‘La casa de papel’ es la serie más vista en el entorno OTT

- Publicidad -

La segunda oleada del estudio Barómetro OTT de GECA destaca la buena marcha de las series españolas en las plataformas que operan en nuestro país y revela los títulos más consumidos durante el mes de septiembre.

Según el estudio, Netflix sigue siendo la plataforma con mayor penetración en España con una cuota de mercado del 59,8 por ciento, seguida de Amazon Prime Video con un 41 por ciento de penetración, lo que supone un crecimiento de 3,2 puntos con respecto a la oleada anterior. “Cabe señalar que todas las principales plataformas por las que se ha preguntado en el estudio cuentan con un alto grado de satisfacción entre sus usuarios, con una media en torno al 90% que se declara dispuesto a renovar su suscripción” señala GECA.

‘La casa de papel’ es la serie más consumida en el entorno OTT, según se desprende del estudio realizado en el mes de septiembre de 2019. “Un 21,9 por ciento de suscriptores que afirma haber visto la serie” cuya tercera temporada se estrenó en Netflix el pasado 19 de julio. Así, la producción española desbanca a ‘Juego de Tronos’, líder anterior de la clasificación y ahora en tercer puesto con un 20,6 por ciento de los usuarios. Así, es superada por el culebrón infinito de Shonda Rhimes, ‘Anatomía de Grey’ con un 20,7 por ciento.

la casa de papel

Barómetro OTT de GECA destaca en su segunda oleada el ascenso de ‘Vikingos’ (19,9 %) y ‘The Walking Dead’ (17,3 %), que se sitúan como la cuarta y quinta serie más vistas, respectivamente. “Estas producciones, disponibles en todas las plataformas analizadas, parecen heredar al público ávido de aventuras que deja ‘Juego de tronos’ durante la época estival, impulsándose hasta la parte alta de la clasificación tras ocupar un puesto intermedio en la primera oleada.”

Sin embargo, es ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ de Netflix la serie con mayor fidelización, es decir, es la ficción que más usuarios han visto hasta el final. Le siguen ‘Chernobyl’ (HBO) y ‘Stranger Things’ (Netflix). Según GECA, el índice de fidelidad a estas series “es muy superior al que alcanzan las series estelares de prime time con su emisión en televisión lineal, las cuales registran marcas que se mueven entre el 30 y el 45 % aproximadamente. Como ya quedó reflejado en la primera oleada, las mujeres y los jóvenes (18 a 34 años) vuelven a mostrarse como los targets más propensos a ver las series completas.”

La presencia de la ficción española se incrementa en el ranking de las 25 series más vistas en las OTTs. Estos títulos representan ya un 20 % del total de títulos. ‘La casa de papel’ (21,9 %), ‘Las chicas del cable’ (13,2 %) y ‘Vis a Vis’ (12,1 %) conforman el podio nacional mientras que, como novedad en esta oleada, también aparecen en la tabla ‘Élite’ (11 %) y ‘Paquita Salas’ (8,4 %), ambas disponibles en Netflix.

vis a vis

La creciente importancia que muestra la ficción nacional en estas plataformas queda también patente en los informes de medición de demanda de contenidos elaborados en España por la multinacional Parrot Analytics.

El público mayor de 55 años se configura una vez más como el más afín a la ficción española, no sólo en cuanto a consumo de títulos nacionales sino también en cuanto a la valoración que hacen de ellos. Para este grupo ‘La casa de papel’ también se posiciona como la más valorada, seguida por ‘Arde Madrid’ y ‘Las chicas del cable’. En su listado de preferencias aparecen además otros títulos que no se cuelan entre los más vistos, como ‘Vergüenza’ o ‘Hierro’, originales de Movistar.

Barómetro OTT de GECA pone de manifiesto que una amplia mayoría de los suscriptores se inclina a favor de tener disponibles todos los capítulos desde el mismo día del estreno, o que un importante porcentaje de los mismos aceptaría la inclusión de publicidad a cambio de una rebaja en la cuota mensual. Asimismo, entre los nuevos aspectos analizados se encuentra la preferencia acerca del idioma en el que prefiere realizar el consumo de los contenidos, con una clara inclinación hacia su visionado con el doblaje en castellano.

El estudio se realiza sobre individuos con acceso a Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Movistar+/Movistar Lite, 18 años y más, con una muestra de 1.000 individuos en cuatro oleadas trimestrales a través de una encuesta online.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.