‘La buena mentira’ – estreno en cines 3 de octubre

Protagonizada por la oscarizada Reese Whiterspoon. 

Inspirada en hechos reales, ‘La buena mentira’ sigue a un joven refugiado de la Guerra Civil sudanesa quien, junto a otros «Niños Perdidos del Sudán», gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, les intenta enseñar cómo desenvolverse en el mundo moderno.

LA BUENA MENTIRA

A mediados de la década de 1980, se estaba produciendo una de las mayores crisis humanitarias de la historia en el continente africano. La mayor parte de los ciudadanos occidentales sabía muy poco de la guerra civil que se estaba librando en Sudán, ni sobre sus víctimas más vulnerables: los más de 100 000 niños que se encontraron huérfanos y desplazados a consecuencia de la brutal violencia que asolaba el sur de Sudán. Pero entre los Estados Unidos y Sudán se iban a crear un vínculo integral gracias a un programa que se encargaría de llevar a miles de esos jóvenes sudaneses, conocidos como “los niños perdidos”, a ciudades americanas de costa a costa, en el mayor reasentamiento de su clase en la historia de los Estados Unidos.

Aunque los personajes de la película son ficticios, ‘La buena mentira’ refleja lo vivido por muchos durante esos años, y muestra sus tragedias y sus triunfos, en una historia que celebra la fortaleza del espíritu humano. El director Philippe Falardeau explica: “Se inspira en la experiencia colectiva de los niños perdidos, que lograron huir de la destrucción de sus aldeas cuando el norte, que contaba con todo el aparato militar, empezó a machacar el sur, aniquilando todo cuanto hallaba a su paso. Muchos niños lograron escapar porque se encontraban en el campo, ocupándose del ganado. Sus mayores les habían dicho que, en caso de suceder algo, estarían a salvo en Etiopía o Kenia, así que estos niños (la mayoría chicos, aunque también había algunas chicas) pasaron hasta cuatro años recorriendo alrededor de 1600 km a pie”.

- Publicidad -

Por desgracia, muchos de los pequeños murieron por el camino, sucumbieron al hambre o la sed, o sus caminos se cruzaron con la milicia del norte. Pero aquellos que sobrevivieron acabaron encontrando asilo en el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. En el año 2000, al no dejar de aumentar el número de refugiados en el campamento y encontrarse en una difícil situación que no parecía tener fin, los Estados Unidos, a instancias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, empezó a acoger a grupos de niños perdidos en sus ciudades, donde tenían oportunidad de empezar una nueva vida.

Cuando la guionista Margaret Nagle descubrió la existencia de estos niños perdidos, supo que quería contar su historia y “arrojar luz sobre un lugar muy oscuro, que es lo que siempre he querido hacer como guionista y, en aquel entonces, se trataba de un desastre humanitario de proporciones épicas completamente desconocido para la mayoría de la gente. Realicé una tremenda labor de documentación; recopilé una enorme carpeta con todos los artículos sobre el tema escritos en periódicos de todo el mundo. Recorrí el país y me reuní con alrededor de un millar de niños perdidos, que me ofrecieron relatos de primera mano. También hablé con voluntarios, pastores, clérigos y prácticamente todo el mundo que había tratado con ellos, y pude ver cuánto les había afectado la experiencia. Eso resultó también muy esclarecedor, y acabó llevando a la creación del personaje de Reese Witherspoon, Carrie. Creé una historia amalgama, representativa de al menos una parte de lo que habían vivido los niños perdidos”.

‘La buena mentira’ gira fundamentalmente en torno a tres niños perdidos, Mamere, Paul y Jeremiah. Los conocemos de niños (junto a Theo, hermano mayor de Mamere, y Abital, su hermana pequeña), afrontando la penosa caminata desde el sur de Sudán hasta el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. Luego, 13 años más tarde, volvemos a verlos como jóvenes casi convertidos ya en adultos, y acabamos siguiendo al grupo hasta Estados Unidos, donde sufren un choque cultural como no podríamos ni imaginar.

Dirección: Philippe Falardeau.

Año: 2014, Estados Unidos.

Reparto: Reese Whiterspoon, Corey Stoll, Arnold Oceng, Ger Duany.

Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Karen Kehela Sherwood, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, Molly Smith.

Distribución: eOne Films.

Estreno: 3 de octubre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.