La Asociación española de la Ultra Alta Definición sigue dando pasos hacia su constitución

Un grupo de profesionales del audiovisual se ha reunido en Madrid para debatir e impulsar la futura hoja de ruta de la Asociación española de la Ultra Alta Definición (UHD Spain), que se constituirá formalmente en abril.

Empresas y profesionales interesados en impulsar la tecnología 4K en España tendrán por fin su punto de encuentro. UHD Spain, que pretende incorporar a telecos, broadcasters, OTTs, fabricantes de dispositivos, productoras y profesionales, nacerá como una asociación sin ánimo de lucro, similar a las que ya tienen Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

UHD Spain reunion feb 2020La asociación UHD Spain será la primera de todas ellas apoyada doblemente desde su nacimiento por las dos principales asociaciones mundiales: el UHD Fórum y la UHD Alliance.

Los “promotores” de UHD Spain, que se reunieron a título individual en unos casos y empresarial en otros, en las dependencias de RTVE en Prado del Rey, avanzaron en las primeras acciones concretas a desarrollar en los próximos meses para la hoja de ruta, el plan de trabajo y el calendario para impulsar y favorecer en España la producción y emisión del 4K, el Alto Rango Dinámico (HDR), la Nueva Generación de Audio (NGA), así como también para investigar otros campos de mejora futura como puede ser el del 8K, la mayor velocidad de frames HFR (High Frame Rate) y el mayor espectro de color WCG (Wide Colour Gamut).

Entre las primeras conclusiones de los “promotores” de “UHD Spain” está el “no empezar de cero”, sino apoyarse en los trabajos del Fórum mundial de la UHD, en los trabajos que ya ha realizado desde 2015 la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid y en las experiencias de otras empresas o entidades que ya han realizado trabajos en este campo y que quieran adherirse a esta iniciativa.

En estos cinco años de andadura, la Cátedra ha sentado las bases para el desarrollo del 4K en España y ha puesto en marcha iniciativas pioneras de éxito, como las primeras emisiones en Ultra Alta Definición en España, tanto para programas en diferido como en directo, y las primeras producciones y emisiones en Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range, HDR).

uhd spain asociacion

Entre los asistentes a esta primera reunión precisamente estuvo el profesor José Manuel Menéndez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que coordina la Cátedra RTVE-UPM.

Además, participaron Pere Vila, Adolfo Muñoz y Jesús García (RTVE), Ramón Sangrà y Amadeu Gassó (TV3), Jorge Rodríguez (Hispasat), Miguel Ángel Cristóbal (Sapec), Emili Planas (Mediapro), Yeray Alfageme (Olympic Channel), Carlos Castán (Canon), Motoshi Bito (Vestel), Cédric Pesier y Pablo Rodríguez (Ateme), Alfonso Carrera (Fraunhofer), María Medina y Ricardo Medina (Medina Media).

Aquellas empresas y profesionales que quieran formar parte de la asociación pueden pre-inscribirse desde ahora en este email: preinscripciones@uhdspain.com

El plazo de inscripciones para los socios fundadores (pensado para empresas) está abierto hasta el 1 de abril, y a partir de entonces se irán incorporando los socios colaboradores (pensado para profesionales), que podrán ir sumándose a los grupos de trabajo, y que tendrán acceso a todas las novedades que se vayan produciendo a nivel mundial sobre la UHD.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.