La Berlinale cierra su sección oficial a concurso e incluye el documental con participación española ‘El botón de nácar’

- Publicidad -

La 65ª edición del Festival de Cine de Berlín completa la programación de su sección oficial a competición que incluirá finalmente 23 títulos, entre ellos dos producciones con participación española, el filme encargado de inaugurar el certamen, ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, y la coproducción internacional ‘El botón de nácar’, dirigida por Patricio Guzmán.

- Publicidad -

La selección oficial de la Berlinale contará con títulos de Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Chequia, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, China, Irán, Italia, Japón, Kosovo, México, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia, Rumanía, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y España. De los 23 títulos 19 pugnarán por el Oso de Oro y 21 son estrenos mundiales.

el-boton-de-nacar-d
‘El botón de nácar’

‘El botón de nácar’ es una coproducción de Francia, Chile y España, en la que el chileno Patricio Guzmán se adentra eb las desapariciones de opositores al golpe de estado de Pinochet, cuyos cuerpos fueron lanzados a la Patagonia desde aviones al mar. Con dirección y guión de Patricio Guzmán, la cinta forma parte de una trilogía consagrada a Chile, país natal del director, que comenzó en 2010 con ‘Nostalgia de la luz’, donde la acción transcurría en el inmenso desierto del norte del país, y que se cerrará en el futuro con un filme del panorama de la Cordillera de Los Andes. MEDIAPRO, la productora española del filme, también presente en el filme de Coixet, ya colaboró anteriormente con el prestigioso cineasta chileno en la producción de ‘Salvador Allende’.

En palabras de Patricio Guzmán “la acción de mi película ‘Nostalgia de la luz’ se desarrollaba en el inmenso desierto al norte del país, donde parece que pueden tocarse las estrellas con la mano. ‘El Botón de Nácar’ se sitúa en la Patagonia, tierra de aguas errantes, archipiélago más grande del mundo. Un pequeño botón es el único rastro, el único vestigio, el único resto de miles de chilenos arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet. No es un botón de nácar. Pero cuando lo observé con la lupa, fijado en la superficie del rail oxidado, no podía dejar de pensar en el botón de nácar que Jimmy Button recibió como regalo en 1830. Con 14 años, Jimmy Button recibió este botón del capitán Fitzroy. Era el regalo envenenado que un conquistador ofrecía a un adolescente, tomando a cambio su libertad, su identidad y finalmente su vida. Otro botón se convierte a su vez en el único objeto que da fe de la suerte que corrió uno de los desaparecidos, entre los cientos de desaparecidos atados a un pedazo de hierro y arrojados al mar. Son dos botones que explican la misma historia.”

Los nuevos títulos añadidos ahora a la competición de la Berlinale son: ‘Aferim!’ Radu Jude (Rumanía, Bulgaria y Chequia), con Teodor Corban, Mihai Comanoiu, Cuzin Toma, Alexandru Dabija; ‘El Club’ de Pablo Larraín (Chile), con Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell y Marcelo Alonso; ‘Elser (13 Minutes)’ de Oliver Hirschbiegel (Alemania), con Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow y Felix Eitner (fuera de competición); ‘Every Thing Will Be Fine’, de Wim Wenders (Alemania, Canadá, Francia, Suecia y Noruega), con James Franco, Charlotte Gainsbourg, Rachel McAdams y Marie-Josée Croze (Fuera de competición); ‘Ten no chasuke’ de Sabu (Japón), con Ken’ichi Matsuyama, Ito Ohno, Ren Ohsugi, Yusuke Iseya, Hiromasa Taguchi, Tina Tamashiro y Susumu Terajima y ‘Vergine giurata, opera prima de Laura Bispuri (Italia, Suiza, Alemania, Albania y Kosovo), con Alba Rohrwacher, Lars Eidinger, Flonja Kodheli, Luan Jaha y Emily Ferratello.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.