La Asociación Madrileña Audiovisual se incorpora a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales

La celebración de los Premios Platino en Madrid siguen generando noticias. En la mañana del miércoles 19 de julio se ha hecho oficial la incorporación de AMA, Asociación Madrileña Audiovisual, a FIPCA, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales que aglutina a diferentes asociaciones de productores y organizaciones de referencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Puy Oria

Con este nuevo paso, AMA continúa consolidando su apuesta por la internacionalización. Para Puy Oria, presidenta de AMA, «supone una gran noticia. Nuestras líneas de trabajo pasan por seguir impulsando la dinamización y la mejora de las condiciones de la producción audiovisual realizada desde Madrid, donde se concentra el mayor volumen de empresas del sector en nuestro país. Y para ello la internacionalización es un factor clave hoy en día. Nuestra llegada a FIPCA, además de una alegría y un importante logro supone sobre todo, desde ya, una enorme responsabilidad. Trabajaremos como hasta ahora para estar a la altura del compromiso y para que nuestra participación en la Federación Iberoamericana sea de utilidad tanto a nuestros asociados como al resto de nuestra industria».

Añade Puy Oria que éste era un paso natural para la Asociación: «AMA siempre ha mantenido una actitud abierta y colaborativa con otras asociaciones, colectivos y empresas del sector con la idea de generar una voz común y unida tan necesaria para hacer frente a los importantes retos a los que nos enfrentamos».

Esta incorporación a FIPCA abre a nivel inmediato una nueva dimensión para las diferentes iniciativas y actividades que cada año son protagonistas del funcionamiento de la Asociación Madrileña Audiovisual. Desde creaciones propias como MadridCreaLab, Madrid Cinema o la Ventana del Cine Madrileño, hasta producciones como Madrid Plató, pasando por nuevos proyectos en los que ya se trabaja como Rodando Páginas, ven sin duda ampliado su horizonte para sus próximas ediciones con este acuerdo.

- Publicidad -

La Asociación Madrileña Audiovisual nació en 2007 ante la necesidad de formar un grupo de empresas productoras que trabajasen activamente por la mejora del sector audiovisual desde la Comunidad de Madrid. Los asociados de AMA ascienden actualmente a 40 empresas productoras con sede en Madrid, cuya actividad representa alrededor del 65% de la producción audiovisual de nuestra Comunidad y aproximadamente el 40% del total a nivel nacional. Entre ellos, figuran varias de las productoras más relevantes y longevas de la historia de nuestro país, empresas especializadas en proyectos de cortometraje o cine documental, o las productoras más activas y consolidadas en el escenario independiente del audiovisual español.  En julio de 2014 AMA decidió abandonar la confederación de productores audiovisuales FAPAE.

En 2016, las productoras de AMA acumularon 29 nominaciones a los Goya y 7 galardones, además de recorrer con sus películas como cada año los principales festivales nacionales e internacionales, participar en los foros de producción de referencia y dejarnos unos cuantos de los mayores éxitos comerciales de cada ejercicio.

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) tiene sus antecedentes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno, específicamente la celebrada en el año 1996, como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) que contribuyera a desarrollar la cinematografía iberoamericana, expandir nuestra cultura así como crear las bases para una mayor integración entre nuestros pueblos y sus culturas.

En este contexto y para dar solución a los pronunciamientos de productores de toda Iberoamérica, por la creación de un mecanismo iberoamericano que velara por los intereses, necesidades y problemas comunes que afectan la producción y comercialización de nuestra filmografía, se funda en la ciudad de Guadalajara el 19 de marzo de 1997 FIPCA, como organización intercontinental de la cual podían ser miembros todas aquellas federaciones nacionales que agrupan a empresarios productores audiovisuales y asociaciones de productores de toda Iberoamérica. FAPAE y ahora también AMA son las asociaciones españolas presentes en FIPCA.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.