La cancelación de rodajes internacionales en España ya cuesta al sector audiovisual español casi 84 millones de euros

La asociación de empresas productoras de audiovisual internacional, PROFILM, ha recopilado durante las últimas semanas las pérdidas generadas por las paralizaciones de proyectos de cine y serie extranjeras que se estaban desarrollando en España.

Hasta el 20 de marzo, 13 proyectos procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Italia o Alemania, se han paralizado o cancelado dejando de invertir 83.689.698 euros lo que supone una pérdida del 63 por ciento del volumen anual respecto al año pasado. Se trataba de rodajes o postproducciones que en algunos casos ya se habían iniciado en distintas localizaciones de Andalucía, Madrid, Canarias, Mallorca o Cataluña.

logo de profilm“Los datos son demoledores. Series internacionales como ‘The Crown’ han sido canceladas y otras simplemente se han paralizado sine die”, comenta el presidente de PROFILM, Adrián Guerra. También se resiente la cadena de empresas proveedoras de servicios -alquileres de equipos, seguridad, transporte, seguros- que se están viendo obligadas a cerrar.

Por otro lado, PROFILM manifiesta su respaldo a las iniciativas aprobadas por el ejecutivo en el Real Decreto Legislativo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 que pretenden paliar las consecuencias económicas de la pandemia. Al mismo tiempo, pide al Gobierno algunas otras, largamente demandadas, que contribuirán a mejorar la efectividad del RDL, dada la singularidad de la industria audiovisual internacional.

“Lo primordial ahora es lograr que las producciones que se han ido vuelvan a elegir España en cuanto todo pase. Para ello, debemos aprovechar y tomar medidas de calado como la mejora de los incentivos fiscales de los que disponemos que hoy por hoy son unos de los más bajos de Europa. Sólo así conseguiremos que vuelvan pero también que se queden durante más tiempo generando más empleo y ampliando esta industria”.

foto the crown
‘The Crown’
La aportación de los rodajes al país

Conviene recordar que esta especialidad del sector audiovisual español genera en torno a los 130 millones de euros al año de inversión directa, pero también indirecta en el sector servicios y en especial en el turístico, donde esta crisis ha afectado de forma singular. “La recuperación de los rodajes internacionales –indica Guerra-, sin duda contribuirá compensar las pérdidas sufridas en uno de los principales motores de la economía española”, asegura Guerra.

La asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, PROFILM, representa al 90 % de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. PROFILM está conformada por 11 empresas españolas que prestan servicios de producción, coproducción y postproducción a proyectos de cine y televisión internacionales, respaldadas por empresas proveedoras de servicios al audiovisual.

Justo ayer, Spain Film Commission revelaba que la crisis sanitaria del COVID-19 había sido ya responsable de la cancelación de 300 rodajes tanto nacionales como internacionales en toda España. La patronal de film commissions ha elaborado un documento en el que demanda medidas urgentes para paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas por la crisis sanitaria.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.