La Asociación de Usuarios de la Comunicación clama contra una Televisión Española «a la deriva»

La AUC ha hecho pública, una vez más, su preocupación por la situación económica de Televisión Española. Tarde o temprano la bomba de relojería que es la Corporación estallará: todas las semanas se conocen nuevos datos de su balance tanto en las cuentas como en las audiencias.

rtveSi hace unos días era el propio presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, el que aseguraba que “esto o se reforma o no sale”, en referencia al modelo de financiación, la SEPI aseguraba poco después que sus cuentas de 2014 se han visto lastradas por la partida extraordinaria de 130 millones de euros aportada a TVE hace un año.

Ahora, reproducimos el comunicado de la Asociación sobre este asunto:

«La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha vuelto a mostrar su preocupación por la situación de deriva en la que se encuentra inmersa la televisión pública estatal, sometida a un modelo de financiación inviable; percibida por los ciudadanos como gubernamental y políticamente parcial, y con una oferta desprestigiada en la que incuso los programas innovadores y de calidad son maltratados en la parrilla o no logran conectar con la audiencia.

- Publicidad -

La Asociación plantea una serie de medidas de regeneración, entre las que destaca las siguientes:

– Definir un modelo de televisión pública sostenible con la vuelta limitada de la publicidad a TVE y una financiación pública estable, abriendo un debate sobre la posibilidad de establecer un canon o aportación directa de la ciudadanía en función de sus posibilidades económicas.

– Conformación de un Consejo de Administración de perfil claramente técnico, con experiencia y experticia acreditadas en el ámbito audiovisual desde sus diferentes perspectivas (profesionales, académicas, jurídicas, sociales), y elección por mayorías parlamentarias, sin mandato imperativo y periodo de nombramiento superior al de la legislatura. Previo a los nombramientos, comparecencia ante el Parlamento y dictamen preceptivo de la autoridad audiovisual.

– Elección del presidente a propuesta del Consejo de Administración mediante mayorías parlamentarias amplias, con mecanismos de desbloqueo que garanticen la desgubernamentalización de la Corporación y orienten el poder de las decisiones hacia la participación profesional y social.

– Clara diferenciación de las funciones fiscalizadoras de la autoridad audiovisual y de la Comisión de Control Parlamentario.

– Participación más activa en las decisiones por parte de los consejos de redacción y de la sociedad civil organizada, con una modificación en profundidad del Consejo Asesor, de la regulación del derecho de acceso y de la presencia de la ciudadanía en los contenidos como parte de los objetivos de servicio público.

– Priorizar la producción propia y la puesta en valor de los recursos humanos y técnicos de la Corporación. Cuando se acuda a la externalización, apoyar la producción independiente. En materia de ficción, entretenimiento y contenidos culturales, fomentar la innovación, la calidad y variedad de géneros y formatos. En materia de información, pluralismo, neutralidad, imparcialidad. En todos los casos orientar los contenidos al interés social sin renunciar a la audiencia.

– La televisión pública debe ser locomotora tecnológica tanto en el ámbito de la radiodifusión (TDT, DVB2, HD, 4K, radio digital) como en el de la convergencia con Internet (televisión conectada) y la posibilidad de desarrollar en ese ámbito servicios a la carta incluso de pago.

La televisión pública en España debe aprender de los mejores modelos europeos (Alemania, Francia, Gran Bretaña), encontrando su propia especificidad y cumplimiento del servicio público.»

En pleno año electoral, nos preguntamos: ¿quién le pondrá el cascabel al gato?

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.