La Asociación Española de Videojuegos incorpora cinco asociados y suma ya 33

Publicado por

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado la incorporación de cinco nuevos asociados -una empresa de componentes de hardware de entrenamiento, un estudio de desarrollo local y tres centros de formación superiores- sumando 33 empresas, escuelas y universidades que representan más del 90 por ciento del consumo del mercado y generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país.

Entre los nuevos asociados están la compañía de componentes de hardware Atlas Informática, con sede en Málaga y el estudio indie transmedia Petoons Studio, con sede en Barcelona, así como los centros académicos ESIC – ICEMD, la Universidad de la Coruña y Universidad San Jorge de Zaragoza. AEVI prosigue así en su esfuerzo por aglutinar a todos los agentes implicados en la cadena de valor del videojuego -desarrolladores, editores, comercializadores, centros formativos y universidades- desde el proceso más inicial de inicio de creación y desarrollo del videojuego hasta su distribución y comercialización.

Con las nuevas incorporaciones, AEVI consolida su representatividad en el sector del videojuego aglutinado a compañías y centros académicos nacionales que son referentes del sector. En palabras de José María Moreno, director general de AEVI, “la incorporación de este destacado número de nuevos miembros con sede en España en 2019 ha venido a consolidar el notorio liderazgo de AEVI en la industria del videojuego. Nuestra asociación quiere seguir jugando un papel clave aglutinando a compañías jóvenes, estudios de desarrollo, comercializadores de accesorios, ligas y competiciones de e-sports o centros académicos de referencia para que se sumen al esfuerzo colectivo de hacer de la industria de los videojuegos, además de un motor cultural e innovador, uno de los principales sectores de impulso económico, algo que va en beneficio de todos”.

Atlas Informática es un grupo empresarial que ha conseguido consolidarse en el sector de la fabricación y distribución de componentes destinados a la informática y el entorno Gaming. En sus 15 años de trayectoria, ha alcanzado un crecimiento exponencial año a año, pasando de ser distribuidor a fabricar hasta un total de 5 marcas propias en la actualidad: BG, periféricos destinados a un perfil más junior; Krom y Ozone, periféricos destinados a la competición profesional; Nox que goza de una excelente reputación en cuestión de chasis y componentes; y Drift la omnipresente en el panorama nacional de sillas gaming. Además, todas ellas han conseguido traspasar nuestras fronteras y a día de hoy están presentes en más de 50 países. En los últimos años, el negocio se ha diversificado abarcando también el sector del comercio electrónico con la creación de la primera tienda en España dedicada exclusivamente a los accesorios Gaming: Versus Gamers, donde hasta la relación con el cliente puede convertirse en toda una experiencia lúdica. La compañía tiene su sede mundial en la ciudad andaluza de Málaga.

Petoons Studio es un estudio indie transmedia con sede en Barcelona. Está formado por un equipo multidisciplinar integrado por artistas y desarrolladores y especializado en el desarrollo de proyectos transmedia (videojuegos, apps, series de animación, etc). Esta empresa lleva a cabo todos los proyectos bajo la filosofía “Play together”, que permite aprender y jugar juntos en un mundo lleno de pantallas. En los últimos años, la acción de Petoons se ha ido ampliando, aunque siempre enfocada al ocio y el entretenimiento familiar, y se ha extendido con nuevas IPs propias y a otros ámbitos como los smartphones, tablets, libros, cómics, juguetes, etc. Además, cabe destacar que el estudio ha ganado el Premio PlayStation al mejor videojuego infantil con el conocido videojuego Petoons Party.

El Instituto de la Economía Digital (ICEMD) es la apuesta de ESIC Business & Marketing School por el estudio, el análisis y la incorporación de disciplinas innovadoras en los nuevos modelos digitales de negocio y comunicación que se han evolucionado y se han instaurado con grandes perspectivas de presente y futuro. Su objetivo principal es la preparación de los profesionales del hoy y del mañana en estrategias digitales, a través de sedes distribuidas por todo el país y ofreciendo formación on-line. ESIC- ICEMD es un centro académico, con sede en la ciudad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que imparte oferta formativa tocando puntos clave y necesarios en la industria del videojuego como el aprender a entender el ecosistema gaming y esports, marketing y gaming, marketing para publishers, claves de distribución, marcas, etc. El objetivo principal del Instituto de Economía Digital es la preparación de los profesionales del hoy y del mañana en estrategias digitales, a través de sedes distribuidas por todo el país y ofreciendo formación online. Entre su oferta acádemica sectorial, destaca el curso especializado en Gaming & eSports Business Development.

La Universidad de La Coruña es una universidad pública española con campus en la propia ciudad de La Coruña, en Ferrol y en Bastiagueiro (Oleiros). Fue fundada en 1989 y actualmente ha comenzado a posicionarse como referente en la formación sobre la industria del videojuego en el noroeste español. Entre su oferta académica se incluye un Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos en el que se adquieren los conocimientos generales y transversales requeridos para la ideación, producción y puesta en valor de un videojuego. Además de ello, en septiembre del 2019 se iniciará un Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos. Gracias a este programa, se podrá proporcionar a los estudiantes una formación universitaria de excelencia tanto en el ámbito de la animación por como en el de los videojuegos.

La Universidad San Jorge de Zaragoza es un centro de formación académica privada, fundado en 2005 con sede en Zaragoza, que incluye en su oferta académica una serie de programas e investigaciones orientados a formar a estudiantes en el sector del videojuego. La Universidad viene impartiendo un Grado en Diseño y Desarrollo, además de un Doble Grado Informática y Videojuegos. También cabe destacar la puesta en marcha de líneas de investigación en el ámbito de los videojuegos, dentro del grupo de investigación SVIT. Además de ello, la Universidad San Jorge de Zaragoza posee una amplia bolsa de trabajo orientada a las empresas del sector del videojuego en Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.