La Asociación Madrileña Audiovisual abandona FAPAE

- Publicidad -

Las aguas siguen revueltas en FAPAE, la confederación de productores audiovisuales españoles. Si hace solo unas semanas realizaba una reestructuración de su personal y eliminaba su departamento internacional, poco después se filtraban a la prensa las discrepancias entre el actual presidente, Ramón Colom, y uno de los expresidentes de la organización, el también productor Eduardo Campoy, ahora la confederación pierde a uno de sus asociados más importantes, AMA, la Asociación Madrileña Audiovisual, que preside la productora Puy Oria.

- Publicidad -

ama-logo-hSegún ha podido confirmar Audiovisual451, AMA ha enviado a FAPAE una carta en la que comunica su salida de la Confederación de productores audiovisuales. Un duro varapalo para la gestión de Ramón Colom que está siendo puesta entredicho por importantes figuras de la producción a los que ha podido preguntar Audiovisual451.

La Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) decidió en la Junta General Extraordinaria celebrada el 24 de julio, abandonar FAPAE . La presidenta de AMA, Puy Oria, ya ha comunicado formalmente al presidente de FAPAE, Ramón Colom, que el próximo mes de agosto AMA, cursará la baja en la Confederación.

En un comunicado, AMA señala que la salida de FAPAE, de la que formaba parte desde el año 2009, se debe a que “esta Confederación no está manteniendo un espíritu de unidad en la defensa de nuestro cine, además de no tener diseñada una hoja de ruta y de actuación conjunta a plantear ante organismos e instituciones, en un momento tan delicado para el sector audiovisual como el actual”.

En consecuencia, continúa el texto, “AMA toma la decisión de dejar la Confederación al constatar que FAPAE no tiene un plan global de funcionamiento, tanto a nivel presupuestario como estructural, a pesar de que los productores madrileños lo han venido reclamando en numerosas ocasiones”.

La Asociación Madrileña Audiovisual subraya que “esta decisión también está motivada por no encontrar en FAPAE unos objetivos de futuro acordes con la situación por la que atraviesa el sector de la producción, tanto en Madrid como en el resto del Estado, y comprobar que, sobre todo en los últimos meses, el funcionamiento de la Confederación está basado en la improvisación y genera una serie de malentendidos que provocan una mala imagen pública del sector, así como un malestar a nivel interno en la propia Confederación”.

El comunicado de AMA finaliza indicando que la asociación que preside Puy Oria “abandona esta institución con la mirada puesta en un nuevo enfoque renovador, basado en la transparencia, a partir de una estructura que responda a las necesidades actuales del sector, y en esta dirección seguirá trabajando conjuntamente con el resto de organismos, instituciones y asociaciones audiovisuales”.

El órgano rector de la Asociación Madrileña Audiovisual, que se renovó el pasado marzo, está compuesto por Puy Oria (Oria Films), como presidenta y tesorera; Vicepresidenta: María Luisa Gutiérrez (Amiguetes Enterprises Productions); Vocal 1º: Nazaret García (Explora Films); Vocal 2º: Stefan Schmitz (Avalon Producciones); Vocal 3º: Denis Pedregosa (Babieka Films); Vocal 4º: Mario Madueño (Pantalla Partida) y actúa como Secretario: Javier Martinez Bavière (Pedro Alemán Abogados).

Hasta la fecha, AMA era la principal asociación que integraba FAPAE por número de asociados y cuenta entre sus afiliados con cerca de medio centenar de empresas productoras, algunas de ellas de la talla Enrique Cerezo PC, Wanda Visión (José María Morales), Tornasol Films (Gerardo Herrero), Amiguetes Enterprises (Santiago Segura), Avalon, Explora Films (Oscar Portillo) y Zebra Producciones (Antonio Saura), entre otros.

AMA nació en 2008 para mejorar las condiciones de producción audiovisual en la Comunidad de Madrid. En estos momentos sus 44 empresas asociadas, representan aproximadamente el 80% de la producción audiovisual de la Comunidad madrileña y más o menos el 60% del total de España. AMA está representada en organismos e instituciones como el  Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, la  Junta de CEIM, el Patronato de la Madrid Film Commission, la Plataforma Interterritorial de empresas audiovisuales y en Talleres cinematográficos organizados conjuntamente con la Comunidad de Madrid.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

  1. […] La Asociación Madrileña Audiovisual nació en 2007 ante la necesidad de formar un grupo de empresas productoras que trabajasen activamente por la mejora del sector audiovisual desde la Comunidad de Madrid. Los asociados de AMA ascienden actualmente a 40 empresas productoras con sede en Madrid, cuya actividad representa alrededor del 65% de la producción audiovisual de nuestra Comunidad y aproximadamente el 40% del total a nivel nacional. Entre ellos, figuran varias de las productoras más relevantes y longevas de la historia de nuestro país, empresas especializadas en proyectos de cortometraje o cine documental, o las productoras más activas y consolidadas en el escenario independiente del audiovisual español.  En julio de 2014 AMA decidió abandonar la confederación de productores audiovisuales FAPAE. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.