El Festival de Cine Black Nights de Tallin (PÖFF) ha presentado el programa y el jurado internacional de su 29ª edición, que se celebrará en la capital estonia del 7 al 23 de noviembre. Este año, la Selección Oficial estará compuesta por un total de 17 largometrajes, entre los que figuran dos títulos de producción española.
Los 17 finalistas han sido elegidos entre un elevado número de inscripciones: 1.900 para el programa principal, 433 para la sección Just Film y más de 5.600 cortometrajes. En un año en el que se han presentado películas de más de 100 países, alrededor de 80 naciones estarán representadas en el programa final. En total, la Selección Oficial, Just Film y Shorts incluirán 110 estrenos mundiales y 30 estrenos internacionales.

La directora y curadora principal del festival, Tiina Lokk, describe la competición de este año como un reflejo de las ansiedades del mundo: «Es difícil identificar un hilo conductor común este año, pero una vez más, la selección refleja nuestra realidad. Todo lo que nos preocupa está presente: las guerras, la crisis ambiental, la arrogancia política, la migración, los derechos de las mujeres y, sobre todo, los frágiles lazos familiares.»
Una edición muy española
Lokk subraya, a su vez, la gran cantidad de propuestas recibidas de Asia, Latinoamérica, Europa, y en particular, España, único país que cuenta en esta 29ª edición con dos películas en competición, fruto del foco especial que dedicará este año el certamen báltico al cine catalán: «De la mano de Catalan Films in Focus, nos complace incluir a una directora emergente catalana, la talentosa Júlia de Paz, con ‘La buena hija’.»
El que es el segundo largometraje de Júlia de Paz (‘Ama’) tendrá su premiere mundial en Tallin. Protagonizada por Kiara Arancibia, Julián Villagrán, Janet Novás y Petra Martínez, ‘La buena hija’ es una producción de Astra Pictures, Avalon y Krater Films, con el apoyo de ICAA, ICEC, Eurimages, RTVE, 3Cat y Movistar Plus+. Avalon la estrenará en cines en 2026, mientras que las ventas internacionales corren a cargo de Beta Cinema.
«Estrenar en Tallin significa conseguir hacer del cine un espacio colectivo; un punto de encuentro entre las diferentes culturas que conforman el mundo. Una oportunidad de conversar con el público desde la emoción, además de poder mostrar el trabajo que hemos realizado todo un equipo», asegura Júlia de Paz. «Tallin es un festival con una clara identidad, que apuesta por el cine de autor y por nuevas voces europeas. ‘La buena hija’ es una película que nace del deseo de conectar con la audiencia» añaden los productores Sergio Grobas, Stefan Schmitz, Maarten D’Hollander y Tim Marteens.
El segundo largometraje con sello español que participará en este festival estonio es ‘Las líneas discontinuas’, la segunda cinta dirigida por Anxos Fazáns (‘A estación violenta’), que también competirá en el próximo Festival Internacional de Cine de Gijón. Rodada en gallego, esta producción de Sétima y Sideral, con el apoyo de ICAA, AGADIC, CSAG, HBO y las Diputaciones de Pontevedra y A Coruña, está protagonizada por Mara Sánchez y Adam Prieto. Sideral será, precisamente, la responsable de su distribución en cines.

Jurado Internacional 2025
El jurado de la Selección Oficial estará presidido por la cineasta macedonia Teona Strugar Mitevska. El resto de integrantes serán la diseñadora de moda y vestuario Debra McGuire (EE.UU), el productor y guionista Nomuunzul Turmunkh (Mongolia), el director de fotografía Roberto Schaefer (EE.UU) y el productor Ingo Fliess (Alemania).
El Gran Premio a la Mejor Película de la Selección Oficial del PÖFF recibirá una subvención de 20.000 euros del Ayuntamiento de Tallin. Por su parte, Industry@Tallinn & Baltic Event, el foro de industria de este festival de, tendrá lugar del 14 al 21 de noviembre.



