La campaña ‘No piratees tu futuro’ une al sector del entretenimiento y a la Administración en busca de la primera generación antipiratería

-Publicidad-

El 6 de octubre se pone en marcha la campaña para sensibilizar en la lucha contra la piratería en Internet: ‘No piratees tu futuro’. Se trata de la primera acción en la que todos los agentes del sector del entretenimiento y la propia Administración se unen de manera desinteresada para concienciar a los más jóvenes sobre los efectos nocivos de la piratería audiovisual en su propio futuro. Según sus responsables, la campaña no ha tenido coste para el erario público y se emitirá y proyectará, durante tres meses, en televisión, radio, plataformas audiovisuales y páginas web en todos aquellos medios que quieran colaborar, además de en los cines adscritos a FECE.

La campaña se ha presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid con la presencia de autoridades como el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, representantes de las principales empresas y entidades colaboradoras y multitud de personalidades del mundo del entretenimiento: cine, música, sector editorial y el deporte. Precisamente la parte fundamental de la campaña se focaliza en estas áreas y se compone de cuatro spots dedicados a cada uno de los campos del ocio y la cultura.

En la presentación, un protagonista destacado de cada uno de estos sectores se ha encargado de apadrinar cada anuncio temático. El futbolista Fernando Torres ha presentado el dedicado a la piratería de eventos deportivos, la actriz Maribel Verdú la del audiovisual, la compositora y cantante Lara Pinilla se ha encargado de apadrinar el spot del ámbito de la música y la escritora Julia Navarro el de la literatura. Por su parte, el cineasta Daniel Guzmán, que ha sido el responsable de conducir el acto, ha comentado que “el cine es un trabajo colectivo en el que hay mucha gente involucrada y la piratería pone en peligro el trabajo de todos estos profesionales y técnicos no solo el de las caras conocidas”.

-Publicidad-

Guzmán ha querido agradecer expresamente la colaboración desinteresada a todas las empresas involucradas en una acción que forma parte de algo más importante: un decidido esfuerzo por educar. “Piratear es robar, los creadores debemos estar respaldados por el público por eso es tan importante la educación y sobre todo con los más jóvenes, porque quizá estén pirateando su futuro ya que es posible que ellos sean los próximos creadores”, ha afirmado el director de ‘A cambio de nada’.

Por su parte, el titular de Cultura ha asegurado que “el talento tiene un precio… Queremos que la lucha contra la piratería comience en la escuela y se extienda por toda la sociedad, que la propia sociedad se involucre en esta lucha y surja así la primera generación antipirateria de Europa”.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, en 2016 cerca de 545.000 personas trabajaron en el sector cultural, lo que representa un 3 por ciento del empleo total en España. A estas cifras habría que sumar las que se dedican al fútbol o a los trabajos auxiliares necesarios para producir un contenido cultural como, por ejemplo, peluquería, maquillaje, transporte, catering, hostelería…. La campaña pretende concienciar a la sociedad y en especial a los más jóvenes de que sin un consumo legal, que respete los derechos de autor, estos empleos desaparecerían.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha promovido esta campaña institucional con el apoyo de LaLiga de fútbol y la colaboración de un buen número de medios de comunicación, salas de cine y de ADIF que voluntariamente se han sumado a la misma emitiendo y publicando los anuncios de manera gratuita con el objetivo de luchar contra la piratería de contenidos culturales o futbolísticos a través de Internet.

También participan de manera altruista Atresmedia, Disney, Discovery Channel, Mediapro, Movistar+, PrisaRadio, y Vodafone, que han cedido voluntariamente espacios publicitarios en sus canales para emitir los anuncios. RTVE difundirán los spots tanto en sus emisoras de radio, como en los canales de televisión, redes sociales y página web. Las salas de cine, agrupadas en la Federación de Salas de Cine (FECE), proyectarán los anuncios en los trailers previos a las películas y ADIF, publicará los carteles en las estaciones de tren.

Esta campaña se enmarca en la política del Gobierno, recogida en el Plan Cultura 2020, para combatir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Esta política tiene tres vertientes la persecución legal, la prevención y la divulgación, donde se enmarca ahora la campaña ‘No piratees tu futuro’, que pretende llegar a un público principalmente joven, sin descartar a ningún otro, plasmando el mensaje a través de los intereses particulares que pueda tener cada uno: cine, fútbol, literatura o música.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.