La atracción de nuevos públicos y el cine de la India, protagonistas de sendas mesas redondas celebradas en la 68ª Seminci

En la segunda jornada de MERCI Valladolid, el mercado de cine independiente coorganizado por ADICINE y la 68ª Seminci, continuaron las proyecciones para distribuidores, exhibidores y representantes de operadores de televisión y plataformas. Además ha tenido lugar una mesa redonda con el título «Estrategias de comunicación y marketing para atraer nuevos públicos».

La mesa ha estado moderada por Nadia López, de Revolutionary PR y ha contado con la presencia de los periodistas digitales María Guerra, creadora del podcast La Script y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, y Javier Zurro, del área de cultura de ElDiario.es; junto al experto en marketing digital Nacho Pérez de The Agency y el director de comunicación del festival de música Primavera Sound y ex-crítico cinematográfico, Joan Pons.

Para este último no hay fórmulas estándar que atraigan la atención de los nuevos públicos sino acciones ad hoc para cada caso concreto: «La receta es equivocarse, probar cosas diferentes todo el tiempo. Curiosamente cuando yo llegué al Primavera Sound apliqué estrategias del cine a un festival de música, como por ejemplo la creación de carteles alternativos. Creo que hay que realizar campañas únicas, específicas, con una voz propia que se debe construir preguntando a tu público. Debe ser una identidad modulable, que te permita reinventarte cada día y no repetirte. Mi consejo es ser valiente siempre y dedicar presupuesto a ello», apuntó Pons.

- Publicidad -

En el debate surgió el cada vez más habitual enfrentamiento entre el periodismo tradicional y la utilización de influencers para acciones pseudo-periodísticas como prescriptores de contenidos audiovisuales. Según Nacho Pérez no se puede dar la espalda a la sociedad actual de ahí la importancia de contar con este tipo de figuras como prescriptores: «La gente va por la calle pegada al móvil y hay que intentar hacer contenidos para eso. Hay que dedicar un presupuesto para poder hacer una estrategia y dejar crear a esos creadores de contenidos acciones especiales para atraer a este público joven», explicó.

Para Javier Zurro los nuevos públicos han sido siempre una obsesión en los medios, no es una novedad de ahora: «Creo que se intentan repetir las cosas que funcionan sin hacer distinciones, como con el caso de los influencers, que en mi opinión no pueden funcionar para los públicos de todas las edades. Hay que ser constante y estudiar muy bien donde enfocarse», señaló el periodista de El Diario, que añadió que «nuevos formatos digitales siempre con base en el periodismo, como el podcast, pueden ayudar mucho» y coincidió también en la importancia de insistir en la prueba y el error para llegar a conclusiones acertadas.

María Guerra se centró en la crítica cinematográfica tradicional que a su juicio históricamente ha estado en manos de «hombres blancos con poder», una mirada que en la sociedad actual ya no tiene cabida. Criticó, por ejemplo, que Carlos Boyero siguiera trabajando en el diario El País, porque en su opinión eso perjudica al propio medio. «La información sobre cine exige una mira respetuosa y no extractiva», sentencio la directora de La Script.

El día de la India

India, como país invitado, ha celebrado el jueves 27 de octubre su día en la 68ª Seminci. El ciclo que le ha dedicado el festival presentaba un doble reto: «abordar una de las cinematografías más interesantes para el festival y hacerlo con altura». Así lo ha explicado Javier H. Estrada, jefe de programación del festival y moderador de la mesa redonda «El cine de la India: tradiciones, rupturas y disidencias», en la que ha sobrevolado una reflexión compartida: la diversidad territorial y cultural de la cinematografía de país asiático más allá de Bollywood, Bombay y el hindi, según han coincidido todos los presentes.

En la cita, que ha tomado el título prestado del libro que también se ha presentado en el mismo acto, han participado el historiador y crítico Carlos Heredero, director editorial de Caimán Cuadernos de Cine y coordinador del volumen; los realizadores Stenzin Tankong (‘Last Days of Summer’, cortometraje de Punto de Encuentro), Tarsem Singh (‘Dear Jassi’, Sección Oficial fuera de concurso) y Reema Maya (‘Nocturnal Burger’, cortometraje de Punto de Encuentro); la actriz, productora y activista social Vani Tripathi; Nerja Shekhar, secretaria adicional del National Film Developement Corporation India, y el cineasta y productor Bobby Bedi.

Los invitados a la mesa han desarrollado un interesante debate sobre la historia y el momento actual del cine indio. Bobby Bedi ha escogido como punto de partida de su visión el volumen que se ha presentado: «El libro que coordina Heredero habla también de nuestra historia. En el momento en el que el cine musical llegó, avanzamos por ahí y se utilizó no para continuar la historia, sino para interrumpir la historia. Es el momento en el que nos expusimos al cine de jóvenes y a partir de ahí todo ha sido una montaña rusa, en la que se da ese cine comercial y además el independiente. Narrativas de alta calidad y espacio para la música y el entretenimiento de las masas».

Una visión similar, pero centrada en la temática, ha manifestado Vani Tripathi: «Nunca estaría en desacuerdo con un mentor como Bobby, pero creo que solo hay cine bueno y cine malo, y en la India se hacen las dos cosas. Lo que ha cambiado en las narrativas actuales es que hemos empezado a mirarnos en el espejo y no nos dan miedo los contextos muy cercanos en nuestras vidas, incluso de realidades extremas en nuestras comunidades, nuestra sociedad y las personas que las habitan».

Para la actriz y productora, «la narrativa no depende solo del poder de la magia, sino del poder del realismo». En festivales como la Seminci, ha asegurado, no se habla de si las películas son buenas o malas, sino del impacto que generan cuando se ven. Y se ha detenido en el giro hacia el mundo femenino: «Hay una explosión que también incluye la mirada de las mujeres. En las narrativas anteriores, si la mirada era femenina o la protagonista lo era, muchas veces la película no iba a poder venderse en el mercado, y eso ha cambiado. Estamos desembarazándonos de cierta losa del pasado. Cada vez hay más historias que tratan de personas de verdad», ha asegurado.

Las peculiaridades del cine indio y las posibilidades de colaboración con el europeo o los condicionantes narrativos de esas peculiaridades estuvieron también en el punto de mira de los ponentes. Nerja Shekhar ha resumido a la perfección los distintos puntos de vista entre posibles intersecciones entre Oriente y Occidente, y amplió a nuevas puertas abiertas, si cabe: «Tenemos muchas similitudes, mucha diversidad y mucho respeto por la diversidad. Además del cine, existe un sector creciente, el de la animación, donde hay una colaboración en aumento. Así que auguro un futuro muy brillante».

-Publicidad-