, aportar nuestra personalidad”

Daniel Stigliano y Maite Zumelzú.

Otros títulos de la compañía, que desde hace un año cuenta con oficina en Miami, son ‘Taxxi, amores cruzados’ para Telefe y la sitcom ‘Pan y Vino’, de nuevo para América TV. Stigliano también recuerda ‘Por amarte así’, telenovela de 60 capítulos por la que Maite Zumelzú, actriz y directora de casting de Azteka Films, obtuvo el Martín Fierro a la Mejor Actriz de Reparto en 2017.

“Llegamos a España con la intención de sumar, queremos construir a través de las sinergias, aportar nuestra personalidad” anuncia Cento. Por su parte, Stigliano comenta que Azteka Films visita España “desde la humildad, buscando asociaciones estratégicas que sean un win-win para todos.” Los planes de la productora pasan por abrir oficina en España.

Azteka Films cuenta con un diverso abanico de proyectos de ficción, y también amplio, dado que los responsables hablan de entre 18 y 20 títulos. “Para cada proyecto hemos desarrollado una sinopsis, el arco para una temporada completa, el perfil de los personajes y, en algunos casos, tenemos hasta dos guiones” asegura Stigliano.

Azteka Films tiene desarrollados entre 18 y 20 proyectos de serie de diversos géneros.

Los géneros van desde el drama de época hasta el infanto-juvenil. “Apostamos por España siguiendo nuestro instinto, hasta ahora nos ha ido bien siguiendo nuestras corazonadas y esperamos poder poner en marcha alguna coproducción con España en 2019” añade el CEO de Azteka Films.

Entre los proyectos que se pueden destacar se encuentran una comedia negra titulada ‘Apocalypse Office’, dos series policiales con una vuelta de tuerca (‘Estado de fuga’ y ‘Líbranos del mal’), así como dos series protagonizadas por personajes femeninos, una de ellas para el target infanto-juvenil. Además de ‘Viento Sur’, dentro de las producciones de época está ‘Sangre dorada’, una historia de mujeres y venganza ambientada en la Sevilla de los años 20.

“Trabajamos con diferentes grupos de guionistas con el fin de obtener la máxima diversidad” asegura Stigliano.

El equipo de Azteka Films también prepara su asistencia a NATPE 2019, mercado que se desarrollará en Miami del 22 al 24 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.