La asistencia al cine en Europa cayó un 2,2 por ciento en 2012

Según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo, en 2012 los espectadores de películas europeas crecieron un 12 por ciento respecto al año anterior, lo que significó alcanzar la cifra un total de 313 millones de espectadores, sobre todo debido al éxito obtenido por ‘Skyfall’, dirigida por Sam Mendes.

Daniel Craig y Javier Bardem, en 'Skyfall'
Daniel Craig y Javier Bardem, en ‘Skyfall’

De hecho, la nueva entrega de la franquicia de James Bond lanzó la cuota de mercado de las películas europeas en la UE hasta el 33,6 por ciento, la más elevada del presente siglo. Desde hace varios años, la Unión Europea ha intentado romper la barrera del 30 por ciento de cuota de mercado para el cine autóctono, objetivo conseguido por fin en 2012.

En el mencionado 33,6 por ciento de espectadores conseguidos por las películas europeas el pasado año, más de un tercio procede de producciones europeas no nacionales, o sea, fuera de su propio mercado. Esto supone un aumento del 5,6 por ciento en comparación con 2011 y corresponde exactamente con la cuota de mercado obtenida por ‘Skyfall’.

De todos modos, no todos los países europeos respiran del mismo modo. De hecho, globalmente la asistencia a las salas de cine de la UE redujo un 2,2 por ciento en 2012, con  933,3 millones de entradas vendidas en total en los 27 estados miembros, frente a los 954,3 millones de 2011. Países como Finlandia, con un crecimiento del 19,7 por ciento, y Rumanía, con un aumento del 15,4 por ciento, rompieron la tendencia a la baja en este apartado. Entre los mercados más importantes, Reino Unido se mantuvo estable en torno a los 172 millones de entradas vendidas y Alemania creció un 4,3 por ciento respecto al año anterior hasta superar los 135 millones de espectadores.

cuota-de-mercado-y-producci
Cuota de mercado por País en la UE y Cifra de Producción Cinematográfica (20018 – 2012)

Sin embargo, aunque Francia vendió el mayor número de entradas de toda la Unión Europea (203,4 millones), la asistencia a las salas francesas se redujo en 6,3 por ciento. En España, la cifra de espectadores cinematográficos se redujo un 4,8 por ciento en 2012, pasando de los 98,3 millones de 2011 a los 93,6 millones del año pasado. En Italia la caída de espectadores fue de casi el 10 por ciento, con un total estimado de 91,3 millones, 10 millones menos que en 2011.

Esta caída total de la cifra de espectadores europeos no impidió que la taquilla global en la UE alcanzase la cifra record de 6.470 millones de euros, sobre todo gracias a la subida de los precios de las entradas. De hecho, en 2012 el precio medio de la entrada en la UE fue de 6,9 ​​euros, debido sobre todo al incremento de las localidades de las proyecciones 3D.

Espectadores en la Unión Europea
Espectadores en la Unión Europea (2010- 2012)

‘Skyfall’ fue la reina indiscutible de la taquilla mundial el año pasado, con 44 millones de espectadores en la Unión Europea y 36 millones en Norteamérica, lo que convierte al filme protagonizado por Daniel Craig en el más taquillero de la historia de toda la saga Bond. ‘Skyfall’ estuvo seguida de lejos por superproducciones norteamericanas como ‘Ice Age 4: la formación de los continentes’, con más de 31,5 millones de espectadores en la UE; ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’, con 26,2 millones de entradas vendidas, y La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2, con más de 25 millones de espectadores registrados en la Unión Europea.

En el ‘Top25’ de las películas más taquilleras de 2012 en los 27 estados de la Unión Europea hay un total de 22 títulos con producción norteamericana, lo que significa que la cuota de mercado del cine estadounidense se fue hasta el 62,8 por ciento, un punto superior a 2011. Solo hay dos películas cien por cien europeas en el ranking, se trata de las producciones francesas ‘Intocable’ y ‘Taken 2’. Además, en el ‘top25’ hay varias coproducciones internacionales llevadas a cabo por Estados Unidos y Reino Unido, entre ellas la mencionada ‘Skyfall’, también ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’ y ‘Prometheus’.

Centrándonos en el cine íntegramente europeo, la producción francesa ‘Intocable’ se convirtió en la película de más éxito en Francia con 21,4 millones de espectadores entre 2011 y 2012 y a punto estuvo de desbancar a ‘Titanic’ como la película más vista de la historia en el país vecino. Además, la película dirigida por Oliver Nakache y Eric Toledano también se comportó de manera excepcional en otros países europeos como Alemania, Holanda, Polonia, Italia y España, lo que la sitúa como la segunda película europea del año tras ‘Skyfall’, ésta con producción estadounidense. De hecho, ‘Intocable’ consiguió cautivar a 18,5 millones de espectadores fuera de su país de origen, una cifra excepcional, y ha sido la producción de habla no inglesa de más éxito en la historia reciente.

Películas más taquilleras en la UE en 2012
Películas más taquilleras en la UE en 2012

 

Otra producción francesa: ‘Taken 2’, de Oliver Megaton, vendió casi 10,5 millones de entradas en 2012, lo que sitúa este filme como el tercero europeo más exitoso de 2012. Cabe destacar también la carrera comercial de la producción española ‘Lo imposible’, que fue la cuarta película europea del año 2012, sobre todo por los resultados obtenidos en España, donde recaudó de 42 millones de euros y ha sido vista por 6,5 millones de espectadores.

Crece la cifra de producción de ficción en la UE y cae la de documentales

El año pasado la cifra total de largometrajes producidos en la Unión Europea fue de 1.299, lo que significa 37 menos que en 2011, principalmente debido a un descenso en la producción de documentales, que cayó hasta las 398 obras (440 en 2011). Dejando a un lado la cifra global de producción, la realidad es que los presupuesto medios de producción cayeron de manera generalizada en los principales países productores como en España, Francia y Reino Unido.

A esta mengua de los presupuestos hay que sumar, según el Observatorio, que hubo una mayor diferencia entre los presupuestos más altos y más bajos en cada país. También se registraron un incremento significativo las coproducciones internacionales como contrapunto a la precaria  situación para la financiación de cine en Europa, donde las ayudas a la producción cinematográfica sufrieron un importante recorte.

 La penetración del cine digital en Europa alcanza el 74 por ciento

La penetración del cine digital en la UE alcanzó en 2012 el 74 por ciento. En su conjunto, la UE había cruzado el punto de no retorno con 21.693 salas digitales a finales de 2012, lo que representa un crecimiento del 36 por ciento respecto a 2011. Una vez más, cada país progresó a una velocidad diferente, mientras que Luxemburgo, Austria, Bélgica y Finlandia tienen total o casi totalmente digitalizados sus parques de salas de cine,  Lituania, Grecia y Eslovenia todavía están detrás, con menos del 25 por ciento de penetración de proyectores digitales en sus cines.

Los mercados  más importantes por número de salas digitales son Reino Unido, con 3.538 salas digitales, y Francia con 5.150 salas digitales, mientras que dentro de los grandes mercados europeos Alemania, Italia y especialmente España se encuentran por debajo de la media del 74 por ciento de la UE. España cuenta en la actualidad con 1.800 salas digitalizadas, lo que supone tan solo el 45 por ciento de su parque de salas de exhibición actual, según el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo.

salas-digitales-2012
Salas digitales en la UE en 2012
-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.