La Casa de América de Madrid acoge un seminario de guion para profesionales impartido por la mexicana Paz Alicia Garciadiego

El próximo jueves 19 de marzo, entre las 16:00 y las 19:00 horas, la Casa de América de Madrid acoge el Seminario de escritura de guión para profesionales: «Quiero escribir un guión ¿Cuál, cómo?», que será impartido por la reputada cineasta mexicana Paz Alicia Garciadiego, guionista habitual de los filmes de Arturo Ripstein.

El Seminario está dirigido exclusivamente a profesionales vinculados al sector audiovisual y estudiantes de carreras afines. Para participar en el Seminario se debe formalizar la inscripción a través de este enlace. El número de plazas está limitado a 40 y el precio del seminario es de 20 euros. Los interesados deben efectuar el ingreso en la cuenta:

CONSORCIO CASA DE AMÉRICA
CIF: Q-2801223-E
BANKIA ES98 2038 1018 2568 0010 2261
Concepto Seminario de Escritura de Guion

Y el justificante del pago de la inscripción deberá ser enviado a la siguiente dirección de correo:
eventosdecine@casamerica.es

- Publicidad -

«Cada guionista tiene su historia, su cómo y su porqué. Encontrar la relación entre la historia y el guionista, es probablemente el momento más creativo de la escritura. Cómo desentrañar tal momento no está en los manuales, no recurre a fórmulas precisas, ni se apoya en puntos de giro. Es una aventura. Una aventura en solitario. Pero una aventura con clave», comenta Paz Alicia Garciadiego.

Paz Alicia Garciadiego (México, 1949) estudió Letras y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha impartido clases de Historia de América Latina en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, además de haber realizado numerosos trabajos, siempre en el área de las ciencias sociales. Redescubre la escritura de guion –olvidada desde su paso por las letras- cuando escribía guiones para cómics, televisión y emisoras culturales de radio, enfocados, en un principio, en el género histórico, y paulatinamente más en la ficción.

En los albores de 1985 conoce al director Arturo Ripstein, y en ese mismo año escriben en colaboración ‘El imperio de la fortuna’. Desde entonces comparten casa y trabajo. La colaboración en las películas de Ripstein como guionista, continúa con otros notables títulos, entre ellos: ‘La mujer del puerto’ (1991), ‘Principio y fin’ (1993), ‘Profundo carmesí’ (1996), ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1999), ‘Las razones del corazón’ (2011) y ‘La calle de la amargura’ (2015). Su último trabajo es ‘El diablo entre las piernas’ (2019), estreno mundial en el Festival de Toronto.

Ha participado como asesora de guion para América Latina, entre otros, en los laboratorios del Instituto Sundance, realizados en los Festivales de Cine de Guadalajara. Ha colaborado regularmente como asesora de guion en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que tiene lugar anualmente en Madrid.

Sus trabajos han recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: la Ocella de Oro en la Muestra Cinematográfica de Venecia por ‘Profundo carmesí’ (1996) y la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián por la ‘Perdición de los hombres’ (2000). También fue nominada al Premio Goya con ‘El coronel no tiene quien le escriba’. Sus guiones han sido publicados en Argentina, España y México.

En 2019 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México reconoce su trayectoria con el premio Ariel de Oro. Esta fue la primera vez que se concedió este galardón a un guionista .

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.